Dos nuevos estantes con más de dos centenares de libros forman parte de la nueva colección del Instituto de Historia de Cuba gracias al intercambio bibliográfico que formenta nuestro país con España.
El Instituto de Historia y Cultura Militar del país ibérico donó 204 libros, una de las acciones que complementa un acuerdo firmado para estudiar la historia común entre los dos países.
Juan José Buitrago de Benito, embajador español en Cuba, resaltó durante la ceremonia de entrega la necesidad de profundizar y continuar estos lazos de intercambio.
El libro más antiguo de la donación es de 1858, un ejemplar facsímil que recopila todos los tenientes generales españoles de 1851 a 1853. Mientras, el ejemplar más moderno donado tiene fecha de 2011 y es una relacion de todos los marinos españoles y cubanos que lograron obtener la Real y Militar Orden de San Fernando, la más alta distincion militar española.
"La historia es una disciplina fundamental para fundamentar la historia de una nación y de un pueblo y tambien para comprender la identidad y la historia de otros pueblos" dijo el embajador español en Cuba.
Por su parte, Raúl Izquierdo Canosa, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, resaltó los lazos de cooperación entre los historiadores de ambos países: actualmente hay un intercambio bibliográfico fructífero en ambas direcciones. España ha puesto gran cantidad de fuentes en manos de los historiadores cubanos y viceversa, acotó.
Actualmente se gestiona el rescate de más dos mil 103 cajas de documentos incautados por los oficiales españoles a los luchadores cubanos. (Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Los historiadores cubanos realizarán catálogo de las acciones combativas de las guerras independentistas cubanas con la ayuda de los datos facilitados por el Instituto de Historia y Cultura Militar. (Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Cuba envió a España cientos de ejemplares de libros raros y valiosos sobre nuestras guerras de independencia. (Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora)
El Instituto de Historia de Cuba y el Instituto de Historia y Cultura Militar mantienen un fructífero intercambio. (Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Sede del Instituto de Historia de Cuba en La Habana. (Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.