Ministro de Economía destaca necesidad de reducir importaciones
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), explicó a los más de mil 200 asistentes al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que el país tiene entre sus principales desafíos económicos el de reducir los altos niveles de importaciones, que hoy constituyen un freno para su desarrollo.
El titular de MEP enfatizó que en el plan de la economía del 2019 se contemplan 14 mil millones de dólares por concepto de importaciones, buena parte de los cuales están destinados a la adquisición de combustibles y alimentos, tanto para el consumo social como para el animal.
Gil Fernández subrayó que para revertir esa situación es necesario propiciar el encadenamiento productivo entre todas las ramas para satisfacer las demandas de la economía, incluyendo las de los sectores exportadores, como el Turismo y Azcuba, los cuales requieren importar insumos para poder producir. Acotó que en la medida en que los insumos sean mayoritariamente de la industria nacional, las ganancias de las exportaciones serán mayores.
Destacó que el plan de la economía del 2019, superior en un 20 por ciento al del año anterior, es flexible y no una camisa de fuerza. Ello significa que toda acción que tribute eficiencia a la economía es susceptible de incluirse en él.
Manifestó igualmente que es imperioso desterrar la vocación importadora que caracteriza al país, por lo que se impone fomentar a lo largo del país Proyectos de Desarrollo Local que se autogestionen a partir de los recursos endógenos de cada territorio.
Hay condiciones este año para crecimiento del 1,5 % del PIB
“Aun enfrentando las restricciones de la economía y el arreciamiento del bloqueo, tenemos condiciones para garantizar la tasa de crecimiento del 1,5 % del Producto Interno Bruto y que la economía no decrezca, dijo Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, al intervenir ante los delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, iniciado este sábado en el Palacio de las Convenciones en La Habana.
El titular agregó que de tener un plan de la economía para el 2020 con mayor intercambio con los trabajadores, más discutido entre todos sus actores, con más eficiencia de los recursos, más eficiencia en los encadenamientos productivos y de servicios, y aplicando medidas para generar una mayor eficacia, podremos no solo defendernos y resistir, sino desarrollarnos y crecer. “A eso no podemos renunciar si queremos una economía próspera y sostenible”, reconoció.
En conferencia magistral al plenario, Gil Fernández puntualizó a los mil 200 delegados al foro sindical que el plan de la economía 2020, en el cual ya se trabaja, prioriza la disminución del endeudamiento, el límite a los créditos externos, la producción de alimentos, la vivienda, el transporte y la informatización de la sociedad.
Asimismo, el plan del venidero año prevé garantizar el crecimiento de las inversiones, el financiamiento de la industria nacional y mantener el concepto de no importar nada que podamos producir en el país.
“Mientras invirtamos el 12 % del PIB no crecemos, sentenció. Hay que hacerlo en un nivel del 20 %, pero hacerlo bien, para entonces pagar esa inversión con el resultado de los encadenamientos”.
Adelantó que para ese año “queremos desarrollar un proceso de elaboración del plan que sea más flexible y participativo; por eso no debemos tender a enmarcamientos o directivas y sí a discutir las potencialidades en cada lugar.
“Además, disminuir los indicadores directivos y el alcance del llamado encargo estatal, avanzar en los encadenamientos productivos y de servicios, trabajar en el ahorro y uso eficiente de los portadores energéticos, así como actualizar los indicadores metodológicos de la planificación territorial.
Tenemos que defender el salario y a la Revolución
Las reservas en la planificación, el comportamiento del empleo y los salarios, así como la disciplina tributaria y las inquietudes del sector no estatal, fueron algunos de los temas debatidos en la sesión vespertina de este sábado entre delegados e invitados al XXI Congreso de la CTC.
Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, detalló los principales indicadores del empleo y los salarios en el país, con más de 4 millones 400 mil ocupados y una tasa de desocupación del 1,7%.
