//

jueves, 31 de octubre de 2024

Pedro Jorge Velázquez: “amar es un acto profundamente revolucionario”

Con el reto #AmaYRevoluciónate, un amigo de un amigo y otro y otro, formaron cadenas y fueron encontrando maneras de mostrar cómo el amor los ha revolucionado...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 21/02/2021
0 comentarios
Pedro Jorge y su novia Arianna Álvarez
Pedro Jorge y su novia Arianna Álvarez ambos con pulóveres que mostraban las frases: “Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la Revolución. Cuanto más hago la Revolución, más ganas tengo de hacer el amor”. (Tomada del Perfil de Facebook).

Te lo puedes encontrar en una discoteca, tomándose un trago en El Mejunje, en una tertulia literaria, o sentado en el Malecón. Es, definitivamente, “un chamaco normal”.

Por estos días cursa de forma virtual el quinto año en la carrera de Periodismo y prepara su tesis de licenciatura. Aspira, en materia profesional, “a ser un comunicador crítico, que pueda analizar su sociedad a modo macro y también a modo micro; ir allí a donde están los problemas, criticarlos y tratar de mejorar”. También cree, Pedro Jorge Velázquez, que “amar es un acto profundamente revolucionario”, desde todos los ángulos en que se mire la palabra revolución.

Tanto es así, que creó en Facebook un reto que se ha expandido velozmente por estos espacios virtuales. #AmaYRevoluciónate, como respuesta a un comentario sobre la publicación que hicieran los jóvenes Raúl Alejando Palmero y Karla Santana, por el Día del Amor, en la cual subieron una foto en pareja con pulóveres que llevaban la frase: “Esto es amor, lo demás es plusvalía”.

Que los comunistas no saben amar, que lo de esos muchachos solo es “hambre disfrazada de sentimiento”, fueron las palabras de quien busca insistentemente subvertir el orden y provocar un estadillo social en la Mayor de las Antillas.

“Al ver eso me di cuenta de que podría crear una campaña de comunicación que tuviera que ver con el amor, que es un acto revolucionario en medio de un mundo en el que las condiciones económicas están tan agrestes, que la desigualdad vive cada día dentro de los seres humanos y que persiste la explotación del hombre por el hombre. Así surgió la idea de unir ambos conceptos: el amor y la revolución en toda su generalidad, y también entendido dentro de nuestro contexto cubano.

“Sé que en los sitios de redes sociales los retos se mueven mucho, pero no tenía idea de que este fuese a caminar. Pensé que quizás 20 amigos se pudieran unir para apoyar a Palmero”. Pero otra ha sido la realidad desde que Pedro Jorge y su novia Arianna Álvarez publicaron en sus perfiles de Facebook una foto de ambos con pulóveres que mostraban las frases: “Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la Revolución. Cuanto más hago la Revolución, más ganas tengo de hacer el amor”. Utilizaron el post para convocar al reto #AmaYRevoluciónate.

El trasfondo de la publicación era “visibilizar esa unidad entre los cubanos, esa sororidad revolucionaria de los jóvenes que sí quieren amar, que son personas normales, que van a una fiesta, que se divierten, lejos de los estereotipos creados en torno a la figura del revolucionario.

“La respuesta fue abrumadora. No pude terminar midiendo las réplicas que tuvo ese reto, porque las personas se unieron de forma espontánea. Subieron fotos lo mismo solos, que en pareja o en grupo”. Y así, un amigo de un amigo y otro y otro, formaron cadenas y fueron encontrando maneras de mostrar cómo el amor los ha revolucionado. Artistas, intelectuales, páginas institucionales, jóvenes y no tan jóvenes, desde Cuba y otras latitudes se fueron sumando gradualmente a la convocatoria.

Pedro Jorge sabe que “tenemos que generar contenidos adaptados a nuestro tiempo, pues los códigos de la comunicación cambiaron y nosotros, con ellos. En esa medida es bueno que se hayan sumado instituciones.

Sentí que estábamos dando un mensaje múltiple, al cual se unieron personas que piensan de diversas formas, porque la palabra revolución lleva a cada cual a distintas imágenes, no precisamente a las que tengo yo concebidas como tal. Ama y revoluciónate lleva a dos lugares, a los del amor y a los que te tienes en tu cabeza como lo que cambia, lo que revoluciona. 


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos