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sábado, 16 de noviembre de 2024

La aeronave que solo pudo despegar (+Tabla)

La aeronave arrendada por Cuba a México fue fabricada en 1979 y en noviembre de 2017 había superado su última revisión técnica...

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/05/2018
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Avion Boeing 737
Avión Boeing 737 de Global Air fotografiado en 2012. Fuente: Facebook/Global Air

La aeronave de Dahmoj fue fabricada en 1979. Había pasado su última inspección entre el 21 y 24 de noviembre de 2017, según informó el gobierno de México, que declaró además en un comunicado que la firma aplicaba "los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y al programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".

La DGAC de México anunció este sábado que realizará una nueva auditoría a Aerolíneas Damojh, también conocida como Global Air, la empresa propietaria del Boeing 737 accidentado este viernes en La Habana, tragedia que dejó 110 muertos. La revisión será "parte de una verificación extraordinaria, en los términos del artículo 84 de la Ley de Aviación Civil y 191, 192 y 193 de su reglamento”, indicó en una nota informativa este organismo. Ello con el fin de comprobar que “las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable accidente".

Damojh (Global Air) fue fundada en 1990. Tenía hasta la fecha del accidente una flota de tres aviones y había tenido algunos problemas de operación en el pasado. En 2010 sufrió dos desperfectos en los que los pasajeros tuvieron que ser evacuados y sus operaciones fueron suspendidas durante un mes "por irregularidades graves en su programa de mantenimiento", según el diario mexicano Reforma.

El piloto del avión siniestrado

Según el diario Milenio, el piloto mexicano Jorge Luis Núñez trabajó por dos meses en vuelos por Santiago de Chile en uno de los Boeing 737 propiedad de la aerolínea, junto a Marco Aurelio Hernández, quien trabajó para Dahmoj de 2005 a 2013.

Hernández declaró al diario que Jorge Luis era “un compañero muy capaz, muy preparado, muy serio; no sé qué le haya pasado”.

Accidentes aéreos de vuelos comerciales ocurridos en Cuba desde 1990

Desde la década del ´90 del siglo XX hasta hoy, se registran en Cuba cuatro accidentes aéreos en vuelos comerciales. Estos fueron los anteriores al siniestro del pasado 18 de mayo de 2018:

  • 11 de julio de 1997: Cae al mar el Antonov An-24RV poco después de despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, a una altura de 150 metros y a 5 kilómetros de distancia de la costa. El accidente se produjo luego de que el motor izquierdo se detuviera. Los 44 pasajeros que llevaba fallecieron, no se logró rescatar los cuerpos pues cayeron en uno de los puntos de mayor profundidad del Mar Caribe.

  • 14  de marzo de 2002:  A un An-2  (Aerotaxi) que volaba la ruta Santa Clara-Cayo Coco, cuando estaba a mil metros de altura, se le desprendió un plano izquierdo, al pasar por una reserva de agua por Báez. Dejó 17 personas muertas, de las que 4 eran cubanos, 5 británicos, 6 canadienses y dos alemanes.

  • 4 de noviembre de 2010: El avión ATR-72-212 de la compañía Aero Caribbean S.A., que cubría la ruta Santiago de Cuba–La Habana, perdió contacto con los servicios de control de tránsito aéreo. El accidente ocurrió debido a las condiciones del clima. La aeronave entró en una zona de gran concentración de hielo a la altura de 20 mil pies Las autoridades locales informaron que la misma se precipitó a tierra en la región Guasimal, provincia de Sancti Spíritus. La nave tenía 61 pasajeros, 7 tripulantes, de ellos, 40 cubanos y 28 extranjeros. No hubo sobrevivientes.

Listado de las 100 peores incidencias de aviación en el mundo

Se incluyen las incidencias delictivas y los fallecimientos por colisión, no las muertes en tierra.


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Redacción Cubahora

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Se han publicado 1 comentarios


Loida
 22/5/18 8:02

Buena información. Al menos para empezar y hasta que estén todas las investigaciones, uno ya va teniendo elementos. Gracias a Cubahora. Así debe trabajar la prensa. 

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