Los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública mundial, por el acelerado crecimiento del número de personas que pierde la vida en tales situaciones: falleciendo alrededor de 1,3 millones de seres humanos por año.
En América, 154 000 decesos son producto de las coaliciones en las vías, siendo República Dominicana la de mayor porcentaje, con una tasa de mortalidad de 29,3 porciento.
Nuestro país no está exento de los fatales desenlaces en la vía. Cada vez es más frecuente que por los diversos canales de comunicación —sean dispositivos usb o las redes sociales— circulen informaciones sobre accidentes, algunos de ellos mortales.
Accidentalidad, vialidad y tránsito, ha sido el tema debatido por estos días en la Mesa Redonda, a donde acudieron representantes de los ministerios de Transporte, Interior y la Agricultura con la finalidad de brindar informaciones y responder a las interrogantes de cubanas y cubanos sobre este importante tema.
Durante los últimos cinco años se produjeron 56 165 accidentes del tránsito con 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados. Sólo en 2017 se reportaron 11 187, y en lo que va del año 2018 se han registrado 2 569 (resultando de ellos 193 víctimas fatales).
El Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que “al cierre de 2017, Cuba registró una cifra de 6,67 fallecidos por cada 100 000 habitantes con el fallecimiento de 750 personas”.
Las provincias con mayor incidencia son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, hecho que coincide con el alto número poblacional y de parque vehicular, precisó Rodríguez Fernández.
Preocupante resulta el hecho de la impunidad ante las imprudencias de choferes y peatones en la vía, algo que no pocos cubanos critican cuando son testigos de alguna falta.
Sin embargo, en ocasiones pudiera parecer que las autoridades de tránsito no son lo suficientemente exigentes en las aplicaciones de las leyes o, incluso, que algunas leyes continúan siendo flexibles; de acuerdo a lo referido por algunas de las opiniones de la población dadas a conocer anoche en el espacio televisivo.
“La desatención a la conducción del vehículo; no respetar el derecho de vía; el exceso de velocidad; las indisciplinas de los peatones, motoristas, ciclomotores y ciclistas; la violación del régimen de circulación de los vehículos de tracción animal; el consumo de alcohol; así como los animales sueltos en las vías se encuentran entre las causas más frecuentes de accidentes mortales”, informaron las autoridades de tránsito.
De igual forma, y en respuesta a inquietudes de la población, advirtieron que teniendo en cuenta las causas que pudieron haber provocado los siniestros, se adoptan e implementan diferentes tipos de medidas.
“Un ejemplo concreto lo constituye las inspecciones técnicas a vehículos, donde solo en el caso de la capital se retiraron la chapa y circulación a 1 889 vehículos de la transportación masiva desde finales de septiembre de 2017 hasta marzo de 2018”, explicó el jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.
De ese total, hoy se mantienen con prohibición de circulación 1 433, que se mantendrán así hasta que se compruebe que hayan sido solucionados los problemas que fueron identificados.
Sobre los sistemas de patrullaje y vigilancia en los tramos de vías, se informó que fueron fortalecidos y rediseñados en aras de lograr una mayor efectividad en su desempeño.
En 2017 se aplicaron 601 decretos ley, y fueron detectadas 951 adulteraciones que implicaban el cambio de motor, carrocería y estructuras; de igual forma se aplicaron 265 436 multas por violaciones de límites de velocidad e irrespeto al derecho de vía.
Algunas medidas tomadas por las autoridades de Transporte, el Ministerio del Interior y la Agricultura, para prevenir los siniestros, van desde acciones de señalización en los puntos de más altos índices de concentración de accidentes, así como las reparaciones en las vías que al encontrarse en mal estado constituyen un factor de riesgo determinante. De igual forma se trabaja en la rehabilitación de la red semafórica.
