El pequeño patio de la casa de Boyeros, en La Habana, fue durante los últimos meses el mundo de Darío y Dylan. Ese pedacito de tierra ha servido a los niños lo mismo como una cueva para explorar, un terreno para descubrir dinosaurios, un escenario para bailar, cantar o pasarse la pelota. Un lugar, al fin y al cabo, para escapar, aunque sea con la imaginación, del encierro obligatorio provocado por la pandemia de la COVID-19.
Cuando la vida cotidiana se puso en pausa en Cuba a causa del nuevo coronavirus, Darío, de diez años, cursaba el cuarto grado y Dylan, de seis, practicaba el salto del conejo en Preescolar. La escuela, de alguna manera, se tuvo que trasladar a casa. Así, comenzaron las teleclases, los repasos y el pequeño patio funcionó también algunas veces como un aula, aunque sin pizarras o tizas.
Hoy, después de siete meses, Darío y Dylan son parte de los 314 095 estudiantes capitalinos que regresan a las escuelas para reanudar el curso escolar.
CULMINACIÓN DEL CURSO ESCOLAR EN LA HABANA: ¿QUÉ DEBES SABER?
Los 1209 centros educativos con los que cuenta La Habana se encuentran listos para retomar hoy el curso escolar. Cada uno de los niveles educacionales han sufrido cambios curriculares y se han ajustado a un cronograma de cinco semanas dedicado, principalmente, a consolidar contenidos, realizar evaluaciones pendientes y entregar seminarios y trabajos integradores.
Los horarios también han debido modificarse para poder cumplir con los protocolos sanitarios establecidos. Por ejemplo, los estudiantes de los niveles Primaria y Especial se mantendrán en las instituciones educacionales durante las cinco semanas, aunque la jornada de la tarde permanece flexible para la familia que desee recoger al niño o niña. Mientras tanto, en la Secundaria Básica, los estudiantes alternarán las sesiones de trabajo. Así mismo, el nivel educativo Preuniversitario tiene las actividades lectivas organizadas en días intercalados según el grado.
EN SUS MARCAS, LISTOS… INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2020-2021
Mientras en La Habana los estudiantes reanudarán hoy el curso 2019-2020, en la mayoría de las provincias del país comienza el período lectivo 2020-2021. El nuevo ciclo escolar tendrá menos duración debido a que el inicio tuvo que ser aplazado de su fecha habitual en el mes de septiembre. No obstante, se han realizado los ajustes necesarios para que esto no afecte de ninguna manera la calidad de la enseñanza.
De acuerdo con lo explicado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, las adecuaciones al cronograma se centrarán, sobre todo, en la cantidad de contenido impartido; la integración de conocimientos, aprovechando la relación interdisciplinaria; el uso de otros medios de enseñanza; la incorporación de algunas formas novedosas de organización y nuevas vías de evaluación.
Una cuestión importante para resaltar es que en las instituciones educacionales donde se retomó el curso escolar desde septiembre no se reportó ningún caso positivo a la COVID-19. Según la ministra, esa primera etapa se caracterizó por la actuación de docentes, maestros y familiares en el cumplimiento de las medidas higiénicas-sanitarias y en el rápido accionar, cuando se confirmaron casos positivos en la comunidad, para tomar las decisiones correspondientes.
Por otro lado, Ciego de Ávila deberá terminar también el curso escolar 2019-2020. Mientras, Pinar del Río y Sancti Spíritus, a su vez, quedan pendientes por definición de fechas, de acuerdo a la situación epidemiológica que presentan. Asimismo, el municipio San Cristóbal lo hará el 9 de noviembre y Cárdenas el 23 del mismo mes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.