El Centro de Información institución rectora de los medios de prensa en el país, cumplió el pasado año sus primeras tres décadas de vida. Desde su fundación, el 7 de febrero de 1987, se ha enfocado, entre otras misiones medulares, a la preservación del patrimonio de la prensa escrita cubana.
De acuerdo con el documento de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones IFLA, por sus siglas en inglés, la preservación es un concepto global que incluye tanto la conservación como la restauración y pasa a convertirse en una tarea de administración que afecta la gestión bibliotecaria”.
Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa, afirma que “la digitalización de documentos en bibliotecas y otros centros de información se ha convertido en una de las tareas centrales orientadas a difundir la información, tanto en redes locales, nacionales como en aquellas de alcance internacional al estilo de Internet; al tiempo que se favorece la protección de los originales”.
Por otra parte, la fotografía constituye un material continuamente utilizado por los profesionales del sector periodístico, aunque su uso trasciende a este gremio.
El Centro de Información para la Prensa ha digitalizado más de 130 000 imágenes relacionadas con la fotografía de la prensa en Cuba, como parte de nuestra memoria histórica.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.