“En el proceso de planificación de la economía del año 2018 fueron destinados volúmenes significativos de mezcla asfáltica para las vías de interés nacional y para la reparación de baches, fundamentalmente en La Habana; aunque conocemos que debido a distintos factores económicos estas cifras son insuficientes. Tampoco hemos aplicado tecnologías de avanzada en la reparación de vías, aspecto que en el presente año debe revertirse”, informó Raúl Díaz Guadarrama, director general del Centro Nacional de Vialidad.
“Para 2018 se han destinado 978 000 toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo este un nivel similar al pasado año”, agregó.
Sobre el tema de los animales sueltos en las vías, Roberto Eliades León Acosta, director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, informó que hay dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que componen la ganadería de 163 municipios.
Durante 2017 se decomisaron 1 592 unidades de ganado que estaban sueltos en la vía. Y aunque se trabaja de conjunto entre varios ministerios para dar solución a las situaciones que derivan en siniestros, aún es insuficiente el quehacer, porque se hace necesaria la conciencia de las personas a la hora de la prevención.
Y así lo refiere el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández: “la accidentalidad continúa siendo compleja, motivo por el cual se impone que todos los usuarios de la vía tengan una conducta más responsable y mayor precepción del riesgo”.
”Por nuestra parte la Policía Nacional Revolucionaria continuará incrementando el rigor en la prevención y enfrentamiento para no permitir que se sigan perdiendo vidas humanas”, concluyó.
Vía a la vida, rezaba una vieja frase que acompañó no pocos anuncios de TV con fines de bien social, que de igual forma podía leerse en diferentes puentes o señalizaciones a lo largo y ancho del país. Y esa es la frase que debe acompañarnos a cada uno de nosotros, conductores, peatones, dueños de ganado, comunicadores y pueblo en general.
En 2017 se reportaron 11 187 accidentes, y en lo que va del 2018 se han registrado 2 569. No veamos los números como frías estadísticas y reflexionemos.
senelio ceballos
26/4/18 14:33
RACIAS Lic.Dailen......Muchas gracias por sus estadisticas mundiales y de dominicana!!!!...Pero...Las de CUBA...Son las mas que me interesan...Por Ej..Aqui en RUSIA cada anno mueren de 30-35 mil en las calles y transportes.....Pero si UD mira las estadisticas friamente...NO DICEN MUCHO.....En Bladivostok , tercera ciudad en accidentes aqui en esta parte del mundo...[ cerca de CHINA-JAPON]....para cada 1000 familias tienen 850-860 automobiles igual que las ciudades de BARCELONA , PARIS o Berlin........CUANTOS CARROS TENEMOS PARA 1000 FAMILIAS EN MI CHAMBAS?.........Ni la mitad de los que circulan por Domincana, ni Uruguay..CARAY!! Alien.....Proponga cosas concretas!!!!!!!!!!!!! Seria mas intersante vuestro articulo...YO le puedo narrar lo que hizo Putin despues de los incendios y varios accidentes grandes...VOTO A 11 GENERALES Y UNA PILA DE OFICIALES que deben velar por la seguridad.....Cuantos comandantes hemos votado nosotros?.....etc, etc...Veo en este articulo...TIBIO!!! jugando con la cadenita y nada concreto......CARAY!!........Yo propongo hacer varios cambios en la LEY GENERAL DEL TRANSITO [ remendarla/ actualizarla / modernizarla etc]....Bajar las velocidades maximas permitidas en pistas , autoestradas y carreteras abiertas........BAJAR las velocidaes en areas urbanas...Subir las multas para los infractores tanto choferes como peatones, tractoristas, velocipedistas etc......Para cada tramo y zona...Donde ocurran varios accidentes..VOTAR AL INSPECTOR de policias!!!.....etc..Ailen...Basta de pannos TIBIOS!!...Hemos tenido mas muertos Y DANNOS MATERIALES en 5 annos en CUBA, que en 10 annos de la guerra de ANGOLA!!!!!! Cont
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.