Después de contener el rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno cubano actualizó la estrategia para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID- 19. La misma fue probada en la última reunión del Buró Político del Comité Central del Partido, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Para ofrecer detalles al respecto, el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero, comparecieron en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda en la noche de este jueves.
Al iniciar su alocución, el Presidente hizo referencia al complejo contexto que ha vivido el mundo durante estos meses, permeado por incertidumbres y desesperanzas. En medio de ese escenario “hemos tenido una realidad nacional sumamente desafiante que ha tenido que enfrentar pandemias, agresividad del bloqueo contra Cuba, y el empeño de avanzar en el cumplimiento de la estrategia económica y social cubana”, dijo.
Sobre el enfrentamiento a la pandemia en Cuba, comentó que la estrategia ha sido concebida con la experiencia de la salud en el país y en el mundo, el aporte de la comunidad científica cubana, el trabajo mancomunado de las organizaciones políticas y de masas. La clasificó de eficaz y efectiva. Reconoció la manera en la que se ha trabajado, desde los primeros momentos en que se conoció la enfermedad en el país, lo cual nos permitió enfrentar los picos de la pandemia.
- Lea también: Día a día: COVID-19 en Cuba
El presidente cubano subrayó el aporte científico en el combate a la COVID-19. “Más de 13 biofármacos —adelantó— están en ensayos clínicos”, “trabajando la ciencia de manera muy innovadora e integral”.
“Estamos llamados a un nuevo aprendizaje y a proponernos un nuevo modelo de vida que nos permita vivir con la enfermedad”. Por ello, el mandatario manifestó que se debe actualizar la manera en que el país está enfrentando la pandemia, para “ir reanimando nuestra actividad económica y social, ir fortaleciendo nuestros protocolos e ir aspirando a ese nueva normalidad en la que cual es posible convivir con la enfermedad con un mínimo de riesgo”, expresó.
Informó que de eso se trata precisamente la actualización de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19, la cual define bien cada etapa y conceptualiza la nueva normalidad.
En esa reunión, dijo el presidente cubano, Raúl Castro llamó a no dejarnos alarmar por las cifras, pero sobre todo a incrementar la percepción de riesgo y que nos demos cuenta que el virus está constantemente acechando y aprovechando cuando hay una violación de las medidas.
“Debemos ir a un momento donde haya una responsabilidad más compartida, entre los esfuerzos del Gobierno, de las instituciones de salud, de las organizaciones de masa y la responsabilidad individual y social en escuelas, fábricas, comunidad, lugares públicos, tiendas”.
Más adelante, Díaz- Canel se refirió al recrudecimiento del bloqueo. Apuntó que por violar regulaciones de esa política unilateral se han impuesto durante 2020 fuertes multas a tres entidades norteamericanas. Durante el mandato de Trump suman 21 las penalidades de este tipo, con un monto de más de 3 000 millones de dólares. Desde 2019 hasta la fecha el Gobierno de EE.UU. ha aplicado 121 medidas punitivas contra Cuba.
UNIFICACIÓN MONETARIA Y CAMBIARIA: “EN FASE” DE ORDENAMIENTO
Sobre el proceso de ordenamiento monetario el Presidente informó que “se encuentra en una fase superior, con definiciones claras de cuáles son los principales componentes de la tarea”.
Ahora los esfuerzos se concentran en capacitar a todas las personas involucradas en el desarrollo de ese proceso y en crear condiciones en todos los ámbitos en los cuales se producirán impactos. Subrayó además que esta es una tarea de mucha envergadura, es un trabajo integral y conceptualmente profundo y abarcador que lleva algunos años en estudio, porque comprende múltiples interrelaciones en la economía.
Además, comunicó que partir de la próxima semana acudirán a la Mesa Redonda los diferentes ministros a explicar el proceso, el cual permitirá destrabar muchas medidas que impiden el desarrollo de la economía socialista. Cuando ya estén dadas las condiciones, expresó, con tiempo los medios de comunicación masiva darán la información de cuándo iniciaría este proceso. Hizo un llamado a la población a "separarse de las bolas y las fake news sobre el tema".
En otro momento expuso que solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aunque ratificó que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.
Como parte de ese proceso, se suprimirán parcialmente subsidios indebidos, al tiempo que se implementará la reforma salarial, así como de las pensiones y los precios.
En una primera etapa, aclaró, se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento como un mecanismo que asegura el acceso de la ciudadanía a la compra de artículos básicos en condiciones de déficit de oferta y proteja contra las intenciones de acaparamiento y especulación. Díaz-Canel ratificó la decisión del Estado cubano de garantizar los depósitos en los bancos de la población y de las personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC.
Explicó además que “no vamos a un cambio de moneda como el realizado en los primeros años de la Revolución”, y reiteró que se quedará la moneda nacional que tendrá una convertibilidad con la moneda libremente convertible.
NUEVA ESTRATEGIA ECONÓMICO SOCIAL ¿QUÉ TRAE DE DIFERENTE?
Al referirse a la nueva estrategia económica y social, el presidente reiteró que se aprobó con el objetivo de impulsar temas pendientes y para potenciar la economía en una situación de crisis postcovid.
