A través de la red social Twitter el eurodiputado irlandés, Mick Wallace, abogó por el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Henry Reeve que “ha trabajado por la paz y no por la guerra”.
Nobel Peace Prize went to #AbiyAhmedAli in 2019 - as bad as giving it to #Obama in 2009. Abiy is now committing war crimes against his own people in #Ethiopia, while Obama dropped record bombs. Give the prize to #Cuba's Henry Reeve Medical brigade who work for Peace not War.. https://t.co/iCDkByimup
— Mick Wallace (@wallacemick) December 6, 2020
Wallace es uno de los 22 miembros de la Eurocámara firmantes de una carta enviada, recientemente, al Comité Noruego encargado de recibir y procesar las nominaciones para el Nobel de la Paz. En la misiva, los eurodiputados expresan:
“Como miembros del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, es un gran honor para nosotros ofrecer nuestro apoyo a la candidatura del Contingente Internacional "Henry Reeve" contra los Desastres Naturales y las Epidemias Graves para el Premio Nobel de la Paz 2021. A través de la ayuda humanitaria-médico-sanitaria prestada a las poblaciones de los países víctimas de desastres naturales y epidemias, este contingente cubano ha sido un ejemplo de altruismo y humanidad durante sus 15 años de existencia”.
Otro de los argumentos esgrimidos por los políticos europeos es el aporte de los profesionales y técnicos de la salud cubanos en el enfrentamiento a la COVID 19. Según refieren, más de 3700 profesionales de la salud cubanos han contribuido de manera “eficaz y solidaria” a la lucha contra la pandemia en más de 38 naciones alrededor del mundo, donde han atendido a más de 300 mil personas y salvado cerca de 10 mil vidas.
- Consulte además: Brigada Henry Reeve: solidaridad contra la COVID-19 (+ Gráficos)
En la carta también se hace referencia a la labor del Contingente “Henry Reeve” que, desde su fundación en el 2005, ha movilizado 71 brigadas médicas, de las cuales 3 participaron en la lucha contra la epidemia del Ébola; 2 enfrentaron la epidemia del cólera en Haití y una veintena se ha movilizado ante desastres naturales alrededor del mundo.
- Consulte además: El mérito de los que salvan (+Fotos)(+Videos)
“No puede haber paz sin dignidad humana y no hay dignidad sin salud. La labor humanitaria llevada a cabo por el Contingente "Henry Reeve" durante los últimos 15 años ha contribuido a crear un mundo más solidario, más cooperativo, así como más digno y más pacífico. Por ello, y por su contribución a la fraternidad entre las naciones, recomendamos la concesión del Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional "Henry Reeve" contra los Desastres Naturales y las Epidemias Graves”, concluyen los eurodiputados.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.