//

jueves, 31 de octubre de 2024

Turismo de calidad y cultura del detalle: proyecciones para el 2021

El primer ministro Manuel Marrero Cruz señaló que la calidad es lo que va a definir todo en el turismo…

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 03/04/2021
1 comentarios
Turismo cuídate
Con el lema “Cuba: tu destino seguro” se ha trabajado para llegar a todos los mercados

El turismo sin lugar a dudas es una de las principales fuentes de ingreso que tiene Cuba para la obtención de divisas. Durante el encuentro que sostuvo esta semana el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz junto a más de 300 directivos del Mintur en el Palacio de la Revolución y especialistas del sector turístico de todo el territorio nacional por medio de videoconferencia, se analizaron las proyecciones de este ramo para el 2021 y lo realizado en el 2020.

Entre enero y febrero del presente año el país ha recibido un total de 57 387 viajeros, de los cuales, 35 611 vinieron en calidad de visitantes, según el último reporte dado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI). El total de viajeros alcanzados representa solo el 5.4 % de lo que se logró en este mismo período en el 2020. Sin embargo, nuestro Primer Ministro subrayó durante el encuentro que Cuba tiene todas las posibilidades para lograr los cambios que se requieren. ¿Dónde radican entonces los esfuerzos del país para el perfeccionamiento de este sector? ¿Qué acciones se han desplegado para el mejoramiento del trabajo en el sector y para enfrentar la situación epidemiológica actual?

ACCIONES DENTRO SECTOR TURÍSTICO

Las acciones desarrolladas en lo que lleva de pandemia responden en su mayoría a las medidas aprobadas para el sector en la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Como parte del enfrentamiento a la situación epidemiológica el sector turístico ha colaborado con  más de 8200 trabajadores en centros de aislamiento y hospitales y se han destinado 62 instalaciones de campismo y 24 hoteleras para la atención especializada a viajeros. Se ha realizado un asesoramiento de todo el personal hotelero sobre las regulaciones higiénico-sanitarias bajo estándares internacionales que se deben tener en cuenta desde su puesto de trabajo, a la hora de llegar y de retirarse de la instalación, y para interactuar con los viajeros. Asimismo, se introdujo en las instalaciones hoteleras personal médico que garantizara cuidados primarios de la salud tanto para viajeros como los propios trabajadores.

Con el lema “Cuba: tu destino seguro” se ha trabajado para llegar a todos los mercados, tanto al nacional como el internacional. En especial, el mercado interno se ha comportado de forma dinámica desde el verano según informó directora de Mercadotecnia del MINTUR, Bárbara Cruz Rodríguez, durante el encuentro antes mencionado. No obstante, falta comunicar más lo que hacemos, darnos a conocer más, para lo que —comentó Cruz— se están generando estrategias por el grupo de comunicación y para el marketing digital. En este sentido, se proponen trabajar para las fechas señaladas que se aproximan como: Día de las Madres y de los Padres, y para hechos relevantes como los 15 años y luna de miel, expresó en su análisis la directiva del Mintur.

Además, ante la descomercialización de las instalaciones hoteleras, proceso que ha ocurrido a nivel global y que ha hecho decaer los viajes en un 74%, se tomaron acciones para el mejoramiento de la infraestructura turística cubana.

Todo esto ha permitido la obtención de 37 premios internacionales y nacionales, y 65 reconocimientos en 2020 debido a la calidad de los productos y servicios que ofrece nuestro turismo. Resalta dentro de esos logros la certificación de las instalaciones con la condición de “Turismo más higiénico y seguro”.

PRIORIDADES PARA EL TURISMO EN 2021

Entre las prioridades que tiene el sector del turismo para el presente año están la culminación de la implementación de las medidas de la Estrategia Económica Social para el ramo (de 38, se han ejecutado 32 durante el 2020), la Tarea Ordenamiento y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Igualmente, se puede señalar como prioridad la transformación digital del sector, donde más del 70% de las áreas hoteleras y la red extrahotelera emplean banda ancha, y casi la totalidad de los hoteles de 4 y 5 estrellas poseen WI-FI en sus instalaciones.

En resumen, se reconoce que la premisa del turismo cubano para el 2021 radica en la calidad y la cultura del detalle en todo. El hecho de haber logrado la certificación de importantes instalaciones turísticas con la condición de “Turismo más higiénico y seguro” constituye una fortaleza en la recuperación del sector, ya que lo dota de mejores condiciones para ofrecer un servicio de calidad que responda a los estándares internacionales que demanda “la nueva normalidad”.

Al concluir el encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz señaló que la calidad es lo que va a definir todo en el turismo. Tenemos que perfeccionar los sistemas de calidad, y la falta de calidad —reiteró— debe ser penalizada, y lo primero es, dijo, una sonrisa, el trato afable, la cultura del detalle, la limpieza, la pulcritud y la profesionalidad en lo que hacemos.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos

Se han publicado 1 comentarios


dd
 4/4/21 11:23

Hoy para brindar la calidad necesaria tenemis que revertir el desabastecimiento de más de 300 renglones importantes de alimentos y bebidas sin contar con los materiales para el mantenimiento e insumos..

Deja tu comentario

Condición de protección de datos