//

viernes, 1 de noviembre de 2024

Siete respuestas que debes conocer si piensas entrar o salir de Cuba

Las medidas establecidas en el protocolo sanitario por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Gobierno buscan de la Mayor de las Antillas un destino seguro...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 19/11/2020
1 comentarios
Aeropuerto_Habana_COVID
Más allá de las acciones implementadas por las autoridades sanitarias, la responsabilidad individual y el autocuidado juegan un rol importante.

Con la reapertura de las operaciones regulares en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba abre su principal puerta de entrada luego de varios meses de restricciones debido a la crisis sanitaria causada por la propagación del virus del SARS-CoV-2.

Desde la oficialización de la “nueva normalidad” el pasado mes de octubre para la mayoría de las provincias del territorio nacional, los aeródromos de Varadero, Holguín y Santiago de Cuba reciben viajeros. Medida que busca reanimar la economía, sobre todo mediante el turismo, un sector fuertemente golpeado por la pandemia

Sin embargo, por el riesgo epidemiológico que entraña, en el escenario actual cobra relevancia las estrategias diseñadas por las autoridades competentes con el fin de hacer de Cuba un destino seguro. Si bien para el reinicio de las actividades los aeropuertos se sometieron a modificaciones y recibieron la certificación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se hace imprescindible respetar y cumplir los protocolos establecidos.

En Cubahora respondemos a las interrogantes más reiteradas por los lectores a través de nuestros espacios de socialización.  

¿Pueden los cubanos residentes en el país retornar con su pasaporte vencido y sin prorrogar?

Sí. Según un comunicado publicado recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior pueden retornar a Cuba con su pasaporte vencido y sin prorrogar de manera excepcional hasta nuevo aviso. Asimismo, la nota explica que los cubanos con residencia permanente en el exterior deberán viajar con su pasaporte válido y vigente.

¿Qué normas sanitarias se están ejecutando en los aeropuertos?

Los aeropuertos cubanos implementan un grupo de normas de bioseguridad construidas a partir de las indicaciones del Gobierno y el MINSAP. También tiene en cuenta las recomendaciones del grupo de trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Organización Mundial de la Salud

Entre las acciones que se implementan, destaca el uso obligatorio de la mascarilla facial por parte de los viajeros y demás personas dentro de la terminal y las aeronaves, la limpia y desinfección cíclica de todas las superficies, la regulación del número de consumidores dentro de tiendas, cafeterías y otros puntos de venta; así como el obligatorio cumplimiento del distanciamiento físico en las áreas de facturación y en el resto de zonas públicas.

 

¿Qué precauciones se toman con los pasajeros que salen del país?

A las terminales pueden ingresar solo los viajeros, salvo que estos requieran la asistencia de acompañante por problemas relacionados con alguna discapacidad o se trate de un menor de edad. Se debe portar las identificaciones y documentos requeridos, además de usar adecuadamente la mascarilla facial.  A todos se les hace control de temperatura y quienes marquen por encima de los 37°C serán evaluados por un médico en la sala de aislamiento temporal y remitido como un síndrome febril inespecífico para una institución de salud en transporte sanitario.

¿Y con los que entran?

Una vez los pasajeros se hallan en el salón de inmigración, se activa una línea de vigilancia que comienza con el control de la temperatura corporal por medio de un escáner a distancia. Luego se revisa y recoge la declaración de sanidad del viajero, contenida en el modelo 8233-02 del Ministerio de Salud Pública.

Con relación a esto, el jefe de Departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, Dr Carmelo Trujillo, en declaraciones ofrecidas al medio informativo Cubadebate, insistió en tomar con responsabilidad el llenado de los datos y añadió que en el documento “se advierte al pasajero que cualquier dato tergiversado o que no corresponda con la realidad, puede ser objeto de la aplicación de una medida o requerimiento desde el punto de vista sanitario, los cuales están establecidos en la legislación sanitaria vigente en la República de Cuba”.

