//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Homicidios: el peligro antes, durante… y después (+Gráfico)

Un análisis sobre tasa de homicidios en Cuba...

Katia Siberia García en Periódico Vanguardia 05/10/2018
8 comentarios
Policía Nacional Revolucionaria
Los homicidios resultan preocupantes en un país que presume, con razones, de su tranquilidad ciudadana.

Casi siempre, las crónicas rojas de la calle son más rojas que la sangre de las víctimas, y si se escribieran (en los periódicos), muchas terminarían siendo púrpuras en detalles espeluznantes y, a veces, reales. Pero si se escribieran sin el color del morbo que boicotea la calma de una ciudad acostumbrada a las comidillas comunes —y no a que un hombre mate a otro con la primera y última intención de quitarle su vida—, la gente tendría que leer entrelíneas, y comprender que el peligro no está solo en manos del homicida, sino en la negación de él, en ocultar y subestimar patrones de violencia, creyendo que no desembocarán en nada grave. Y sí: hay gravedad cuando se acepta la violencia (incluso verbal), cuando se agrede, y cuando se cree que cosas como esas no suelen ocurrir.

Aunque algunos pudieran no considerar alarmantes las datos de Ciego de Ávila (en caso de que pudieran compararlos con los de otras provincias), las actas de defunción que se computan en el departamento de registros médicos y estadísticas de la Dirección Provincial de Salud, especifican que, desde el 2011 y hasta el 2017, la cifra de homicidios, en un año, nunca ha sido menor que 16. Hay meses en los que ningún suceso terrible recorre las calles y otros en los que seis homicidios las manchan. Los hechos, por tanto, resultan, al menos, preocupantes en una ciudad (y país) que presume, con razones, de su tranquilidad ciudadana.

Al margen de que los abogados, fiscales o jueces los diferencien en asesinato u homicidio, para los archivos de Salud la cifra registrada solo excluye las muertes por accidente de tránsito (que en términos de leyes sí tipifica como homicidio). Para ellos no hay diferencias entre premeditación o reacción, simplemente, una persona le quitó la vida a otra. Y en el período de tiempo al que Invasor tuvo acceso (2011- julio 2018), los números corroboraron que no son tan “accidentales”. En esos siete años los homicidios se contabilizaron en 26, 24, 21, 30, 17, 16 y 22, respectivamente. Hasta julio, de este año, ya habían sido 12.

Si se observan, además, las edades y el sexo de los fallecidos, otras conclusiones pudieran aportarse. No obstante, ante el desconocimiento de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, podríamos caer en lo que tanto rechazamos: la especulación. Bastan los números para condolernos por muertes que no debieron ser.

Quizás, no llegue el consuelo ni contextualizando la situación con realidades más crudas y temibles donde Cuba aparece con una de las tasas de homicidios más discretas de la región. Según informa la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), el país reportó, en el 2016, 5 72 homicidios, lo que representó una tasa de 4, 99, por cada 100 000 habitantes, al tiempo que Chile y Argentina registraron indicadores similares en el continente, donde se ubican las ciudades de mayor tasa de homicidio del mundo: San Salvador (El Salvador), 136,7; Acapulco de Juárez (México), 108,1; San Pedro Sula (Honduras), 104,3…

Tasa de homicidio en Cuba (Foto: UNODC).

Las polémicas cifras de Estados Unidos, que no engrosan las muertes “en defensa propia” —y que suman miles en frecuentes ráfagas que dispara la policía tras sentirse “amenazada” — y la cantidad de habitantes del norteño país, hacen que exhibiera, en el 2016, una tasa de 5,3, lo que representó, “solo”, 17 250 homicidios. De ahí que no todos los escenarios son debidamente interpretados con números. Y no todas las comparaciones, “felices”.
Por ello, en el caso cubano, el análisis más pertinente debe enfocarse hacia dentro, porque poseemos, para bien, realidades muy dispares a las de otras naciones.

Para ampliar el sondeo, tenemos el sitio https://homicide.igarape.org.br/, referente mundial en esos reportes, que confeccionara un mapa interactivo con estadísticas de 17 años que permiten acceder a los datos de cada país (y a los de cada estado o ciudad) y observar, además, el género del agresor y las edades promedio.

Allí, se encuentran los apuntes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba a la oficina de Naciones Unidas, y aunque solo en tres años los “abrieron” por provincia, los números reflejan que, en el 2013, Cienfuegos (20) fue el territorio que menos homicidios reportó, seguido de Ciego de Ávila (21), mientras que La Habana (132), Santiago de Cuba (102), Camagüey (65) y Holguín (62) sobresalieron en cuantía. No obstante, en el 2012, cuatro territorios reportaban menos hechos que Ciego de Ávila y seis lo hicieron en el 2011.

Reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba a la UNODC (Foto: Ministerio de Salud Pública de Cuba). 

Pero más allá de cotejos inter-provinciales, el análisis de las causales no debe variar de Ciego de Ávila a La Habana o a Santiago de Cuba… si varía. A estas alturas se impone más una mirada preventiva, que una autopsia.

¿Estarán tales actos asociados a la venta, al por mayor, de bebidas en casi cualquier lugar y a cualquier hora en un país donde se compra más fácil una botella de ron que un pan con croquetas? ¿Será la violencia doméstica acallada solo por siglos de machismo o también porque quien calla cree que serviría de poco rebelarse, cuando el agresor recibe una pírrica multa, un papel de advertencia (y ella posiblemente otra tunda)?

¿Acaso las penas determinadas por el Código Penal, que establece entre 7 y 30 años de privación de libertad para semejantes vejaciones, servirán de escarmiento y no lucirán insuficientes comparadas con las sanciones a otros delitos menores?

