//

viernes, 1 de noviembre de 2024

Reinicia el curso escolar con escuelas más seguras

El cumplimiento de las medidas higiénico-epidemiológicas y la correcta culminación de estudios serán prioridades para el curso que se retomará este primero de septiembre…

Redacción Cubahora en Exclusivo 29/08/2020
0 comentarios
Niña-curso-escolar-nasobuco
El Ministerio de Educación ha preparado un paquete de medidas a cumplimentar para que todos los centros educacionales sean declarados listos para iniciar el curso

Este primero de septiembre la mayoría de los estudiantes cubanos se incorporarán a las aulas. Un doble reto para el país, pues se deberá garantizar una buena enseñanza y continuidad de estudios, a la par que la higiene necesaria para evitar posibles contagios con la Covid-19.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que toda Cuba reiniciará el curso, ya sea de manera física (en las escuelas) o mediante teleclases (desde las casas). En este último grupo se incluyen territorios que tienen una compleja situación epidemiológica. Estos son: toda la provincia La Habana, los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; y Cárdenas, en Matanzas.

Al respecto, la funcionaria explicó que los municipios se irían incorporando a la labor docente cuando las condiciones lo permitiesen. En el caso de Bauta, Artemisa, el primero de septiembre se comenzarán en las aulas los maestros y los alumnos el día 7; ya que para esa fecha se cierra el evento local.

Los alumnos que no podrán comenzar su docencia en las escuelas, recibirán una programación de teleclases, en las cuales se consolidará y orientará lo estipulado en el plan de estudio, incluida la preparación para las pruebas de ingreso a la educación superior.

MEDIDAS HIGIÉNICO-EPIDEMIOLÓGICAS EN LOS CENTROS EDUCACIONALES

La preparación de las instituciones educacionales este año estuvo regida por el empeño de garantizar las condiciones necesarias para la óptima higiene y evitar la aglomeración de personas.

Sobre este tema, durante reunión de chequeo de los preparativos para el curso escolar, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó que donde exista un resquebrajamiento de  las medidas higiénico-sanitarias hay que cerrar la escuela de inmediato. Destacó que no se puede dar la más mínima oportunidad al contagio en las instituciones educacionales.

Con ese propósito, el Ministerio de Educación ha preparado un paquete de medidas a cumplimentar para que todos los centros educacionales sean declarados listos para iniciar el curso. Entre las cuales se encuentran el pesquisaje a los alumnos internos, la instalación de pasos podálicos a la entrada de los lugares, el uso obligatorio del nasobuco, entre otras.

Según declaraciones de la ministra del sector, más de 400 instituciones han recibido acciones de reparación y mantenimiento, donde se ha se han priorizado la instalación de pilas de agua, lavamanos y tanques para mejorar la higiene.

Evitar el hacinamiento, será otra de las prioridades. Por ejemplo, en los centros donde la matrícula sea grande, las clases se darán en las sesiones de la tarde o la mañana, o algunos días de la semana en el caso del preuniversitario y la secundaria. Otra opción en dar las clases en otros locales, para evitar grupos de muchos estudiantes en espacios pequeños.

Además, la titular de Educación informó que fueron afectados por la tormenta tropical Laura 284 instituciones, de ellas 77 de La Habana, 56 de Santiago de Cuba y 44 de Guantánamo, fundamentalmente por la caída de árboles que dañaron el cercado perimetral.  Así que actualmente se trabaja para su recuperación.

VENTA DEL UNIFORME ESCOLAR

La ministra destacó que en acuerdo con el Ministerio de Comercio Interior el 5 de octubre se comenzará la venta de los uniformes escolares para lo nuevos ingresos del curso 2020-2021, en los grados preescolar, quinto y séptimo.

Los bonos se entregarán a estos grados en la segunda  quincena de septiembre y ya están en las provincias.

REINICIO DEL CURSO ESCOLAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Este mes de septiembre la prioridad de los centros universitarios será garantizar la culminación de curso  de todos los estudiantes. En estos momentos, según declaraciones del ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, 3 576 estudiantes no han podido realizar su ejercicio de finalización de estudios,  la mayoría en La Habana; aunque ya está definida la estrategia para lograrlo.

Como excepción, las instituciones de altos estudios de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Mayabeque no comenzarán el próximo mes. Por otra parte, en Villa Clara y Pinar del Río, por su situación epidemiológica, está previsto que inicien el 14 de septiembre.

Las fechas para las pruebas de ingreso a la Educación Superior se mantienen. Comenzarán a partir del 9 de octubre. Saborido Loidi explicó que este 2020 están garantizadas las plazas para todos los graduados del duodécimo grado.

Sobre las universidades de Ciencias Médicas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que en los territorios sin transmisión se recuperarán en ocho semanas las asignaturas pendientes. Si no pudiera realizarse, se realizará la enseñanza a distancia. Mientras que en las localidades donde persiste la Covid-19, los alumnos de medicina continuarán con el pesquisare, menos los de último de año.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos