//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Un llamado de paz: que el odio no se apropie del alma cubana

Con la presencia de representación del gobierno cubano se analizó la situación actual del país, los sucesos del 11 de julio y se anunciaron nuevas medidas...

Redacción Cubahora en Exclusivo 15/07/2021
0 comentarios
holguín-granma-germán veloz placencia
El gobierno cubano trabaja en mejorar la actual situación del país y vencer la pandemia

En la tarde de este miércoles, el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, de conjunto con miembros del equipo de gobierno, participaron en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda para ofrecer información de interés al pueblo.

Han sido estos últimos días intensos para Cuba. La situación de la COVID-19 en el territorio nacional se ha complejizado y, a su vez, los acontecimientos ocurridos en el país el pasado domingo irrumpieron la habitual tranquilidad de las calles cubanos. No obstante, poco a poco todo regresa a la calma habitual.

SITUACIÓN ENERGÉTICA

El Primer Ministro, Manuela Marrero Cruz, al intervenir en la Mesa Redonda, reiteró que sigue en marcha la implementación de la estrategia económica y social y que a su vez, se van dando respuestas a cuestiones y políticas implementadas.

Al referirse al estado de las termoeléctricas que han presentado averías en los últimos días, dijo que la unidad número uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), ya realizó su primera sincronización y está en proceso de prueba y ajuste.

Mientras tanto, en el día de ayer y tras 17 días de trabajo ininterrumpido, la termoeléctrica Antonio Guiteras, de la provincia de Matanzas, también se sincronizó al sistema electroenergético nacional.

Marrero Cruz adelantó que en agosto se estima realizar la primera sincronización de la unidad seis de la termoeléctrica Máximo Gómez, ubicada en el municipio Mariel (Artemisa). 

“A partir de estas últimas sincronizaciones en estos días las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación están disminuyendo y han disminuido de una manera apreciable”, dijo y aclaró que “todavía no es un asunto totalmente resuelto”, dijo.

Aun cuando esta situación es más favorable, pueden existir afectaciones, añadió el Primer Ministro. Asimismo, argumentó que para garantizar una estabilidad en el sistema electroenergético nacional y que no haya apagones de manera sostenible, se requiere tener de manera permanente 500 megawatts de reserva. Esta reserva es la única que permitiría cubrir si una de las grandes centrales fallara de momento.

“Si nos queda reserva no debe haber apagón, a veces tenemos una reserva pequeña de menos de 500 pero ante cualquier fallo en la prestación de servicio hay que consumirla y por tanto, pueden empezar a surgir apagones”. 

Para ello, explicó, es necesario continuar arduamente todo el proceso de reparación y puesta en marcha de las máquinas paralizadas actualmente.

“En el día de hoy tenemos una capacidad de generación por encima de la demanda que ya está prevista y calculada para el día. La reserva es de 133 megawatts. Con eso no es necesario dar apagones.

Pero, “si una de estas grandes (termoeléctricas) saliera, habría que utilizar esos 133 de reserva. Y si sale Guiteras que está generando más de 200, no solo se usaría la reserva, sino que habría que generar apagones”. 

Más adelante insistió en la necesidad de ir generando la reserva hasta tener la garantía total de los 500 megawatts. 

COVID-19 Y CONSUMO ELECTROENERGÉTICO

Como se ha explicado con anterioridad, debido a la compleja situación epidemiológica, al aumentar los casos de COVID-19 y los centros de aislamiento ha habido que proteger una serie de circuitos.

“Siempre han existido circuitos protegidos para los hospitales, pero se han incrementado a partir de la situación de la pandemia. Por tanto, ha habido un poco más de frecuencia de los apagones en un nivel de circuito que ha afectado a las mismas personas”, añadió.

Marrero Cruz dijo que este asunto irá mejorando en la medida que avance el enfrentamiento a la covid-19, por lo pronto “se ha tratado de que la distribución se haga localmente por los gobiernos y que se logre temprano en el día informar las posibles afectaciones a la población para que puedan organizarse y minimizar el malestar que siempre causa”. 

 Aunque, subrayó, lo más importante es cómo continuar avanzando para evitar precisamente los apagones, y añadió que aparte de los grandes generadores de energía existe una serie de grupos electrógenos, cuya disponibilidad ha ido disminuyendo por diferentes causas, entre ellas las roturas y falta de baterías. 