¿Son un poco culpables los padres que ya perdieron la calma, además de la educación, y aleccionan a los hijos con el “si te dan, das” que se ha vuelto costumbre, y, luego, crecen mani-sueltos y no hay quien les “corte” ya la mano?

¿Será que un cuchillo nos hace más fuertes y la muerte del otro es la única respuesta placentera ante nuestra incapacidad y, en medio de ese contexto, debamos dar gracias, incluso, por la no tenencia de armas de fuego?

Muchas interrogantes quedan libres mientras aquí, cada año, 20, 24, 30… víctimas (y en Cuba más de 500) ilustran un peligro que no acaba tras las rejas y deambula por la calle en crónica roja, sin que los periódicos intenten, siquiera, cambiarles el color; convirtiéndolo, tal vez, en peligro mayor, por ignorado.


Compartir

Katia Siberia García

Se han publicado 8 comentarios


idalgis agramonte granados
 27/10/18 12:45

esta es una informacion con mucho valor para la ducacion social de nuestro pueblo y en ocacione se pudiera hasta enrriqueser mas aclarando ciertos casos. que en ocaciones llegan al pueblo de forma incorrecta

Mimisma
 9/10/18 9:59

Muy buen artículo periodista, un tema social del que se habla muy poco, en un tiempo pensé  que la provincia de Guantánamo  se hallaba entre las que mas homicidios se cometían y mire usted según su análisis no es así, es necesario que este trabajo se divulgue, mas ahora que estamos inmersos en la discusión del anteproyecto de constitución y donde hay un artículo que se refiere al tema, mi  criterio es que estás penas de 7 a 30 años que se aplica como sanción a los comisores de estos delitos no han hecho mella en la voluntad de estos sicarios(y perdonen la palabra) porque sé de algunos que reinciden en este delito, las leyes cubanas y la política de reinserción de estas personas a la sociedad  debe evaluar con mas rigurosidad esta problemática.

alcides
 6/10/18 14:53

excelente el articulo, considero que es necesario que estos estudios se realicen y se divulguen sistemáticamente y las penas por estos actos se incrementen y se cumplan realmente, ya que no hay temor alguno en quitarle la vida a un ser humano por las rídiculas condenas y los beneficios de que son objeto los homicidas, frecuentemente ya reincidentes en este delito.

senelio ceballos
 6/10/18 10:21

 senelio ceballos 04-10-2018 16:37

KATIA..felicidades, muy buen trabajo..Bien presentado, con estadisticas y argumentos..De mi parte tienes todo el apoyo...Si PUDIERAS seguir ese TEMA...seria muy saludable..Por EJ..AQUI en RUSIA 15-20 annos atras teniamos 65-70 mil abortos y nadie decia, ni escribia nada...Solo el patriarka KIRIL..tomo eso en sus manos, nuevas leyes de apoyo a las madres jovenes, ayuda economiac para mujeres sin maridos, etc,etc...Hoy aun tenemos un indice alto pero las estadisticas ya indican 40 mil..[ la ultima estadistica]...PORQUE ante no se hablaba de eso?.......Hoy es Tema de dominio publico...Ud ha abierto una ventanita de luz en ese tunel oscuro cubano ..........por EJ....las sociedades mas armadas del mundo....No son ni EU, MEXICO , HONDURAS o SALVADOR...no!!..En los paises norticos en cada casa hay mas armas que en ninguna otra parte del planeta..hasta los fusiles los soldados los llevan para su casa...MIRAD UD...las estadisticas...SON MINIMOS LOS MUERTOS POR BALAS!!! cont luego El guajiro de chambas

Responder | Responder con una citación

senelio ceballos
 6/10/18 10:14

Saludos Katia...Le hice un comentario grande con estadisticas de aca , por estos paises etc,etc..PORQUE  NO LO PUBLICO Y LO BORRATES?..Eso no es justo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo soy vuestro lector permanente en  www.invasor.cu... El guajiro farruco!! y enfadado  jajajaja

olegario
 5/10/18 12:35

Excelente analisis de una temática Tabú en nuestro país, es cierto que una cantidad no despreciable de estos casos calificados de Homicidios corresponden en Ocasion del Tránsito, que no deja de considerase un homicida al que anda a exceos de velocidad o bajos los efectos del ron planchao ( producto insignia en la TRD), también hay que considerar no pocos casos de violencia doméstica que origina un hecho de sangre con la agravante de menores de por medio como víctimas o espectadores del horror. Los guapos del barrio, los egresados de los centros penitenciarios con "libertad Condicional", que su control no es todo lo eficaz que debiera, porque se unen con otros delincuentes, no trabajan, estan en lugares y en horarios no permitidos por la regulacion de la libertad condicional. Todo esto cuenta. La labor profilactica sistemática y de control del otrora Jefe de Sector que ahora se ve solo en los programas policiacos de Tras la Huella. Estos temas hay que tocarlos analizarlos y aunque su divulgación no debe generar un estilo de frandula, hay que atenderlos en sus verdaderas causas y condiciones. Otro tema del que tampoco se habla es de la tasa Suicidios en Cuba, cifras, edades, sexo, moviles, etc. La sociedad tiene recursos para evaluar ampliamente esos temas y que  la tranquilidad ciudadana no se nos convierta en algo que recordemos como cuando hablamos del atrora mercado paralelo, de las pescaderías plasticas, del pollo a la jardinera, etc etc.

Clara
 5/10/18 10:42

Un análisis muy mesurado pero necesario.

manolete
 5/10/18 9:27

muy interesante este artículo que constituye una investigación social sobre un tema en realidad muy poco tratado en nuestro medios de comunicación, puede ser el que marque la pauta para una serie de temáticas sobre nuestra problemática social de actualidad.Gracias a la periodista Katia Siberia García por su excelente trabajo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos