//

viernes, 1 de noviembre de 2024

En Cuba: sin descanso frente a la COVID-19

Nuevas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana...

Redacción Cubahora en Exclusivo 27/08/2020
0 comentarios
La Habana-Etapa postcovid-19
A partir del primero de septiembre entrarán en vigor nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

La situación epidemiológica actual del país frente a la COVID-19, así como la adopción de nuevas acciones en la capital para contrarrestar el impacto de la pandemia, centran la atención de autoridades sanitarias y gubernamentales en Cuba.

Con tal premisa, el Gobernador de La Habana y expertos del MINSAP y la Universidad de La Habana comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para valorar la situación epidemiológica actual de la COVID-19 en el país e informar de las nuevas medidas que se adoptarán en la capital para enfrentar el tenso escenario que presenta el territorio. 

En los inicios del programa radio televisivo, el Dr. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó qué indican los pronósticos matemáticos en torno a la situación epidemiológica de la COVID-19 en el país.

En este sentido se refirió a tres momentos fundamentales en el mes de agosto, donde se apreció la aparición de un rebrote de la enfermedad debido a la falta de percepción de riesgo por algunas personas sobre todo en la capital.

  • El día 24 de julio existían 39 casos activos solamente en el país y el 7 de agosto se vuelven a alcanzar la cifra de 310 casos activos, La Habana vuelve a la fase de Trasmisión Local Autóctona.
  • El 10 de agosto se paralizó el transporte y se estableció dale control de acceso a La Habana (496 casos activos).
  • El 15 de agosto se detiene el crecimiento potencial de casos (634 casos activos).

Guinovart Díaz dio a conocer además que el 1ro de agosto al 27, el total de casos confirmados creció de 2633 a 3806, más de 1000 casos en un mes. Por lo que existe un escenario tenso.

En los finales de su intervención se refirió a como La Habana marca el mayor ritmo de contagios en el país, por lo que dijo "Es necesario que las personas cumplan con las medidas epidemiológicas para aplanar las curvas y sobre todo para avanzar hacia la recuperación definitiva del país".

Por su parte, el Dr. José Raúl Armas Fernández, Jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisbles del Ministerio de Salud Pública, caracterizó la situación epidemiológica del país en el mes de agosto: Se han reportado 1173 nuevos casos. El segundo mes con mayor nivel de trasmisión después de abril (1325), 507 pacientes activos y 3197 casos recuperados (84 porciento del total), 15 casos presentan estado de gravedad y 6 casos críticos, 9 territorios y 36 municipios han reportado casos. Se mantienen activos 12 eventos de trasmisión local: La Habana (6), Pinar del Río (1), Artemisa (3), Matanzas (1) y Villa Clara (1)

Lea también: Día a día: COVID-19 en Cuba

Para informar a la población sobre el bregar de los laboratorios desde marzo hasta el día de hoy, estuvo presente la Dra. Vivian Kourí, Subdirectora Primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK.

Sobre el tema puntualizó que en la actualidad el país cuenta con 12 laboratorios de biología molecular para el procesamiento de muestras para detectar el SARS Cov-2. Explicó como se lleva a cabo el PCR en tiempo real, un proceso que permite detectar el genoma del SARS CoV-2 en una muestra de exudado nasal y/o faríngeo del paciente. Sobre este análisis en particular precisó que el examen cuesta alrededor de 50 USD en el mundo, mientras que en Cuba es gratis.

Cuba recibió una capacitación en México donde se explica el procedimiento y desde febrero comienzó a hacer la prueba en el país a personas sospechosas provenientes de naciones con la presencia de la enfermedad. Como dato interesante acotó que a diario el IPK procesa alrededor de 1700 muestras de todo el país, sobre todo de La Habana y el resto de las provincias del occidente. De igual forma elogió la manera en que se ha ido aumentando la capacidad de procesar más muestras en un día desde que se diagnosticó el primer caso en el territorio nacional, de menos de 100 muestras, actualmente el país es capaz de procesar 5000 muestras diarias.

Por su parte, el Dr. Pablo Real Cañizares, Especialista en Primer Grado en Epidemiología del MINSAP, recomiendó a la población que la más efectiva de todas las vacunas es la disciplina, el autocuidado y el cumplimiento de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, al referirse a la situación que vive la capital puntualizó que los rebrotes que han ocurrido en la provincia se deben a la irresponsabilidad de individuos y directivos de instituciones que no han cumplido las medidas de distanciamiento social y sanitarias establecidas. Aclaró que desde el 27 de julio se han trabajado 10 eventos en siete municipios que a su vez han tenido repercusión en los demás territorios de la capital provocando así una gran dispersión de casos a todo lo largo y ancho de La Habana. Actualmente se trabajan 6 eventos y 153 focos donde ya se aplican medidas restrictivas para el control de la enfermedad, precisó.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

En un momento especial, el Gobernador de La Habana informó las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial, que se comenzarán a aplicar a partir del 1ro de septiembre. Entre ellas y en relación con la situación laboral se precisa que los centros que no sean de producción continua o priorizados permanecen cerrados o con el mínimo de trabajadores posibles, se continúa potenciando el teletrabajo y el trabajo a distancia.

Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Con respecto al transporte se prohibe la movilidad de individuos y automóviles en los horarios de 7:00 PM a 5:00 AM. Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

De igual forma se reevaluará el autorizo actual de VIA LIBRE en las entidades nacionales y provinciales, se eliminan los traslados interprovinciales, tanto salidas como entradas y se enfatiza que sólo podrán entrar a La Habana, residentes en la misma y transporte de cargas y sobre todo de alimentos.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas.

Como parte de las acciones a implementar en lo relativo a la movilidad de los habaneros, también se decidió:

  • Actualizar el modelo de actuación en los 12 Puntos de Control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones. “Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales”, declaró.
  • Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se dispongan otras medidas.

El Consejo de Defensa de La Habana también aprobó un grupo de medidas para organizar la venta de productos a la población en las diferentes instituciones de la ciudad. En primer lugar, indicó su vicepresidente, se limitará el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particular, con el objetivo de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

Además, se diseñaron un grupo de acciones para las tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

En paralelo, para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC a través de las tiendas de CIMEX, tiendas Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. El documento que lo acredite será el carné de identidad.

García Zapata precisó que se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adicionan 139 puntos en los barrios.

Durante este período, se decide también facultar al gobernador de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, se reforzará el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Para ello, dijo García Zapata, se crearán grupos de trabajo de inspección que actuarán en barrios e instituciones. También se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. “La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, enfatizó.

En paralelo, se crearán grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas. Es fundamental exigir un control efectivo del Consejo Popular, “que debe jugar un papel más activo en esta batalla”, advirtió el Gobernador.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos