//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Por las Infancias y sus derechos: Adolescer 2021 (+Fotos)

Aunque tuvo que sesionar de manera virtual debido a la pandemia, la modalidad online supuso una oportunidad para proyectos y experiencias que en las ediciones anteriores no habían podido sumarse...

Yohan Amed Rodríguez Torres en Exclusivo 01/06/2021
0 comentarios
Evento Adolescer-Proyecto escaramujo
Del 26 al 28 de mayo sesionó mediante plataformas virtuales la séptima edición del evento Adolescer, convocado por el Proyecto Escaramujo para dialogar. (Cortesía del Comité Organizador de Adolescer).

Del 26 al 28 de mayo sesionó mediante plataformas virtuales la séptima edición del evento Adolescer, convocado por el Proyecto Escaramujo para dialogar “por los derechos de nuestras infancias y adolescencias”.

Paneles, foros temáticos, ferias de experiencias, debates y un concierto virtual caracterizaron las intensas jornadas que contaron con el auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Comité de Oxford para la Lucha contra el Hambre, (Oxfam), la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH), entre otras instituciones.

Del panel “Una mirada multidisciplinaria a los derechos de nuestras infancias y adolescencias”, resaltó la participación de delegados de varias provincias del país y de profesiones diversas que indagaron sobre cómo integrar de forma holística el trabajo que se hace para la protección y desarrollo de las infancias.


Los paneles contaron con la presencia de especialistas e invitados que debatieron en torno a los derechos de las infancias y la protección contra prácticas de violencia. (Cortesía del Comité Organizador de Adolescer).

Acordaron que para ese objetivo hay que facilitar la capacitación y sensibilización de quienes educan en las instituciones docentes, enseñar sus derechos a estas poblaciones vulnerables y trabajar de conjunto con los medios de comunicación para diseñar y promocionar mensajes que tributen a cambiar subjetividades en diferentes espacios de socialización.

Como cada año, la feria de experiencias agrupó a los proyectos socioculturales y comunitarios como: Crianza respetuosa, A + Espacios adolescentes, Petabyteblog, EnReDando Salud, Proyecto Esperanza y al Proyecto Convivir para comentar sobre sus experiencias de trabajo relacionadas con los entornos protectores para las infancias y adolescencias, abordando las temáticas: estilos saludables de crianza, abuso sexual, violencia y otras.

Del panel “Entornos protectores de prácticas de violencia en las infancias y adolescencias cubanas", destacó el debate sobre la relevancia de prevenir el embarazo a edades tempranas y las conductas de violencia, de cualquier índole, hacia la mujer, el reconocimiento de que la norma jurídica por sí sola no garantiza la protección de las niñas, así como el reconocimiento del rol de las instituciones en el enfrentamiento de todo tipo de violencia familiar.


Los foros temáticos trataron la salud, los derechos sexuales y reproductivos, así como la participación, el consumo y la ciudadanía. (Cortesía del Comité Organizador de Adolescer)

Asimismo, los foros de debates, utilizando la aplicación de mensajería Telegram, analizaron el uso de internet en la actualidad y la prevalencia del consumo mediático por los infantes, la educación de los adolescentes para asumir roles más participativos y la función de las instituciones en la elaboración de una programación cultural que satisfaga los principales intereses de ese público.

Igualmente, se dedicó un espacio para “Buenas prácticas y proyectos protectores de las infancias y adolescencias en Cuba”, donde se compartieron experiencias de trabajo comunitario y social. Participó la campaña Evoluciona por la No violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el proyecto Gaia, de la Facultad de artes y Letras de la Universidad de La Habana y Género y Derechos de la Unión de Juristas de Cuba, encaminado al activismo por la no violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.


Estudiantes de distintas carreras fueron protagonistas de la organización del evento en su modalidad virtual. (Cortesía del Comité Organizador de Adolescer)

Con más de 140 participantes, Adolescer tuvo que reinventarse hacia la virtualidad a causa de la crisis sanitaria global provocada por la Covid-19, tras seis años de haberse realizado en diferentes espacios físicos. Sin embargo, lejos de ser una limitante, la modalidad en línea contribuyó a que otros proyectos y experiencias se inscribieran, puesto que en el espacio presencial de ediciones anteriores hubiera sido imposible para ellos.

“Nos (las condiciones de la pandemia) ha hecho incursionar en el mundo virtual con mucha más efectividad que como lo hacíamos antes. Esto ha sido positivo, ahora sabemos que podemos usar Telegram o WhatsApp como vías efectivas no solo para comunicarnos sino también para desarrollar dinámicas grupales, coordinar procesos de aprendizaje, entre otras tantas facilidades”, afirmó el fundador de Escaramujo y de Adolescer, el periodista Rodolfo Romero Reyes.


Estudiantes de distintas carreras fueron protagonistas de la organización del evento en su modalidad virtual. (Cortesía del Comité Organizador de Adolescer)

La participación de los estudiantes de las facultades de Comunicación y Psicología de la Universidad de la Habana fue vital este año, pues fueron quienes garantizaron la celebración del plan de actividades previsto. Desde la clausura de este viernes quedó abierta la convocatoria a la octava edición de Adolescer para seguir pensando en la infancia y la adolescencia.


Compartir

Yohan Amed Rodríguez Torres

Licenciado en Periodismo. Guionista radial de espacios juveniles en Radio Progreso. Radialista apasionado Podcaster en entrenamiento. Aficionado a las tecnologías y al mundo geek. Narrador y melómano.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos