Antonio Bachiller y Morales inauguró una práctica informacional que llega hasta nuestros días, aseguró el Doctor en Ciencias de la Información Radamés Linares Columbié, durante la entrega del sello que lleva el nombre del importante intelectual cubano del siglo XIX a un grupo de instituciones y personas vinculadas a las Ciencias de la Información en el país.
El Sello Antonio Bachiller y Morales reconoce el trabajo de personas y organismos relacionados con la organización, consolidación, perfeccionamiento y desarrollo de la infraestructura de las actividades bibliotecarias e informativas cubanas, según la convocatoria de la Sociedad Cubana de las Ciencias de la Información (SOCICT).
Otro de los elementos para la entrega del lauro son los aportes relevantes en la elaboración de publicaciones u otros materiales que contribuyan al desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa, y la participación en la formación y perfeccionamiento técnico-profesional de recursos humanos vinculados al sector.
La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el Centro de Información para la Prensa fueron algunos de los reconocidos en un pequeño acto que tuvo como sede la Academia de Ciencias de Cuba.
Buscar, recuperar, organizar, hacer accesible la información es un principio del siglo XXI del que Antonio Bachiller y Morales, a mediados del siglo XIX ya era un exponente, dijo el también Profesor Titular y Presidente de la Comisión Científica de la Facultad de Comunicación Radamés Linares Columbié.
Cada 7 de junio Cuba celebra el Día del Bibliotecario en homenaje al natalicio de Bachiller y Morales, padre de la Bibliografía Cubana, quien además fue antropólogo, literato, profesor, historiador y poeta.
La protección del patrimonio informacional, el apoyo a la docencia, la investigación, la toma de decisiones, y a lo establecido en los Lineamientos de la política de desarrollo social del país son algunas de las líneas en las que están inmersos los trabajadores de las Ciencias de la Información, aseguró durante la clausura del acto la Doctora María Aurora Soto Balbón, presidenta de la SOCICT.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.