Los aeropuertos cuentan con los recursos tecnológicos y el personal médico calificado para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios (Foto:Tomada del muro de Facebook de ECASA).

Además, el directivo explicó que se entrega una tarjeta de advertencia donde “se informa al pasajero que se debe presentar antes de las 48 horas de arribo al país, ante su médico de familia o el área de salud y declarar su condición de viajero, para iniciar los controles sanitarios establecidos y el seguimiento”. Una diligencia que también aplica para los cubanos no residentes y extranjeros que se hospedan en casa de familiares o de alquiler. Los turistas que se alojan en hoteles son monitoreados por los equipos de salud de dichas instalaciones, quienes se encargan de la vigilancia epidemiológica.  

Tras realizarse el PCR, los viajeros llevan a cabo los chequeos migratorios correspondientes. Luego se les vuelve a tomar la temperatura y pasan al área donde recogen el equipaje y concretan el resto de los procedimientos aduanales. 

"Resaltamos que todo turista internacional que arribe a Cuba y se hospede en un Hotel o Casa de Renta solo se deberá realizar una toma de muestra para PCR a su arribo al país", explicó el Ministerio de Salud.

En el caso de lo referente a los arrendadores de vivienda, la máxima autoridad de salud instó a mantener un intercambio oportuno y directo con el Consultorio Médico o el área de salud donde se encuentre enclavada su hospedaje, informando oportunamente cualquier evento de salud que detecte entre sus huéspedes. "También deben garantizar todas las condiciones necesarias para el cumplimiento de las medidas sanitarias, el distanciamiento social y el uso de los medios de protección", añadió.

 

El Minsap al respecto informó : "en el caso de los viajeros que permanecerán en Cuba por espacio menor a cinco días, no constituye un impedimento para salir del país el hecho de que no se realice el PCR al 5to día, siempre y cuando el PCR realizado a la entrada haya sido negativo".

¿Qué cantidad de equipaje se puede ingresar al país?

En todos los aeropuertos del país se siguen las mismas normas aduaneras— que no necesariamente son las de las aerolíneas— las cuales se rigen por las pautas internacionales promulgadas en el contexto de la pandemia. En Cuba se permite la entrada de dos maletas de hasta 32 kilogramos y un equipaje de mano de hasta 10 kilogramos. De sobrepasarse las cantidades establecidas, el bagaje o la carga con exceso de peso se devolverá al aeropuerto de origen por la aerolínea. Si esta no lo hace en el plazo de un mes, las autoridades de la aduana pueden decomisarlo por abandono.

¿Por qué se paga una tasa sanitaria?

La Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial número 64 refiere que, en concordancia con el reglamento sanitario Internacional, del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que efectúa Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a las personas que arriben al país. 

Con vigor a partir del próximo 1ro de diciembre, la norma advierte que se exime de pago a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el territorio nacional sea menor a 24 horas. La cuantía de la tasa quedó fijada en 30 USD o su equivalente en cualquier moneda libremente convertible y vendrá integrado en el boleto del viaje. El Dr. Trujillo declaró que no solo comprende la realización del PCR, sino que incluye los costos de los otros protocolos sanitarios efectuados en la frontera.

¿Qué tiempo se debe permanecer en aislamiento tras arribar al país?

Los viajeros que se desplacen a sus comunidades pasarán dos pruebas PCR. Una en la frontera y otra al quinto día de haber llegado, cuyo resultado— enviado desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia—debe entregarse en un periodo de 24 a 48 horas. Durante ese tiempo (de 9 a 10 días) se debe permanecer en aislamiento en el lugar de hospedaje o residencia. De incumplirse esto, se aplicará la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia.

 


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 1 comentarios


Mayte Santos González
 22/1/21 22:24

Soy residente cubana,viajé como turista desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre 2020,al cabo de un mes recibo un mensaje de la aereolinea diciendo que tengo que pagar 60USD del PCR ,cuanto paga un residente en Cuba 60USD o 30USD,no entiendo nada

Deja tu comentario

Condición de protección de datos