Los caminos de la alegría, la distracción o el deleite comienzan a recorrerse con más urgencia en julio y agosto, pues el verano tocó a nuestras puertas. Estos meses tendrán que ser intensos y merecen ser vividos a todo tren a lo largo y ancho de la Isla. A ritmo de Festival, ya se mueven las familias cubanas desde este sábado, cuando la joven provincia de Mayabeque estrenó, a nombre del archipiélago, la etapa estival, que estará cargada de sorpresas y emociones.
Ha regresado el tiempo de fiestear, de salir con los amigos, de tomarse un diez, de compartir una buena comida, pero sobre todas las cosas de aprovechar las potencialidades existentes a nivel de municipio y consejo popular para disfrutar de esas y otras alternativas a las que apostamos durante el verano. No olvidemos que de la comunidad de conjunto con los factores pueden nacer diversos proyectos para vivir a plenitud estos días de descanso.
Al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en octubre próximo, en la ciudad rusa de Sochi, está dedicado este periodo. Se trata, como han dicho los organizadores del verano, de vivir desde Cuba esa importante cita de las juventudes de izquierda del planeta, y más aun, de lograr un fuerte movimiento político, de compromiso real y movilización permanente para las diferentes tareas que asumen las nuevas generaciones.
Pero el verano no pasará por alto tampoco la celebración del tercer domingo de julio, en Cuba Día de los Niños, el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, así como los 51 años de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y la fecha natal del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
Como parte de esta etapa llegarán como hace cuatro años los festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes, que tendrán su estreno en Granma y Cienfuegos, los días 10 y 11 de julio, y en los cuales se involucrará a todo nuestro pueblo. Estas citas —organizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas— se insertarán en los campamentos de verano, otra excelente propuesta para el aprendizaje, el intercambio, el trabajo creador y la recreación sana y útil, en la que esta vez participarán cuatro mil 700 jóvenes, cifra muy superior a la del pasado año, cuando se estrenó esta opción de verano.
Visitas a diferentes lugares históricos, de turismo, de deleite con la naturaleza o deportivos, leer, ir los campismos populares, a la playa, ríos o piscinas, realizar competencias ya sean deportivas o de conocimientos, ver la televisión, escuchar música, bailar, interactuar con las nuevas tecnologías, visitar las familias o disfrutar de un parque infantil, son algunas de las opciones que puedes elegir durante esta etapa.
DE GIRA CON PAULO F.G
Paulo F.G., La Élite y los finalistas de la segunda temporada del proyecto Sonando en Cuba, serán los protagonistas en el orden música de todo el verano. Precisamente hoy sábado en Mayabeque iniciará con ellos la gira nacional que los llevará a las principales plazas del país e, igual, a comunidades apartadas, hogares de niños sin amparo familiar y otros escenarios. Al reconocido cantautor —quien este año festeja los 25 años ede su agrupación— debemos la canción A ritmo de Festival, que acompaña esta etapa estival.
El tema es una invitación a disfrutar en familia, con la pareja, los amigos, en el barrio; a vivir intensamente cada instante de estos meses calientes. Para hacer realidad cada capítulo del espectáculo, y sobre todo su éxito como opción sano y útil, se han aliado el Ministerio de Cultura, RTV Comercial, el Instituto Cubano de la Música, ARTEX y su agencia Clave Cubana, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Los organizadores de la gira nacional explicaron que durante las actividades en las provincias, los artistas compartirán con la comunidad, a través de un programa diseñado según las peculiaridades de cada una, para terminar en la noche con un concierto de la mencionada orquesta y estos jóvenes que comienzan a incursionar en la rama de la cultura, en aras de promover un arte sin chabacanerías, con buenas prácticas y buenos modales.
Otras de las cuestiones fundamentales es la necesidad de prestar creciente atención, si de opciones recreativas se trata, al movimiento de nuestros artistas aficionados. Por ello este será un verano donde el talento joven logrará un protagonismo en cada territorio debido al recorrido de la gira y el trabajo planificado en las regiones y las comunidades, para que las familias se sientan parte de un proyecto del país.
ALIANZA ENTRE TELEVISIÓN Y CINE
Unos 276 programas para transmitir por los cinco canales de alcance nacional tiene preparado la Televisión Cubana de conjunto con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Vale apuntar que la señal de Cubavisión tendrá a su cargo desde el tres de julio y hasta el dos de septiembre 102 espacios, de ellos 33 dedicados a los niños, 13 a los adolescentes, e igual cifra a los jóvenes y 43 a los adultos.
Ese canal estrenará varios programas como La Colmena TV, Tutu y Zamba, dirigidas al público infantil. Para la población adulta Cubavisión tiene también nuevas propuestas, entre ellas, Somos familia, concurso de participación entre familias cubanas en las noches de sábado, y la tercera temporada de Sonando en Cuba, los domingos. También se sumará la nueva telenovela cubana En tiempos de amar, que alternará con su homóloga brasileña Lado a lado.
Tele Rebelde, el Canal Educativo, Multivisión y la señal musical Clave también han reservado interesantísimas propuestas para la ocasión. Entre ellas se destaca el programa Campeonas por naturaleza, conducido por la atleta Yipsi Moreno, y Dale Play, programa juvenil con temática deportiva del telecentro de Mayabeque, el programa Contar la historia destinado a los jóvenes y referido a grandes temas y figuras de la historia universal.
Igualmente con julio y agosto continuará el encuentro con el séptimo arte. El Festival de Cine de Verano 2017 organizado por el Proyecto 23 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, transcurrirá a partir del 5 de julio. Bajo el eslogan El cine que usted quiere ver, el certamen está conformado por 32 ciclos temáticos, entre ellos terror, erótico, comedia, artes marciales, musicales, ciencia ficción y animados, diseñados para complacer el gusto de los más exigentes cinéfilos.
En total se presentarán 175 filmes de estreno. En la capital, las salas Yara, Chaplin, Multicine Infanta, Riviera, La Rampa y el Centro Cultural Enguayabera, serán las principales sedes del encuentro, con programación toda la semana y en distintos horarios. Durante su segunda edición, el Festival de Cine de Verano en Cuba presentará unos 70 títulos de estreno en el país, incluidos en un variado programa que se extenderá hasta septiembre.
Cuánto hemos reseñado son propuestas marcadas por la calidad y variedad de ofertas como han dicho los organizadores del verano. Ojalá hayan tenido en cuenta las actuales y diversas preferencias de una población muy heterogénea, para la cual debe ser empleado el máximo de potencialidades de las entidades, organismos, organizaciones y espacios. Todo, sin descuidar enfoques cultos, defensores de las mejores conductas y de nuestra identidad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.