Este año, ya de por sí excepcional por sus tragedias, ha tenido la temporada ciclónica más activa. A dos semanas de que acabe el peligro, no nos deja descansar en calma y parecen formarse nuevos eventos meteorológicos, que ya suman 27, casi uno detrás de otro.
Así lo ha sufrido tristemente América Central, con dos de estos a su paso con pocos días de diferencia.
En Cuba, la tormenta tropical Eta fue de las que más afectó el territorio nacional. Dejó sobre todo abundantes lluvias, que beneficiaron la capacidad acumulada en los embalses, pero también causaron grandes inundaciones. Por ejemplo, en Manicaragua, Villa Clara, la precipitaciones llegaron a los 297,8 milímetros entre la noche del 9 de noviembre y la mañana del 10.
Es por ello que durante la etapa de recuperación, el Consejo de Ministros, incluido el Presidente de la República, constataron las afectaciones de las provincias más dañadas a su paso. Entre ellas Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Pinar del Río, Santiago de Cuba y la ya mencionada Villa Clara.
VILLA CLARA
En la central provincia, los principales daños estuvieron en los viales, sobre todo en el municipio de Manicaragua, donde varios puentes colapsaron por la aguas, y también en la agricultura.
Por esta causa el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita orientó buscar soluciones definitivas para que localidades queden incomunicadas por las inundaciones y la interrupción que se produce en la Autopista Nacional, a la altura del kilómetro 254, cuando hay abundantes precipitaciones, dada la importancia que tiene esa vía.
Para la recuperación de los viales y puentes se demandó la acción conjunta de varias entidades constructivas del territorio, y de provincias vecinas.
Las lluvias de la Tormenta Tropical ETA provocaron la crecida del río Majagua, ubicado en el municipio de igual nombre (Foto: cortesía para ACN del Consejo de Defensa Municipal en Majagua)
Jibacoa y las montañas de Guamuhaya, fueron de las regiones más afectadas. En especial el cultivo de café. Allí se gesta un movimiento popular para recoger todo el café que está en pico de maduración. Los máximos dirigentes resaltaron la importancia de no perder ese valioso producto para la economía. Al respecto, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó que se asignarán los recursos necesarios para asegurar la cosecha.
Entre las otras plantaciones afectadas se encuentran el tabaco, el tomate, frijol, hortalizas y arroz, que también recibirán atención.
CIENFUEGOS
En Cienfuegos la campaña de frío se vio perjudicada por la tormenta tropical. Se perdieron tierras listas y cultivos.
Sin embargo, el territorio acomete iniciativas para recuperarse. Por ejemplo, se incorporaron más torcedoras para llegar a los 114 828 tabacos de exportación y los 63 799 de consumo nacional dejados de elaborar. También movilizaciones espontáneas para ayudar en los polos productivos de Mártires de Barbados y Santa Martina, informó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duartes Ortega.
Se informó además que se encuentran listas 25 máquinas cosechadoras para recuperar 250 toneladas de arroz húmedo afectadas.
CIEGO DE ÁVILA
Para verificar los principales contratiempos y perjuicios, visitó el Primer Ministro, Marrero Cruz, a Ciego de Ávila.
Allí se informó sobre las 2082 hectáreas de cultivos afectadas por Eta en el territorio. La mayoría en la empresa “La Cuba”. En esta el cultivo de plátano, sobre todo el de la variedad gran enano, casi el 50%, fue afectado, según informó el director de la empresa, Carlos Blanco Sánchez.
Al respecto, el ministro aclaró la necesidad de “sacar del campo, con inmediatez, todos los cultivos que puedan ser aprovechados en la alimentación del pueblo” y llamó a buscar alternativas, como la siembra de cultivos de ciclo corto como el boniato.
Inundaciones en Ciego de Ávila (Foto: Osvaldo Gutierrez / ACN)
Por otra parte, el municipio avileño de Majagua, sufrío grandes daños por las inundaciones. Se reportaron que todas sus 143 viviendas tuvieron algún tipo de daño. Allí antes de la visita ya se habían entregado 120 colchones a familias afectadas y especialistas de la Empresa de Copextel se encontraban en la zona para realizar una defectación de todos los equipos electrodomésticos afectados.
SANCTI SPÍRITUS
Sancti Spiritus, registró también crecidas de ríos e inundaciones. Se estimaron unas 132 hectáreas de arroz afectadas en el Sur del Jíbaro, de una producción prevista de alrededor de 700 toneladas.
Por otra parte, la presa Zaza acumulaba 772 millones de metros cúbicos de agua y alcanzó el 90% de su llenado total, lo que alivia la situación con los recursos hídricos en este período seco.
PINAR DEL RÍO
En la provincia más occidental las lluvias causaron daños sobre todo en la producción de tabaco, uno de los principales productos de exportación de Cuba, y cultivos varios.
En Vueltabajo, se perdieron más de 76 000 canteros y 115 hectáreas de tabaco. También se dañaron 4 600 hectáreas de cultivos varios, y la aproximadamente 3 000 toneladas de arroz contratado por la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.
Ante esta situación el ministro de la Agricultura, planteó que habrá que mejorar el sistema de cura controlada en territorios como San Luis y San Juan y Martínez, donde se producen las mejores capas del país.
La región se dedica entonces a alistarse nuevamente para la campaña 2020-2021. Replantar semilleros y preparar tierras están entre las medidas a tomar.
En general, todas las provincias tuvieron una respuesta rápida ante las afectaciones de Eta y desarrollan estrategias para recuperarse lo más pronto posible según las indicaciones del gobierno cubano y las necesidades locales.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.