El primer caso de persona infectada por el virus Covid-19 se notificó en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019. De ahí en adelante, el panorama mundial en el sector de la salud ha cambiado mucho. Según la información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este el 8 de marzo se han reportado más de 100 países con casos confirmados que poseen el Covid-19.
De acuerdo también con la OMS, fuera del gigante asiático se han presentado 24 727 personas con el nuevo coronavirus, de las cuales 484, dolorosamente fallecieron. Además, a la lista de países afectados por el brote de Covid-19 se sumaron el 8 de marzo países como Bulgaria, Costa Rica, Islas Faroe, Guyana Francesa, Maldivas, Malta, Martinica, y República de Moldova.
Las cifras hacen sonar la alarma, cierto, pero en casos como estos lo importante es no perder la calma y si no para ocuparse, tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y actuar con responsabilidad.
En medio de este escenario Cuba permanece sin ningún caso confirmado del nuevo coronavirus. De hecho, este sábado concluyó en Holguín el ciclo de reuniones regionales que desarrolló el gobierno para actualizar sobre Plan de prevención y control del COVID-19.
Consulte además: Cuba: cambiar la incertidumbre por la prevención
“El pueblo tiene que conocer que el país está preparado y adopta las medidas necesarias ante la amenaza del nuevo coronavirus; su participación y comprensión son vitales en esta batalla”, subrayó Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba.
Además, explicó que de manera general los objetivos diseñados en el Plan dan respuesta a los principales escenarios a los cuales podríamos tener que enfrentarnos y en cada una de las acciones previstas se ha concebido la participación de los diferentes organismos.
Por tanto, se hace necesario mantenerse informado y escuchar las noticias diariamente. De esta manera, se evitan las especulaciones y la creación de situaciones de caos. “Cuando haya un caso de coronavirus lo vamos a decir”, con información veraz, oportuna y clave; “que la gente esté segura de la información que estamos proporcionando, cómo actuamos y por qué lo hacemos”, añadió el presidente.
Consulte además: Ministerio de Salud Pública: Cuba continúa sin coronavirus
En este sentido, y con el objetivo de mantener a la población informada sobre expansión internacional de la COVID-19 y las medidas de Cuba para enfrentarla, se desarrolla desde las 6:00 pm el programa televisivo Mesa Redonda, con la participación de Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Roberto Morales Ojeda, y el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.