Cuba cuenta con 5 millones 641 mil 59 mujeres lo cual se traduce en un 50.2% de su población total. De ellas, el 64.10% son blancas; el 9.30% son negras mientras que un 26.60% son mestizas. Representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. El 53.22% de las candidatas a nuestro parlamento está también por mujeres.
Así, para las cubanas el 8 de marzo significa muchas cosas, "nos hace recordar lo que fuimos, lo que somos y, sobre todo, lo que no debemos ser; nos permite compararnos, ver cuánto hemos crecido, cuánto hemos alcanzado, lo que hemos conquistado y lo que hemos aportado a esta sociedad con nuestro quehacer; pero también nos compromete a seguir luchando por nuestros derechos, y no solo por los nuestros, sino también por los de aquellas que aún viven en contextos de desigualdad, de opresión, de violencia, de sumisión, de inexistencia social".
Las mujeres cubanas son, como dice la canción de Buena Fe, fortunas de un rayo de sol y hoy tienen sobradas razones para celebrar...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.