El curso escolar se ha retomado en la mayor parte del país. Niños y niñas tienen que regresar a la antigua modalidad de estudio y prepararse para los exámenes que están por venir. Pero no siempre la mejor forma de ayudarlos es hacerlos repasar una y otra vez del modo que ya conocen. Existen formas de pasar un rato divertido y ayudar a tus hijos a repasar.
LA CIENCIA DETRÁS DE LOS JUEGOS EDUCATIVOS
Los llamados recursos nemotécnicos son métodos, según lo probado científicamente, que permiten optimizar la capacidad para recordar contenidos difíciles. Pueden ser empleados para recordar casi cualquier cosa en la cotidianidad, pero son especialmente útiles al aplicarse al estudio.
Se pueden crear infinidad de juegos basándose en estos recursos. En conjunto con tu niño o niña puedes buscar los que resulten más adecuados para él o ella.
ALGUNAS SUGERENCIAS
Tomar notas aumenta la probabilidad de recordar: Esto se puede aplicar al Español. Para practicar la interpretación de textos y no olvidar las reglas aprendidas, puede enviar cartas a amigos contándoles lo que leyó, lo que aprendió, en qué se equivocó, etc., y así practica además la ortografía y la redacción.
- Musicalizar los contenidos ayuda a aprender temas complejos: En matemáticas puede hacer canciones o décimas con las tablas de multiplicar, con las fórmulas, con leyes de geometría, y así le será más fácil recordarlo.
- El sentido del humor ayuda a memorizar mejor: En la asignatura Historia pueden escenificar los hechos históricos, hacer maquetas con los lugares importantes y reconstruir lo sucedido.
- Se recuerda mejor cuando se ancla el nuevo conocimiento a cosas que ya se conocen: En Ciencias pueden hacer experimentos y asociarlos a cómo se observan en la práctica.
Estos recursos pueden resultar difíciles de emplear al inicio, y requieren de práctica, pero a largo término van a facilitar y acelerar el aprendizaje de sus hijos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.