El incremento del sector no estatal, con más de un millón 400 mil trabajadores; el tratamiento del personal disponible y la situación de los más de 42 mil interruptos hasta marzo de 2019, fue parte de la explicación de la Ministra, quien enumeró dificultades como la fluctuación laboral, las plantillas infladas, la pérdida de fuerza de trabajo calificada y el impacto negativo de los salarios insuficientes.
González explicó la evolución de los sistemas de pago por resultados, las deficiencias en su aplicación y el incremento del salario medio, las pensiones y los gastos en seguridad social, así como la situación de la justicia laboral y las inspecciones del trabajo.
Los delegados plantearon los problemas existentes en la planificación, al vincular el cumplimiento de planes a los ingresos y distribución de utilidades, así como la falta de un mercado mayorista para el sector no estatal, y de especialistas en organización y normación del trabajo.
Entre el 2014 y el 2018 la productividad creció un 35%, mientras que el salario medio lo hizo en un 45%, acotó el delegado Luis Manuel Castanedo, quien abogó porque el movimiento sindical se ocupe de los ingresos de los trabajadores y también de defender en primer lugar la Revolución.
Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos; Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, y Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios respondieron también a las inquietudes de los delegados, en cuanto a buscar indicadores salariales sobre la base de crear más riquezas, mejorar el coeficiente de disponibilidad técnica del equipamiento antes de aprobar nuevas inversiones y la aplicación más personalizada del sistema tributario para los trabajadores por cuenta propia, entre otras cuestiones.
Lo fundamental del Congreso será cuando regrese a mi molino
Bárbara Sánchez Pedraza es delegada directa al XXI Congreso de la CTC recién iniciado este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana. Tiene muchas expectativas, “pero lo mejor será cuando lleguemos a nuestro centro, el molino de Cienfuegos, porque es cuando tendremos que poner en práctica todas las enseñanzas que de aquí nos llevemos”, asegura.
Bárbara es secretaria sindical de los molinos de trigo de Cienfuegos, los mayores del país al fabricar alrededor del 52 % de toda la harina que se produce nacionalmente. “Nosotros tenemos una gran responsabilidad productiva, sobre todo ahora que ejecutamos un gran proceso inversionista, a partir del cual crecerá allí la producción de harina”, informó.
“Lógicamente, esperamos que en este cónclave se concreten algunas de nuestras preocupaciones, las que se basan en contradicciones que hemos detectado entre los altos niveles productivos de nuestros molinos y su equiparación con los salarios.
“Creemos, y eso lo hemos planteado desde que comenzaron los debates de los documentos del XXI Congreso en la base, que nuestros trabajadores deberían devengar un mayor salario según lo que producen. Eso es algo que pasa por los sistemas de pago que tenemos instaurados, y también tiene que ver con los indicadores directivos y límites en los que apoyamos nuestro accionar.
“Está claro que hoy, de manera general, los salarios están por debajo de los niveles que debieran tener, pero si nosotros aplicamos todo lo que podemos, entonces esos niveles podrían aumentar. Esa es nuestra lucha, y sabemos que el Congreso contribuirá a destrabar todos esos entuertos”, dijo la sindicalista cienfueguera.
Actualizan a delegados al XXI Congreso sobre políticas económicas y sociales
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, aseguró que en breve estará a disposición de los cibernautas el sitio web de dicha Comisión, actualmente en etapa de diseño. Lo afirmó en la primera sesión del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , que tiene lugar desde este sábado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
Al explicarle a los mil 200 delegados detalles la implementación de los 274 Lineamientos, reconoció que han existido errores en la materialización de algunas de las 159 políticas, particularmente en 18 de ellas, las cuales no alcanzaron los objetivos de su proyección.
Durante la conferencia titulada Actualización del Modelo Económico-Social. Políticas aprobadas con una incidencia en el escenario laboral del país, identificó causas y condiciones de la inefectividad de algunas de esas políticas.
Entre esas mencionó el hecho de que no se involucraron adecuadamente los que debían participar en el proceso de implementación, además de la no definición de objetivos, metas e indicadores, tres factores que hubiesen permitido medir su impacto, cuestión que a partir de ahora quedará solucionada, acotó.