Expuso que la situación económica ha estado caracterizada por menos entrada de ingresos, una contracción del turismo y mucha incertidumbre en el abastecimiento del combustible por todo el empeño de los Estados Unidos de que este no llegue a Cuba. A su vez, hay una contracción de las producciones con lógico efecto en la oferta de bienes y servicios, desabastecimiento en las redes del comercio, una inflación “reprimida” que se evidencia en las colas, insuficiencias en la producción de alimentos y crecimiento en las afectaciones a los trabajadores a causa de la pandemia.
Por ello, se tuvo que “introducir una necesaria y no deseable parcial dolarización en la economía”, mientras están presentes también manifestaciones de delitos e ilegalidades, la acumulación de problemas estructurales en la economía y “los retos de la tarea ordenamiento que debe llevarnos a la unificación monetaria y cambiaria, uno de los acuerdos pendientes del Congreso”.
“Esto nos obliga a imprimirle un mayor ritmo a la implementación de la estrategia”, aunque —advirtió— pese a esa voluntad de trabajar con intensidad no resulta tan fácil hacerlo en la transformación de la agricultura y en el redimensionamiento empresarial de ese sistema.
Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero recordó la situación epidemiológica del país durante estos meses desde que el 11 de marzo se detectaran los tres primeros casos de COVID-19 en Cuba y la OMS declara como pandemia el nuevo coronavirus a nivel mundial.
El mandatario sostuvo que se ha trabajado teniendo en cuenta los resultados en la primera etapa antes del rebrote, así como el plan de medidas que se tomó para la recuperación de la pandemia. Esta actualización se ha elaborado a partir de los conocimientos de los científicos y personal de la salud para enfrentar la nueva normalidad.
“Aquí no se ha estado improvisando. Todo el trabajo ha sido conducido por los gobiernos a nivel de territorio y del país”, manifestó y agregó que esta experiencia acumulada, las capacidades que hemos ido adquiriendo y los recursos tecnológicos y de infraestructura, permiten pasar a otra etapa.
Fase de transmisión autóctona limitada: Se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que se establecen nexos epidemiológicos. Aparecen casos en diferentes localidades de un territorio, de manera limitada.
Fases de transmisión comunitaria: Se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que no se establecen nexos epidemiológicos. Se diagnostican casos en diferentes localidades de un territorio, de manera dispersa y sostenida.
En el caso de ambas fases, se cierran y se limitan actividades y servicios.
Para la etapa de recuperación, se han establecido tres fases, que contienen:
1- Primera fase: Se abre o restituye parcialmente un grupo de actividades de manera tal que permita evaluar su comportamiento, manteniendo regulaciones y restricciones.
2- Segunda fase: Se continúan ejecutando acciones para reabrir servicios y actividades, garantizando el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias aprobadas en la fase.
3- Tercera fase: Se concibe una mayor normalización de los servicios y actividades productivas, llevando a la normalidad aquellas que se consideren de menor riesgo, manteniendo implementadas las medidas para reducir la enfermedad.
Medidas para la nueva normalidad:
- El distanciamiento físico es elemental y hay que lograrlo en lugares cerrados y públicos.
- Se intensifica la prohibición de la entrada de personas con síntomas respiratorios a los centros de trabajo y escuela; ahora se prohibirá la entrada a personas con síntomas sugerentes a la COVID-19 y será remitido inmediatamente a un centro de salud.
- Se aplica de manera obligatoria la desinfección de las manos y las superficies en cada centro de trabajo, transporte, escuela.
- Hay que garantizar la protección con los medios de seguridad a los trabajadores que están expuestos.
- El grupo temporal de trabajo del Gobierno no chequeará de manera diaria esta situación. “Esto no quiere decir que se van a desligar de la situación, sino que estarán interactuando durante el día con los dirigentes de Salud. Se harán reuniones dos veces por semana (martes y viernes), y si existiera una situación determinada se puede convocar a una reunión extraordinaria”.
- Iniciarán las visitas gubernamentales a provincias.
- La habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública se realizará solo los viernes para hacer un balance del resultado de la semana, las tendencias, casos más significativos y explicar determinados asuntos de interés.
- Se mantendrá la reunión semanal con expertos y científicos para analizar la situación epidemiológica y los avances.
En el caso de las provincias que pasan a la fase de nueva normalidad se implementarán un grupo de medidas que comprenden:
- Desactivación los consejos de Defensa Provinciales y Municipales. Solo se activarán en aquellos lugares que no estén en esta fase.
- Se mantiene la vigilancia activa y la pesquisa con calidad, para buscar personas con síntomas. Estas pesquisas se dirigirán a las unidades cerradas, grupos vulnerables y áreas de riesgo.
- Continúa la implementación de los protocolos de salud. “Cuando el protocolo se aplica tal y como es, cuando se detecta un positivo y todos los contactos, es ahí cuando se puede contener una posible trasmisión”.
- Se mantiene la realización de PCR a personas con enfermedades agudas graves, incluidos los pacientes fallecidos por esas afecciones.
- Se ingresarán en su domicilio a personas contactos de casos confirmados, excepto los adultos mayores, los que no tengan condiciones en su hogar y las personas que por su conducta no puedan aislarse de manera disciplinada.
- Se trabaja en ampliar la red de laboratorios de microbiología en el país, con el objetivo de que cada provincia tenga su laboratorio.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.