COVID-19 EN CUBA

Al cierre del 12 de julio sea acumulan en Cuba 7 618 028 personas que han sido vacunadas. Con este indicador nuestro país muestra una tasa de vacunados diariamente por cada 100 habitantes de 0,99% hasta el cierre del 11 de julio, lo cual según el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, es la más alta registrada, con una cifra superior al 25% de su población, superando la media mundial del porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis.

Ya han completado su esquema de vacunación con Abdala y Soberana 02, fundamentalmente la primera, 1 926 776, donde se incluye ya buena parte del Municipio Especial Isla de la Juventud y tres municipios de la capital (Cotorro, boyeros y Arroyo Naranjo) que ya han vacunado a su población mayor de 19 años. Mientras que se han vacunado con dos dosis 2 617 942 y una dosis 3 073 310.

Este proceso de vacunación se ha continuado extendiendo en provincias como Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba de acuerdo con el cronograma establecido y las decisiones que se vayan tomando en diferentes zonas identificadas de alto contagio. Para el caso del grupo etario de 3 a 18 años de edad la vacunación debe iniciará en tanto culmine el ensayo clínico Soberana-Pediatría en septiembre como se prevé y que ha arrancado con buenos resultados, resaltó el Primer Ministro.

Marrero Cruz ratificó de la necesidad de volver a recuperar y acelerar el proceso de vacunación que se ha visto afectado por la falta de insumos en la producción de vacunas y las dilataciones en las entregas de estos por parte de algunos proveedores. Según datos que ofreció, se estima que para finales de agosto el 60% de la población se encuentre totalmente inmunizada y un 80% haya recibido al menos una dosis.

No obstante, el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba no solo conlleva la producción de vacunas y su aplicación en la población, también se necesitan de medicamentos que forman parte del cuadro básico poblacional y que hoy se encuentran como faltante en hospitales y farmacias.

Según explicó el Primer Ministro, el cuadro básico de la población cubana cuenta con 619 medicamentos, de los cuales alrededor del 59% (365) son producidos por la industria nacional BioCubaFarma, mientras que el otro 41% (254), aproximadamente, es importado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Como tal los productos que han tenido una mayor afectación han sido: antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, vitaminas y productos de uso estomatológico, por solo mencionar algunos.

Marrero Cruz mencionó que las causas de la falta de estos medicamentos se debe entre otras razones a la falta de divisas que permite comprar los que se importan y las materias primas de los que se producen en Cuba y la falta de disponibilidad de algunos proveedores por la alta demanda que existe hoy en el mundo por la pandemia.

Otra de las razones, y de las más claras, está en el bloqueo económico, comercial y financiero y las 243 medidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos que imposibilita a algunos proveedores garantizar los envíos.  Esta compleja situación ha significado el incremento del 30% y 50% del costo de muchos productos al tener que buscar vías alternas para esquivar las sanciones a precios muy elevados.

No obstante, el Primer Minstro destacó que es una prioridad la producción de medicamentos para el enfrentamiento a la COVID-19 y la red hospitalaria, para hemodiálisis, hipertensos, antibióticos, diabéticos y pacientes de oncología, así como para los centros de aislamiento y la red de farmacias.

SE AUTORIZA IMPORTACIÓN SIN LÍMITES DE ASEO, ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS VÍA VIAJERO

SE DISTRIBUIRÁ LA CANASTA FAMILIAR NORMADA POR LUGAR ACTUAL DE RESIDENCIA

Otra medida anunciada por el Primer Ministro Marrero Cruz fue la de garantizar que las personas que residen fuera de su dirección legal reciban la canasta familiar normada en el territorio donde actualmente están asentados.  

Comentó que el comercio interior junto a los gobiernos locales implementarán un mecanismo provisional para que las personas que están en esta situación puedan adquirir la canasta sin tener actualizada su libreta de abastecimiento; una medida que beneficiaría a las personas que no pueden acceder a los productos normados debido a las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia.

Alrededor de 300 000 personas, en su mayoría en la capital, tienen ese problema al día de hoy, informó. “El primer paso es localizar a las personas, ver dónde están registradas, hacer una cancelación en el lugar de origen, y crear un mecanismo para que adquieran sus productos en el lugar donde viven”, explicó.

El Primer Ministro añadió que no se trata de darles la libreta de manera oficial, pero sí de implementar un mecanismo para que puedan adquirir todos los meses lo que se entrega por la canasta básica.

SE FORTALECE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

Sobre cómo marcha el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista informó el ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández. Entre las acciones a tomar próximamente en ese sentido destacó la eliminación de utilizar la escala salarial para el pago del salario.  