Afirmó que la Comisión se demoró en la corrección de desviaciones en la aplicación de estas políticas, así como también en la elaboración de las normas jurídicas que las sustentaron, algunas extendidas hasta un año, a lo que adicionó problemas en la capacitación.
Detalló que se trabaja en 13 políticas que deben borrar las barreras existentes entre la innovación tecnológica, las investigaciones científicas y el sistema empresarial, a fin de estimular, desde nuestros propios recursos, el desarrollo del país.
Explicó en detalles cómo se labora por continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia, un proceso que definió en constante renovación, pero urgido, llamó, a apegarse al orden, el control y el cumplimiento de lo establecido en la Ley.
Dijo igualmente que se continúan los estudios para la eliminación de la dualidad monetaria, un proceso que definió como de gran complejidad y al que se le presta la mayor atención.
Marino Murillo se refirió al perfeccionamiento de los tres niveles del sistema empresarial cubano: la Organización Superior de Dirección del Estado (OSDE), la empresa y la Unidad empresarial de base (UEB).
Reconoció a la empresa como el eslabón más importante y detalló su vínculo con el presupuesto del Estado, una relación que se ha ido perfeccionado al punto, ejemplificó, de bajarse el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo.
Otras de las bondades de este avance se asocian a la contribución del uno por ciento para el desarrollo local, a la retención de hasta el 50 por ciento de las utilidades después del impuesto, algo posible teniendo en cuenta que los trabajadores son dueños de los medios fundamentales de los medios de producción.
Reflexionó sobre el hecho de que el salario siempre debe basarse exclusivamente en el aporte individual, no así las utilidades que sí pueden ser de manera equitativa, remarcó, al tiempo que manifestó los avances experimentados por el pago del estímulo por la eficiencia económica, que antes solo permitía la de retribución de un salario y ahora concibe hasta tres.
Manifestó los más recientes avances expresados en los decretos 334 y 335 , que flexibilizan aún más las facultades de las empresas.
Como parte del perfeccionamiento del sistema empresarial, anunció que se estudian 22 medidas, 15 de ellas serán aplicadas de inmediato y las siete restantes se pondrán en vigor entre este y el año próximo. Mencionó la creación de una institución financiera bancaria para proveer a las empresas de capital de trabajo y otras ventajas.
Del mismo modo, clasifica entre esas propuestas operar con esquemas cerrados de financiamiento en el ámbito de empresa, cuestión que ahora solo se da en la estructura de OSDE, así como también erogar hasta cinco salarios si se cumplen todos los indicadores directivos, lo cual supondría, de aprobarse, respuesta a uno de los planteamientos del XXI Congreso.
Mencionó como políticas macroeconómicas la crediticia, la tributaria y el reordenamiento monetario, que tiene como centro la unificación monetaria y cambiaria. Dijo que la unificación por sí sola no resolverá todos los problemas de la economía.
No será un congreso de magia
Fidelito es un tipo famoso por todo San José de Las Lajas. Es Capitán de Salón de la pizzería Vitanova, un restaurante emblemático en la provincia de Mayabeque, colindante con el territorio habanero. Además, dirige los destinos sindicales de ese centro.
Este es el quinto congreso de la Central de Trabajadores (CTC) al que asiste como delegado. Con él conversamos minutos después que el compañero Ulises Guilarte De Nacimiento, integrante del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC leyera la síntesis del Informe Central a este cónclave.
“Esperamos mucho de este XXI Congreso, dijo, aunque sabemos que no habrá nada de magia. No es que de golpe y porrazo se vayan a resolver todas las cosas. Lógicamente, obtendremos lo que seamos capaces de lograr y promover en nuestros centros laborales. Tenemos que buscar nuevas alternativas, las que en mi caso tienen que ver con el rescate de platos tradicionales, los cocteles nacionales y otras cosas imprescindibles para nuestra gastronomía.
