La Habana, 29 de julio de 2021
“Año 63 de la Revolución”
Las Instituciones Religiosas Cubanas y Asociaciones Fraternales que integran la Plataforma Interreligiosa Cubana rechazamos, condenamos y denunciamos las recientes agresiones a Embajadas de Cuba en el Exterior, detrás de las cuales ha estado el odio, la incitación y el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, que busca crear descontento en la sociedad civil cubana.
Estas acciones van en contra de la “Convención de Viena” al no proteger la integridad del cuerpo diplomático cubano en el extranjero.
En tanto, ninguna de ellas aportan positivamente a la lucha de Cuba frente a la Covid-19 ni ofrece una solución a las limitaciones que durante más de sesenta años ha provocado el bloqueo económico, comercial y financiero continuado por diferentes administraciones de Estados Unidos, recrudecido por Donald Trump y mantenido por el actual Presidente de ese país, Joe Biden.
Las fuerzas que hoy condenan y critican al Gobierno Cubano son las mismas que no lo dejan enfrentar la Covid-19 con la restricción a la compra de equipos médicos y recursos para la lucha contra la pandemia, además del impacto de las sanciones a nuestra economía.
A pesar de esa política absurda y obsoleta de bloqueo, Cuba desarrolla sus propias vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 y produce millones de dosis para su pueblo y otros países.
Las recientes acciones terroristas en Embajadas de Cuba en el Exterior han exaltado el repudio de la comunidad internacional, que reconoce la solidaridad y hermandad de nuestra nación en el mundo, y que además, condena el terrorismo mediático, la ciberguerra, la campaña de odio y las incitaciones a la violencia desatadas contra nuestro país.
Cuba no está sola a pesar de la política genocida de los vecinos del norte. Recibimos múltiples muestras de apoyo y solidaridad de Gobiernos, amigos de muchos sectores académicos, científicos, culturales y de sus nacionales residentes en el exterior con el envío de donaciones a las familias cubanas, como una forma de desafiar el bloqueo de Estados Unidos, y ayudar a combatir la pandemia de la Covid-19.
Las Instituciones Religiosas de Cuba agradecemos ese gesto humanitario en medio de una situación de pandemia mundial, que si algo nos ha enseñado, es a trabajar unidos, por el bien de todas y todos en este mundo desigual que necesita paz y mucho corazón.
Plataforma Interreligiosa Cubana
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.