En la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VIII Legislatura el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros afirmó: ‘‘concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba en correspondencia con el lineamiento No.78 de la política económica y social del partido y la Revolución aprobado en el séptimo congreso’’
En aras de analizar cómo se ha comportado el proceso de la inversión extranjera en Cuba, sus realidades y perspectivas; directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de organismos con resultados en la captación de inversiones foráneas se dieron cita el pasado 27 de febrero en el espacio televisivo de la Mesa redonda para ahondar sobre esta temática.
Como resultado de un conjunto de políticas que se comenzaron a desarrollar para dar cumplimiento a la implementación de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba se aprobó la política de Inversión Extranjera en Cuba en octubre de 2013.
Un aspecto significativo emanado del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba es que se comienza a reconocer a la inversión extranjera como un elemento activo y fundamental para el desarrollo de determinados sectores estratégicos en la conceptualización del modelo económico y en las bases del plan para el desarrollo a mediano y largo plazo.
Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, respecto a la actualización de la implementación de la nueva política de inversión extranjera comentó que hasta noviembre de 2016 se había logrado atraer compromisos de capital extranjero de alrededor de mil 300 millones de dólares, que no se corresponde con la percepción que requiere el país en sus sectores estratégicos.
A raíz de la implementación de la política de inversión extranjera se ha logrado el conocimiento del empresariado cubano de la concientización de la necesidad de búsqueda de capital extranjero para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo.
Además, añadió que solo en 2017 se logra comprometer capital por alrededor de dos mil 300 millones de dólares, lo cual se traduce en un establecimiento de esos negocios en Cuba, estudios de viabilidad y un cronograma de inversión con el fin de desembolsar esas cantidades. Lo anterior no significa que hayan entrado esa cantidad de dólares, sino que se ha planificado su entrada a partir del establecimiento de negocios.
De igual forma informó que esta primera cantidad de capital recibido se está invirtiendo en el turismo, las energías renovables, la construcción, la logística, la minería y en algunas empresas agroforestales.
Zona Especial de Desarrollo Mariel: logros y retos
Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, expresó que en la ZEDM se trabaja en paralelo el desarrollo de las infraestructuras como la atracción de la nueva inversión extranjera.
En la actualidad se cuenta con 34 proyectos de negocios aprobados. En 2017 se invirtieron 309 millones en infraestructura, en viales primarios y secundarios, se trabajó en redes de alcantarillado, en las infocomunicaciones, para crear parcelas que requiere cada inversión y ponerla a su disposición.
Se concluyó la terminal correspondiente a la línea férrea concluida en 2014, la cual recibirá a los trabajadores de la zona y los distribuirá hacia el resto de las áreas del sector en dependencia de su interés.
En 2016 se ejecutó el proceso inversionista más grande de la ZEDM: el Industrial Biotecnológico Mariel, una empresa 100 % de 500 millones de inversión, de ellos 172 millones con moneda libremente convertible y que en estos momentos está en plena ejecución.
Agregó que en la ZEDM pueden invertir tanto empresas nacionales, como empresas mixtas y de capital extranjero. Un punto a destacar es que se ha diversificado los países que han invertido en Cuba: El Salvador, Corea del Sur, Vietnam, Puerto Rico, España, Francia, Brasil, Bélgica, Holanda, México, Italia , Canadá, Portugal, Suiza, Panamá.
Siguen avanzando el desarrollo de la minería y sus exportaciones
Javier Rubén Cid Carbonell, viceministro del Ministerio de Energía y Minas, comentó que los pasos de este ministerio han sido sostenibles en el tiempo. Desde 2014 se aprobó la política para el desarrollo perspectivo para la energía renovable y la eficiencia energética en Cuba.
De ahí que se trabaje de forma sostenida respecto a la inversión extranjera en la biomasa cañera, que es la que le da robustez al sistema electroenergético.
Las inversiones de las empresas extranjeras en cuanto al petróleo, debido a los altibajos de sus precios en el mundo, se han tornado más lentas en los últimos años. Pese a ello, se logró avanzar en dos importantes proyectos, uno para incrementar la producción en el yacimiento Varadero, y un contrato de asociación económica internacional para la exploración a riesgo y la producción compartida en el bloque 6A ubicado en la ZEDM.
En abril de 2017 se inició el proyecto de colas negras ubicado en Nícaro. Se firmó un contrato para hacer un estudio de factibilidad que posibilite utilizar residuos de más de 60 millones de minerales de la planta René Ramos Latourt los cuales tendrían un gran valor exportable si se logra exportar que tiene factibilidad el proyecto.
Respecto a las energías renovables es necesario que en Cuba se construyan las celdas y los panales fotovoltaicos, las torres para la obtención de energía eólica, lo cual se quiere que se logre con el encadenamiento productivo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.