Desde horas de la madruga de este viernes ocurrió un incremento notable de las lluvias en zonas de la costa norte de las regiones occidental y central, principalmente desde Artemisa hasta Ciego de Ávila, incluida la capital, donde de manera repentina llegaron a ser fuertes e intensas, ocasionando inundaciones de gran magnitud que interrumpieron totalmente el tránsito de vehículos en calles y avenidas de varios municipios habaneros.
Según la información ofrecida por la doctora Miriam Teresita Llanes y el Máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, tan marcado deterioro de las condiciones del tiempo estuvo asociado al retroceso hacia el occidente del país del cuarto frente frío de la temporada, el cual se ha mantenido con poco movimiento sobre las provincias del mencionado territorio, unido a la presencia de una vaguada superior en la porción este del Golfo de México.
La combinación de ambos factores origina inestabilidad en la atmósfera, favoreciendo el desarrollo de nublados con numerosas y continuas precipitaciones, las que debían persistir durante la madrugada de este sábado, pudiendo nuevamente alcanzar el rango de hasta localmente intensas.
Resulta interesante mencionar que ayer en apenas tres horas la estación meteorológica de Casa Blanca registró 72 milímetros (entre la una y las cuatro de la tarde), mientras reportes preliminares daban cuenta de acumulados cercanos o superiores a los 150 mm en distintas localidades de la ciudad.
DOS FALLECIDOS A CAUSA DE DERRUMBE EN LA HABANA
Varios derrumbes parciales y dos fallecidos provocaron ayer las continuadas lluvias que desde temprano cayeron en la capital, y que han afectado a localidades con un vulnerable fondo habitacional.
Entre los incidentes reportados hasta el anochecer de este viernes está el del inmueble sito en Campanario 619 entre Salud y Reina, en Centro Habana, que comprendía dos núcleos familiares.
Autoridades del Gobierno en ese municipio informaron a la prensa que las víctimas mortales fueron los ciudadanos Fidel Vega Recios, de 54 años de edad, y Pastora Góngora Mendoza, de 60.
La construcción, de varias plantas, tenía serias afectaciones en su estructura general, y ayer sufrió un primer derrumbe al amanecer, y el siguiente sobre el mediodía, alegan vecinos de Campanario. Al cierre de esta información, fuerzas especializadas mantienen labores de limpieza en el local y áreas aledañas afectadas, donde se dificultó el tránsito de vehículos. (AIN)
EN ARTEMISA ATENTOS FRENTE A INTENSAS PRECIPITACIONES
Por: Yusmary Romero Cruz
En los municipios de Guanajay, Mariel, Bauta y Caimito fueron los más afectados este viernes por las intensas lluvias.
"La preservación de las vidas humanas y los bienes materiales constituyeron la premisa a seguir en Guanajay —donde más había llovido en la provincia y hasta las 7:30 p.m. habían caído unos cien milimetro—, comentó a Granma Frank Tejeda, primer secretario del Partido en el municipio.
"Las autoridades del territorio monitorean la situación y se han valorado las medidas a tener en cuenta en caso de ser necesaria la evacuación", agregó.
"El río Capellanías ha alcanzado altos niveles, pero no ha sobrepasado la carretera. Nos mantenemos al tanto de las zonas de La Laguna, el área más afectada en la cabecera, al confluir los ríos Capellanía y Arroyo Jíbaro", añadió.
Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, in-formó que la única afectación presentada ha sido el derrumbe parcial de una vivienda en Caimito pero aclaró que no hubo lesionados.
"Estamos alertas para tomar las medidas pertinentes acordes con cada situación. Hasta el momento no ha sido necesario activar el Consejo de Defensa Provincial", señaló.
Al instante de redactarse esta nota, de los 15 embalses artemiseños cinco estaban vertiendo; estos son Buena Vista, El mosquito, Laguna de piedra, Maurín y La paila.
Inundaciones en la Capital por intensas lluvias. (Foto: Jorge Luis González/GRANMA)
Inundaciones en la Capital por intensas lluvias. (Foto: Jorge Luis González/GRANMA)
Inundaciones en la Capital por intensas lluvias. (Foto: Jorge Luis González/GRANMA)
Ismael Glez
2/12/13 11:40
Yo vivo hace treinta seis años precisamente en esa zona de Miramar y se donde esta situadas las imagenes q se muestran acompañando a este articulo, mientras se sigan manteniendo cerradas las descargas fluviales al mar de las aguas pluviales por motivos de las seguridad de los dirigentes q acuden al teatro K. Marx estos problemas continuaran sin falta cada vez q llueva mucho o penetre el mar intespestivamente cdo hay eventos meteorologicos extremos (bajas sobre el Golfo de Mexico y vientos q soplan del W por mas de 12 horas, etc., amen de que hay q darle mantenimiento sistematico al alcantarillado y saneamiento y escombreo de los registros de las alcantarillas en toda la ciudad en el mas amplio sentido de toda la informacion.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.