El huracán Irma azota a la región occidental con vientos con fuerza de tormenta tropical en toda la región y con fuerza de huracán en zonas de su costa norte desde Matanzas hasta La Habana. La estación meteorológica de Bainoa, Mayabeque reportó una racha de 114 kilómetros por hora y la estación de Casablanca, La Habana 100 kilómetros por hora del norte a las 8 de la noche. Se están produciendo fuertes marejadas e inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.
Fotogalería: El paso del huracán Irma por Cuba
A las nueve de la noche el centro del intenso huracán Irma fue estimado en los 23,3 grados de latitud Norte y los 80,9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al este nordeste de Punta Hicacos, Matanzas y 155 kilómetros al este nordeste de La Habana. Se mueve con un rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, reduciendo su velocidad de traslación hasta 11 kilómetros por hora. Irma ha disminuido la intensidad de sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido hasta 932 hectoPascal, pero continúa siendo un intenso huracán categoría tres, en la escala Saffir Simpson.
Raúl da indicaciones para reducir tiempo de afectación eléctrica
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, dio hoy indicaciones precisas a los Jefes de las Regiones Estratégicas del país, para que la Unión Eléctrica pueda concentrarse en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía.
El Coronel (r) Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), leyó lo dispuesto por Raúl debido a que el huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica prácticamente en todo el país, lo cual impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como se hizo en los casos de los huracanes Sandy y Matthew.
De acuerdo con la disposición, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional aprobó la creación de Brigadas Mixtas Municipales para la realización, con medios de transporte y personal de cada territorio, de los trabajos de limpieza, poda, acarreo y colocación de postes.
Los integrantes de esas brigadas y los medios técnicos y de transporte serán convocados por los Consejos de Defensa Municipales, para que la Unión Eléctrica se concentre en los trabajos especializados.
En el EMNDC se efectuó la reunión de los órganos de trabajo, presidida por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se actualizaron detalles sobre el paso del huracán Irma, por la zona norte de Cuba, el cual ha causado daños en las provincias orientales y centrales.
Ojo de Irma tocó Cayo Coco y el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila
Desde Ciego de Ávila, especialistas de Meteorología reportan que el ojo de Irma tocó el sur de Cayo Coco y el norte del municipio de Bolivia, en esa provincia.
Reporteros desde Cayo Coco contaron de alternancia de fuertes vientos con con momentos de calma en ese territorio del archipiélago cubano.
Irma azotó con violencia a Yaguajay
En la mañana de este sábado el huracán Irma azotaba con violencia a Yaguajay, el municipio de la provincia de Sancti Spíritus más cercano al paso del potente fenómeno natural.
Freddy Ruíz, especialista en el centro meteorológico provincial, dijo a la ACN que en las primeras horas de esta mañana el huracán se movía a 30 kilómetros al norte de esa ciudad con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200 kilómetros por hora, según estaciones meteorológicas de provincias vecinas.
Las intensas lluvias sobre el territorio y los fuertes vientos han dañado varias viviendas e instalaciones estatales, según reportes preliminares llegados al Consejo de Defensa Municipal desde los niveles de zona.
También en distintas comunidades se ha interrumpido el servicio eléctrico y el tránsito por la carretera que une a Sancti Spíritus con la urbe de Yaguajay se hace muy difícil.
Reporte desde Camagüey
Afuera llueve. Mucho, desde hace horas. El viento a veces es más fuerte o amaina. Y vuelva a batir contra los árboles que hacen un ruido extraño, como si no quisiera que los arrancaran de cuajo. Es de noche y poco se divisa desde las rendijas de la ventana. Solo se siente.
Al fin amanece. Estamos en Tayabito, cerca de Jimaguayú, casi a la salida del centro de la ciudad de Camagüey. Hay matas en el suelo y las calles están cubiertas por un colchón de ramas.
En Las Cruces, a unos pocos kilómetros de aquí, las cubiertas de algunos techos han sido arrancadas. Otras casas fueron derrumbadas por completo.
El municipio cabecera de Camagüey no tiene fluido eléctrico desde hace horas. También hay algunas zonas inundadas por las abundantes precipitaciones. El agua ha entrado en las viviendas en las partes más bajas de la ciudad.
Pero el daño más severo no está aquí, sino en la costa norte de la provincia donde el ojo de Irma pasó más cerca.
Más de un millón de evacuados en Cuba por azote de Irma
Más de un millón de personas fueron evacuadas en las primeras provincias decretadas en fase de Alarma ciclónica, donde los pronósticos anticipaban que el peligroso huracán Irma castigaría con mayor fuerza al pasar cerca de Cuba, reporta la Agencia Cubana de Noticias.
Según se conoció en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), el 77 por ciento de los evacuados se protegen en casas de familias, prueba de la solidaridad característica del pueblo cubano ante situaciones difíciles.
En Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila fue donde primero se dio la alarma ciclónica, cuando era inminente la presencia del meteoro en las 24 horas posteriores al decreto del EMNDC.
La Habana no escapará a inundaciones provocadas por Irma
Según análisis, se prevé el comienzo de inundaciones costeras en el malecón de La Habana a partir de las cinco de la tarde de mañana sábado, y el peor escenario será a las 11 de la noche, hora en que ocurre la pleamar.
Según explicó a la ACN el especialista Amílcar Calzada, jefe del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina de Instituto de Meteorología, continuarán las inundaciones fuertes durante la madrugada del domingo con olas de cinco a siete metros, de acuerdo con simulaciones realizadas.
Se producirá el fenómeno de acumulamiento de la ola, durante el cual los trenes de olas se adelantarán hasta el malecón, área muy vulnerable, con una sobre elevación del nivel del mar de casi dos metros, precisó Calzada.
En esta capital, después del día 10, disminuirá paulatinamente el oleaje y la altura de las olas bajará a dos metros, por lo cual dejará de producir inundaciones, aunque persistirán las marejadas.
Holguín se recupera paulatinamente tras impacto de Irma
Luego de los los impactos del huracán Irma por el territorio holguinero, las primeras horas de este sábado transcurren con normalidad en las zonas donde se registraron los mayores daños, salvo ligeras lluvias en algunos lugares de las áreas costeras, fundamentalmente.
Tras intensas jornadas, específicamente en la de ayer, organismos estatales y pobladores laboran en la recogida de escombros, árboles caídos y se alistan para incrementar sus acciones cuando se declare la fase recupertiva.
La ACN contactó telefónicamente con Edita Sánchez, en la calle Martí del municipio de Banes, la cual subrayó que al menos en la zona urbana solo hubo algunas caídas de techos en viviendas.
También desde Antilla uno de los siete municipios costeros de la provincia de Holguín Yosvani Palacios, de la comunidad rural Antillita cinco, señaló que en la zona hubo total protección de las familias mientras las afectaciones se percibieron mayormente en plantaciones agrícolas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.