“Me encuentro en este momento en la #ComunidadCamiloCienfuegos, en #ConsolacióndelSur, #PinardelRío, aportando a este equipo multidisciplinario que atiende la salud de la comunidad. Es una situación de emergencia, difícil, de la que se derivan tensiones, ansiedades en toda la población, por la tanto se necesita la participación de un sicólogo. Al inicio de todo este proceso, cuando las noticias eran bien distantes, la población se iba preocupando por la amenaza que implica una epidemia de este tipo y cuando ya se evidencia de manera más cercana, los niveles de tensión aumentaron mucho, la ansiedad, la tensión, incluso personas que nunca habían presentado algún tipo de perturbación emocional y que eran personas desde el punto de vista sicológico sanos, la tensión, la ansiedad, la depresión, les llegó a niveles bastante significativos.
Han pasado los días, se ha trabajado con la comunidad, todo el equipo médico, transmitiendo la información fidedigna, aliento, esperanza, optimismo y sobre todo la seguridad de que somos un equipo de salud que está dispuesto a darlo todo por ellos. Se ha aprovechado también los mensajes que se transmiten por la radio base, los altoparlantes, sin despertar falsas expectativas de que ya todo pasó, hay que tener cuidado, hay que tener protección, pero hay que tener la fe, la confianza en que vamos a salir adelante.
(Sobre las personas que constituyeron el foco de infección) Se ha trabajado con los vecinos de la comunidad, inicialmente los representan asociados a la culpabilidad, pero después las personas han aprendido que no fue culpa de ellos, que eran completamente inocentes, además son figuras desde el punto de vista comunitario bien aceptados, y cuentan con al afecto y la cooperación de la comunidad, pienso que en cuanto a la aceptación de ellos y de este proceso, no haya ningún problema.
No hay un coordinador que avise, toda la comunidad a 8:59 pm está en el balcón esperando a las nueve para agradecernos, para gratificarnos por nuestro esfuerzo, es un reconocimiento muy bueno y a nosotros nos sirve de mucho aliento y gratitud, porque se nota que lo hacen con toda la sinceridad y transparencia del mundo”. #CubaSalva
(Juan Carlos Rodríguez Chacón, sicólogo y responsable del departamento de salud mental del municipio #ConsolacióndelSur)
Aurora Gómez García
16/4/20 11:10
Buenos días, quisiera comenzar mi comentario preguntando.
Es procedente que un funcionario sancione a un trabajador (obrero electrico de profesion, de 59 años, con antecedentes de depresión y trastornos nerviosos, que estaba laborando en un trabajo peligroso fuera de la provincia y que provocaba ningún perjuicio) porque regresó a su provincia previa información de que estaba en panico por la epidemia.
Es procedente que un funcionario sugiera la baja a este trabajador cuando el trabajador le informa por telefono su estado de salud, y que le refiere que necesitaba regresar a su casa porque estaba en pánico, esto sucedió el día 12, al otro día de que la OMS declara pandemia Internacional y en Cuba se detactan 3 casos de Turistas que salieron para Trinidad y que el trabajador se encontraba fuera de la provincia en un Hotel con turistas extranjeros.
Es procedente esta actualiación , cuando las autoridades del Ministerio de trabajo tuvieron en cuenta que algo así podía suceder con algun que otro trabajador cubano y que lo que procedia es que estuviera en la casa, aunque no se le pagara, lo informado no era sancionar y menos decirle que pidiera la baja.
Es preocupante esta actitud de un funcionario, cuando el estado cubano a hecho y hace lo imposible por proteger a sus ciudadanos, en medio de la pandemia, ese funcionario propone que
este trabajador entregue parte del salario para que se alimente menos y no pueda comprar lo que el estado hace llegar a cada cubano.
Gracias, y si estoy equivocada pido disculpas, pero es válido entender hoy mas que nunca, la respuesta psicologica de seres humanos que en medio de pandemias pueden sentir miedos y angustias, las que se mitigan con acciones como la de nuestra patria, que trabaja día y noche y no escatima gastos y esfuerzos para dar seguridad a los seres humanos no solo dentro de Cuba sino en el mundo, aunque nunca antes vimos sus rostros, solo basta que sean seres humanos.
Debemos ponernos en la piel se ese trabajador, que no quisiera reaccionar así, que no se siente protegido, no estamos en EU, en Brasil en Bolivia, en Ecuador, en Colombia, estamos en Cuba y si algun funcionario no está a la altura de los tiempos creo que nuestras autoridades deben intervenir con la medida que se valore.
Yanset
12/4/20 12:20
Estan haciendo un excelente trabajo con la comunidad y el pueblo en general, hacen falta varios psicologos para ayudar aun mas, su intervencion es muy buena, gracias por estar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.