//

martes, 19 de noviembre de 2024

Díaz-Canel: Orientar la Internet en Cuba a la gestión del conocimiento

La informatización de la sociedad es un proceso que atraviesa transversalmente todos los procesos ideológicos, económicos y sociales del país...

en Cubadebate 14/07/2017
0 comentarios
asamblea nacional
El imperialismo ha tratado de presentar al pueblo cubano y a Cuba como un país desconectado

Antes de concluir el debate sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, Miguel Díaz-Canel, diputado por Villa Clara, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intervino hoy en el Parlamento cubano.

“La información dada hoy aquí, precisa, realista y objetiva demuestra que hay una voluntad política del Gobierno cubano por desarrollar la informatización de nuestra sociedad y los resultados evidencian que se ha avanzado en este proceso, que es muy complejo”, dijo Díaz-Canel.

Expuso por qué la Isla tiene que tener soberanía tecnológica: “El imperialismo ha tratado de presentar al pueblo cubano y a Cuba como un país desconectado, constantemente hay una persecución feroz contra las empresas tecnológicas con las cuales tenemos convenios para poder desarrollar la infraestructura que necesitamos como soporte de este proceso de la informatización de la sociedad”.

La informatización de la sociedad es un proceso que atraviesa transversalmente todos los procesos ideológicos, económicos y sociales del país, aseguró el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Hoy, el imperialismo en su afán hegemónico tiene que estandarizar una cultura para que los pueblos olviden la suya y para que los valores que él reconoce como cultura universal sean los que se impongan y para eso utilizan las redes sociales y utilizan Internet.

“La mayor parte de los contenidos que abundan en Internet son contenidos perversos, hegemónicos, colonialistas, que defienden plataformas capitalistas, neoliberales, que esparcen desigualdad.

“Los jóvenes cubanos como los del todo el mundo nacieron en una era digital y sus códigos de comunicación son audiovisuales y buscan más la información en esos códigos que en los sistemas tradicionales que nosotros tenemos.

“Tenemos que ser capaces de poner los contenidos de la Revolución en Internet, en todas las plataformas, desde todas las instituciones. Y aprovechar para contrarrestar así toda esta avalancha de contenido seudocultural, banal, vulgar que existe en la red.

“Con la vocación humanista de la Revolución tenemos que defender que Internet, las redes sociales, nuestras plataformas informáticas de desarrollo de servicios y aplicaciones estén orientadas a la gestión del conocimiento. Y que los cubanos puedan usar internet para aumentar sus saberes, elevar su cultura general integral, enriquecer sus valores espirituales y sentimentales y también para hacer Revolución”.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros abordó el impacto que tendrá la informatización en el orden económico:

“Estudiemos el crecimiento de la economía en los países que más posibilidades han tenido de desarrollar estas tecnologías, el desarrollo de la informatización en esas sociedades ha provocado de inmediato grandes saltos en el PIB. Con sustancia gris, con pensamiento, con talento e infraestructura se pueden desarrollar procesos que generalmente tienen un gran impacto económico en la sociedad”, aseguró el miembro del Buró Político.

“Si cada vez vamos a ser menos población económicamente activa para sostener a un mayor número de población económicamente no activa, la única manera de hacerlo es lograr que todos estos procesos productivos y creativos sean más eficientes, tengan más rendimiento y productividad. Y el único camino que debe conllevar a eso es la informatización y la automatización de todos los procesos que sean posibles, para con menos gente tener más rendimiento”, aseveró Miguel Díaz-Canel.

No podemos separar el tema de la informatización de la automatización de los procesos, que está también contemplado en la política integral de desarrollo de la informatización de la sociedad cubana.

En lo social, si estamos hablando de gobierno electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo.

Ahora, para eso tenemos que desarrollar, además de la infraestructura y de todos los esfuerzos que desarrolla el país, tenemos que desarrollar una cultura de ciberseguridad y de informatización. En esta política, como explicó el Viceministro Wilfredo, tenemos que poner la ciberseguridad por delante de la informatización.

El primer político que denunció públicamente en un evento internacional todo lo que se cernía como peligro con el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación, como parte de la plataforma de espionaje, cómo procesar perfiles sobre las sociedades y agredir a un país, fue precisamente nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz. Recuerden todas las explicaciones en una asamblea como esta, cuando habló de algunas plataformas que en el mundo ya se venían trabajando.

Por lo tanto, nosotros tenemos que avanzar en la informatización pero percibiendo hoy las vulnerabilidades y los riesgos que se corren en estos procesos. Todo lo que vayamos a implementar tiene que tener una conciliación y un desarrollo de ciberseguridad, presente también en esta política que se ha presentado.

Para tener esa cultura de ciberseguridad e informatización, estimo que un elemento fundamental es la cultura que tengan nuestros cuadros, dirigentes y directivos sobre estos temas. Porque la informatización de nuestra sociedad va a funcionar, va a ampliarse, va a avanzar por el esfuerzo y la participación de todas nuestras instituciones, nuestros procesos y todo nuestro potencial.

En una entidad donde los cuadros principales agreguen un sexto sentido, y cada vez que tengan que encontrar solución a uno de los problemas que atienden busquen una solución en la ciencia, la innovación y además en la informatización y la automatización, los procesos no se paralizan.

Una de las cosas a las que estamos llamados para avanzar, es la convicción de que aunque todavía tenemos limitaciones financieras, económicas, infraestructurales y de conectividad, con lo que hay montado hoy en el país podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo en materia de informatización. Sobre todo en materia de gobierno electrónico, podemos hacer mucho más.

¿Y dónde está ese nicho de potencialidades? En que todas las entidades tienen que empezar a informatizar sus procesos, tienen que empezar a pensar cómo se informatizan esos procesos y cuándo dediquen el pensamiento a esta tarea, eso les irá diciendo que más necesitan desde el punto de vista de infraestructura. De lo contrario, la infraestructura crece de manera desordenada, se hacen montajes infraestructurales mal concebidos y que no responden a la informatización de esos procesos. En muchas ocasiones no se logra informatizar los procesos y se sub-utilizan las potencialidades informáticas que existen en cada lugar.

Hay una experiencia muy novedosa que tenemos hasta el momento y que lo demuestra. Nosotros le dimos la tarea a la UCI de crear un monitor de buenas prácticas para los sitios web de nuestro país.

Una parte importante del gobierno electrónico se va a sostener en la capacidad que tenga la población de interaccionar a través de los sitios web y las plataformas digitales que tengan los organismos de la administración central del Estado y las instituciones cubanas. Ese monitor, a partir de un grupo de indicadores programados, analiza cualquier sitio web y da elementos que tienen que ver con los resultados.

De los más de dos mil sitios web que hay en plataformas cubanas, más del 70 por ciento está disponible al dar un click en ellos. Algunos de ellos están mal indexados, y cuando haces una búsqueda del sitio aparecen otros resultados antes que el propio sitio.

El sistema de monitoreo demuestra que hay todavía mal diseño de sitios, algunos nunca se actualizan, y otro con enlaces internos que no funcionan. El que hizo un sitio tiene todas las posibilidades para mejorar, y no tiene que esperar ni la implementación de la política ni ninguna otra orientación. Es terminar de trabajar bien en esas plataformas. Como explicaba, es aprovechar mejor lo que tenemos

 

 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos