¿Alguna vez has creído que las personas no tenemos sentidos especiales? Al compararnos con otros mamíferos puede parecer que el progreso de nuestros instintos se ha quedado rezagado, pero nuestros sentidos han alcanzado un desarrollo extraordinario. Empieza el año tomando consciencia de que tienes más capacidades de las que imaginas.
PUEDES VER TUS MANOS EN LA OSCURIDAD
En una habitación oscura cierra los ojos y pasa tus manos frente a ellos. No podrás exactamente “verlas”, pero sí serás capaz de percibirlas. En la Universidad de Rochester se desarrolló un experimento similar, en el cual se observó que los sujetos con los ojos cerrados eran capaces de seguir el movimiento de sus manos como si las estuviesen viendo. De aquí se intuyó que los ojos transforman determinadas señales en estímulos visuales.
TIENES UN OÍDO SOBREHUMANO BAJO EL AGUA
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en tierra, y aquí nuestro oído solo percibe frecuencias de hasta 20 000 Hz. Nuestra capacidad auditiva dista de ser la mejor entre los animales terrestres. Los murciélagos, por ejemplo, llegan a escuchar hasta 110 000 Hz. Sin embargo, bajo el agua nosotros podemos percibir hasta sonidos de 200 000 Hz. Esta frecuencia es mayor que las que alcanzan a escuchar animales marinos como las ballenas beluga. La explicación que se da a este fenómeno es que en la tierra el aire perturba el sonido y llega a nuestro canal auditivo mediante vibraciones. Sin embargo, cuando no existe aire, el sonido entra directamente al oído medio y resuena a través del mastoideo (el hueso que está detrás de la oreja).
ERES CAPAZ DE OLER EL SISTEMA INMUNITARIO DE OTROS
La frase “olor a persona mayor” seguro te resulta conocida, y hace referencia a un aroma peculiar que encontramos en personas en edad geriátrica, en asilos, casas con ancianos, etc. La ciencia ha estudiado este olor. En un experimento se infectó a los sujetos jóvenes con un virus que debilitaba su sistema inmune. Luego se pasó a recoger su sudor. Así se determinó que lo que realmente olemos es el sistema inmunitario debilitado de las personas.
TU PIEL PUEDE “SANAR” CON LOS OLORES
¿Has escuchado sobe la aromaterapia? Muchas personas consideran que mejora su estado de ánimo y trae beneficios para su cuerpo. Nosotros sentimos los olores gracias a 350 tipos de receptores olfativos diferentes, que no solo se encuentran en nuestro apéndice nasal, sino también en el intestino, riñones, próstata y en la piel. Un equipo de científicos alemanes expuso la piel humana al aroma de Sandalore (sustancia química que imita el aroma del sándalo) y observaron que las células aumentaron su división en un 32 %. De aquí se infiere que en caso de tener el tejido dañado, gracias a este estímulo podría curarse un tercio más rápido que sin ese específico olor.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.