“Eso no quiere decir que todo tenga que ser con productos importados. Nada de eso. En el país ,y muy específicamente en nuestro sector, tenemos que darle un mayor uso a lo que proviene de la tierra. ¿Por qué en nuestras cartas gastronómicas hay platos que no incluyen una vianda? ¿Por qué buscar vasos y copas para un restaurante enclavado en un ranchón cuando allí lo que debe prevalecer es lo rústico, o sea, el barro y la cerámica, productos que tenemos en Cuba?” se preguntó nuestro entrevistado.
“Sin dudas, el congreso deberá contribuir a romper los nudos que existen hoy en la economía y los servicios a lo largo de todo el país. Incluyo en esto la necesidad de que las administraciones oigan más a los trabajadores que más saben, pues en eso hay una gran reserva”, subrayó Fidel Ramón
“Vengo con muchas expectativas, y seguro de que entre todos sacaremos las mejores experiencias para salir adelante en nuestro proyecto socialista” dijo finalmente.
Arrancó el XXI Congreso de la CTC
En una entusiasta sala con cerca de mil 200 delegados de todo el país, dieron inicio este sábado en el Palacio de las Convenciones las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, presididas por el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.
Carmen Rosa López Rodríguez declaró oficialmente abierto el magno evento, al cual asisten además 14 héroes y heroínas del Trabajo de la República de Cuba, y más de 50 invitados de 30 organizaciones sindicales de 16 países, incluyendo a Michael Mzwandile, presidente de la Federación Sindical Mundial.
Los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, así como Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asisten también a esta inauguración, que en estos momentos escucha el informe central del secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento.
Antes de iniciar sus labores, el plenario recibió con una ovación la Bandera XXI Congreso que recorrió colectivos laborales destacados de todo el país.
Comienzan hoy sesiones finales del XXI Congreso de la CTC
Con la presencia de mil 200 delegados en representación de todos los sindicatos y provincias del país y bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria comenzarán hoy en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Esas jornadas han estado precedidas de un amplio proceso orgánico que propició la participación de los integrantes de los colectivos laborales del país, quienes formularon cerca de 184 mil planteamientos, y el fortalecimiento de las estructuras sindicales desde la base.
Momento esencial lo constituyó el análisis del documento Bases para el Fortalecimiento de la Labor del Movimiento Sindical Cubano, el cual generó un numeroso grupo de intervenciones sobre los asuntos más trascendentes y polémicos que prevalen en las entidades y centros.
Para hoy está prevista la apertura del evento y la presentación de la síntesis del informe central por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la CTC, así como una conferencia que estará a cargo de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, sobre las políticas aprobadas con incidencia en la política laboral el país.
En horas de la tarde tendrán lugar las conferencias Comportamiento de la Economía Cubana. Principales desafíos y prioridades y Política de Empleo y Salario. Impacto en el escenario laboral, presentadas por Alejandro Gil Fernández y Margarita González Fernández, ministros de Economía y Planificación y de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente.
También cancelarán el sello 80 Aniversario de la CTC.
La Habana todos los delegados
Este viernes arribaron a La Habana los más de mil delegados e invitados que asistirán a las sesiones del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, cuyas sesiones se desarrollarán en el Palacio de Convenciones.
La víspera fueron declaradas Villas XXI Congreso las instalaciones donde estarán hospedados: el Centro de Convenciones Cojímar, los hoteles Puesta del Sol y Tulipán y la residencia estudiantil Fermín Valdés Domínguez, de la Universidad de Ciencias Médicas.
A esa institución –ubicada en el municipio del Cotorro- llegaron 432 delegados procedentes de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín y Granma.
Alegres y entusiastas y coreando el lema central del magno evento Unidad, Compromiso y Victoria, fueron recibidos por Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC en el país y Juan Peraza Ponce, funcionario del departamento de asuntos sociales y laborales de la central obrera.
Nuria Rivero Martínez, directora del plantel, dio la bienvenida a los participantes en el evento en nombre de todo el personal que laboró para crear óptimas condiciones de estancia en ese lugar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.