Cuando Karla Picart comenzó a pensar e investigar para su tesis de grado estaba en tercer año de la carrera de Periodismo. Desde aquellas fechas lo tenía claro: haría un documental sobre la terapia asistida con caballos aplicada en niños con trastorno de espectro autista y síndrome de West. Karla soñó con el momento de la producción mil veces, imaginó las diferentes variantes para el resultado final, pero no contó con una pandemia que se ha encaprichado en cambiar planes.
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Esta es parte de la historia de Karla, aunque podría ser también la de otras y otros que en un curso regular terminarían sus estudios universitarios en el mes de junio. No obstante, la COVID-19 ha modificado estilos de vida y puesto en pausa, incluso, los proyectos más urgentes. En medio de ese escenario, la educación en Cuba se reinventa, busca alternativas, acepta el reto de ser más creativos y resolutivos, el contexto actual lo exige.
Uno de los principales cambios en este periodo fue la decisión del Ministerio de Educación Superior (MES) de adaptar excepcionalmente y por única vez el ejercicio de culminación de estudios, para lo cual se tienen en cuenta las particularidades de cada carrera y estudiante. Además, pueden eximirse de este ejercicio de culminación de estudios, aquellos estudiantes que por sus resultados académicos y científicos lo ameriten. Así lo recoge la Resolución 49 de la Gaceta Oficial de la República.
Es así que, con la implementación de nuevas modalidades de ejercicios de culminación de estudios, unos 15 783 estudiantes (73,39%) terminaron la carrera universitaria antes del 24 de julio. Mientras tanto, según las cifras más recientes ofrecidas por el MES, se prevé que 5 602 estudiantes, de ellos 3 576 del Curso Regular Diurno, realicen los ejercicios de culminación de estudios durante este mes de septiembre.
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Actualmente, diez de las 22 universidades del país se encuentran trabajando de manera presencial con los estudiantes. La situación epidemiológica en el Occidente provocó que en La Habana las universidades de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la de las Ciencias Informáticas, la de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, la Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, la de La Habana, y la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno no tengan aun fechas definidas para el reinicio de la actividad docente.
En la misma línea se encuentra las Universidad de Pinar del Río en la Hermanos Saíz Montes de Oca, la Universidad de Artemisa, la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez en Mayabeque y la de Matanzas. Así mismo, en el centro de Cuba, el Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica, decidió suspender las actividades docentes en las escuelas del municipio cabecera, incluyendo la Universidad Máximo Gómez Báez. Por su parte, la casa de altos estudios de Villa Clara, Marta Abreu, iniciará el curso escolar el lunes 14 de septiembre.
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EXPERIENCIAS DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN: SOLUCIONES NOVEDOSAS PARA MOMENTOS ATÍPICOS
Quienes hayan pasado por la exposición de una tesis sabrán la mística que la acompaña: los nervios, las miradas cómplices con la familia, la risa compartida con quienes se convirtieron en amigos durante los años de estudio, los tutores que con las manos dicen que todo va bien, las fotos, el vestuario casi siempre tan caluroso, las preguntas, el informe, la calificación final…
Sí, quizá el nuevo coronavirus se lleve consigo ese momento particular, pero ha traído a la par nuevas formas de hacer y crecer. Así lo ha demostrado por estos días la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) que vive de manera atípica el proceso de culminación de estudios en sus tres carreras: Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información.
Precisamente esta última fue la que “rompió el hielo” en septiembre con la implementación de los ejercicios de culminación en FCOM. Según nos comentó en exclusiva la jefa del Departamento de Ciencias de la Información, Ailín Martínez, en el mes de marzo todos los estudiantes de la carrera habían realizado la predefensa de sus trabajos de diploma, es decir, tenían concluido su marco teórico y metodológico.
“Luego vino el cierre de la facultad y el retorno de los estudiantes a sus provincias. Todo el tiempo los tutores mantuvieron comunicación con sus tutorados y ajustaron alcances de algunas investigaciones que no iban a poder llegar hasta donde tenían previsto, sin perder la novedad y relevancia de los resultados. En otros casos se ajustaron métodos y técnicas, quienes debían levantar información en instituciones se dieron a la tarea de usar medios digitales para hacerlos (correos, WhatsApp, Messenger) y obtener respuestas para procesar resultados”, añadió Martínez.
En un primer momento, en FCOM se pensó una estrategia para reiniciar el curso escolar en septiembre y realizar las defensas presenciales. Sin embargo, los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar en la capital y el regreso de la provincia a la fase de transmisión autóctona limitada cambió el panorama. Es así que en la facultad se retomó la idea de cerrar el proceso auxiliándonos de las tecnologías en la medida en que fuera posible.
“Actualmente, tenemos el 90% de los trabajos de diploma entregados con el visto bueno de sus tutores. Temas muy interesantes y resultados excelentes en esos trabajos que reflejan el esfuerzo realizado por todos en condiciones muy complejas. Hemos creado tribunales que han sesionado de forma digital (no virtual pues la conexión no lo permite), pero se han generado informes Oponencia con sus respectivas respuestas, preguntas, los tribunales intercambian con los estudiantes y en base a todo ello ofrecen un resultado de cierre. Hasta la fecha, se han defendido 15 trabajos de diploma sin que se haya presentado ninguna dificultad”, explicó Martínez.
Foto tomada de la página en Facebbok del Departamento de Ciencias de la Información
De acuerdo con la profesora de FCOM, un grupo de estudiantes, tanto de curso diurno como de curso por encuentros y educación a distancia se graduarán bajo la modalidad de examen estatal. Se han realizado adecuaciones igualmente en este ejercicio que será realizado de forma digital entre los días 21 y 28 de septiembre.
Por supuesto, la creatividad y las ganas de hacer bien han caracterizado el proceso en FCOM. Esta graduación también tiene su mística, ellos y ellas se sienten acompañados en medio del distanciamiento físico y social. En el caso específico de la carrera de Ciencias de la Información generan diariamente publicaciones en Facebook donde se le pone rostro a los estudiantes que culminan la carrera y a sus tutores. De esta manera, llegan comentarios y las felicitaciones que no pudieron recibir al no hacerse las defensas presenciales.
Ailín Martínez define estos últimos meses de trabajo como un gran reto, pero hasta el momento ha valido la pena. “La calidad no se ha perdido ni la exigencia tampoco. Este año tenemos #LicenciadosyBien”.
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