Expresó que este sería un paso importante y sin precedentes en Cuba, por lo que se hará gradualmente. Se espera que para el segundo semestre del 2021 se inicie poco a poco su implementación en empresas seleccionadas.

“Tienen que ser empresas que tengan contabilidad, organización, desarrollo en la gestión de los recursos humanos, un control interno adecuado, que nos permita ir probando y generalizando esta medida al resto de la economía hasta llegar a todas las empresas estatales”, concluyó sobre el tema.

Al respecto de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES) estatales, el ministro del MEP informó que ya se están casi listas las leyes que regirán su funcionamiento.

Explicó que se evalúa la relación de las MPYMES estatales con la persona jurídica que las representaría. Una de las opciones sería que unidades presupuestadas, empresas, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), centros científicos y universidades puedan ser dueños o socios de MPYMES estatales.

LA LEY PESARÁ SOBRE EL VANDALISMO Y LA VIOLENCIA

A partir de los hechos ocurridos el 11 de julio, tanto los órganos del MININT correspondientes como la Fiscalía General de la República, cumplen sus funciones de investigación penal y control de la misma.

De acuerdo a la Coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, por su parte deben investigar los hechos delictivos y las personas que los cometen. Para ello, no solo basta con las imágenes grabadas, sino que también se llevan a cabo acciones investigativas, de instrucción, periciales y operativas. El objetivo es, con el apego a la Ley, documentar, legalizar y presentar tanto a la Fiscalía como a los tribunales todas las pruebas necesarias que indique la participación de las personas acusadas.

Mientras tanto, Lisnay Mederos Torres, Fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, explicó que, a la Fiscalía, según su misión constitucional, le corresponde el control de la investigación penal. En estos momentos velan por el estricto cumplimiento de la Ley, con el apego a las garantías, al debido proceso (según lo que plantea la Constitución de la República en su Artículo 94 y 95), a los derechos que tienen todos los que estén involucrados y ejercer la acción penal pública en representación del Estado.

Teniendo en cuenta esto, la Coronel explicó que el domingo pasado sucedieron acciones violentas, de vandalismo que, en un primer momento con el enfrentamiento del orden público, lograron detenerse in fraganti. Esos se encuentran detenidos y también bajo investigación. A la par, se realiza un proceso investigativo por parte del MININT para conocer quiénes más participaron, el grado de involucramiento y llegar a los organizadores, instigadores y financiadores.

Además, como parte del control de la investigación, se está evaluando la individualización de la participación de cada una de las personas, como prevé el Código Penal en su Artículo 18, donde explica la responsabilidad penal exigible a los autores y cómplices de los hechos.

LLAMADO A LA PAZ Y UNIDAD DEL PRESIDENTE CUBANO

El Presidente cubano en el programa Mesa Redonda dijo que de los disturbios hay que sacar experiencias y hacer un análisis crítico de nuestros problemas para evitar que se repitan y transformar situaciones.

“En los disturbios hay, primero, una participación anexionista, personas que responden a un plan extranjero, opuestas a la revolución cubana, que no piensan como cubanos, piensan bajo los designios del imperio. Cuando protagonizan una acción no acuden a una bandera cubana, sino a una norteamericana”.

Pero, continuó, hay otros tres grupos de ciudadanos cubanos que han estado lamentablemente involucrados. Algunos que podríamos catalogar de delincuentes, otros que son personas insatisfechas. 

“Tienen posibilidades de mostrar sus insatisfacciones por otras vías, pero optaron por esta. Legítimo también porque tienen aspiraciones e insatisfacciones, no siempre han recibido la atención adecuada”. 

Además, llamó a seguir potenciando la atención a la población, la sensibilidad y la vocación humanista de la revolución. “Hay que reanimar nuestra forma de participación social y el trabajo de las instituciones y organizaciones del barrio”.

Casi al finalizar el presidente cubano aseguró que en Cuba hoy “hay paz en nuestras ciudades. Seguimos funcionando. El gobierno está laborando. Sobre todo reorientados con todo este análisis que hemos hecho al trabajo con los jóvenes, las formas de participación social y la atención a las comunidades.

“Sabemos que existe en una parte de la población preocupación sobre la tranquilidad ciudadana, pero la vamos a sostener y garantizar siempre”.

El presidente llamó a la paz y el entendimiento. “La revolución la vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Hacemos un llamado a la solidaridad y a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es un alma de bondad, cariño y amor"


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos