//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Cuba regresa a la normalidad tras el paso de Elsa

Nuestro país demostró una vez más su capacidad de organización y resiliencia ante fenómenos meteorológicos…

Redacción Cubahora en Exclusivo 07/07/2021
0 comentarios
Servicio eléctrico Cienfuegos
Brigadas de linieros en Cienfuegos trabajan por restablecer el servicio eléctrico en las localidades afectadas

Ya la tormenta tropical Elsa se aleja definitivamente de Cuba y el país pasa a la tranquilidad. Otra vez más, la Defensa Civil y el gobierno de cada territorio hicieron muestra de su eficiencia a la hora de enfrentar fenómenos meteorológicos.

Gracias a su labor fueron pocas las afectaciones a nivel general. La mayoría están asociadas a los cultivos, viales, sistemas de abasto de agua, algunas afectaciones en viviendas e interrupciones al servicio eléctrico; este último ya casi recuperado en su totalidad.

Sin embargo, la tormenta tropical también trajo beneficios por sus abundantes precipitaciones. Se estima que alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua se hayan acumulado con su paso por Cuba, lo que significaría un 66% de la capacidad de embalse nacional.

A continuación Cubahora resume las principales afectaciones en las provincias más impactadas por Elsa y cómo marcha la recuperación.

Matanzas

En Matanzas, lugar por donde entró Elsa al territorio nacional, se apreciaron los mayores daños. Estos estuvieron asociados a afectaciones a las redes eléctricas, el bombeo de agua y los cultivos.

En general, hubo abundantes precipitaciones e inundaciones en la capital provincial, fundamentalmente el barrio de La Marina, tras la el río Yumuri, y en los municipios de Unión de Reyes y Jagüey Grande, ubicados al sur del territorio.

Ayer ya el Ministerio de Energía y Minas informaba que se encontraba restablecido el 90% del servicio eléctrico en la provincia y que durante la jornada debía a aumentar a un 95 %.

Hasta el momento, se reportan cuatro viviendas derrumbadas en Matanzas.

Mayabeque

Mayabeque junto a Matanzas fue de las provincias más impactadas, sobre todo en cuanto cultivos. Entre ambos territorios, el Ministerio de Agricultura estima unas mil 769 hectáreas con afectaciones.

Según lo informado, ayer un 88% del servicio eléctrico provincial estaba restablecido  y se esperaba llegar al 99% en esa misma jornada.

Santiago de Cuba

A decir del Consejo de Defensa Provincial, la mayor afectación de Santiago de Cuba ocurrió en la Carretera Granma, la cual se obstruyó en tramo de Palma Mocha por un deslizamiento de tierra como consecuencia de las lluvias.

Sin embargo, en general, las precipitaciones fueron beneficiosas para la región. ACN reporta que se acumularon alrededor de 13 millones 631 metros cúbicos de agua, principalmente en las presas Gota Blanca (cuatro millones 652 mil), Protesta de Baraguá (tres millones 710 mil metros cúbicos) y Gilbert (dos millones 920 mil), aunque por debajo de lo esperado. En total la capacidad de llenado ascendió al 82,4 %.

No se produjeron daños en la infraestructura de Recursos Hidráulicos y las estaciones de bombeo ya trabajan con normalidad.

Granma

En Granma, al igual que en el resto de Cuba, los daños reportados fueron mínimos. Las mayores afectaciones estuvieron vinculadas a la agricultura y el servicio eléctrico.

La Defensa Civil del territorio dio a conocer que más de tres mil 200 matas de plátano en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Celia Sánchez Manduley, y otras 700 de ese mismo cultivo fueron dañadas por la tormenta tropical.

Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura, señaló que la pérdida del plátano no será significativa para la economía.

Otros cultivos fueron afectados como el frijol, el maíz, el arroz, el aguacate y cítricos. Además, se reportaron deslizamientos de tierra en las comunidades de Minas del Frío y Mompié.

En el día de ayer la interrupción de la electricidad a dos mil 316 quedaba pendiente a solución, informaba el director general de la Empresa Eléctrica, Geider Mompié Rodríguez.

Villa Clara

Con respecto a Villa Clara, se informó que el poblado de Jibacoa ya recuperó la comunicación terrestre, tras permanecer inaccesible durante algunas horas debido a la crecida de los ríos.

Los principales daños en la provincia están en el sector agrícola, sobre todo en cultivos como la malanga, el plátano y el maíz.

El acumulado de lluvias solo subió un punto porcentual en el acopio de agua en la región, para llegar a un 64,1 % del total de capacidad de llenado.

En horas de la tarde del 5 de julio, la presa Hanabanilla, en Manicaragua, estaba al 60.2 % de su capacidad de llenado. No caía mucha lluvia en esa localidad y los vientos eran moderados. (Foto: Dayana Darias Valdés/ Vanguardia)

La Habana

En la capital cubana el impacto de Elsa fue mayormente por las lluvias. Durante la madrugada del marte se reportaron inundaciones en la localidad de Brisas del Mar, en el municipio de La Habana del Este, como consecuencia del desbordamiento del río Brisas.


El mayor Yunier Hernández Soto, jefe de Defensa Civil en La Habana, informó a la ACN que hasta el hasta el momento, siete viviendas resultaron afectadas y han sido evacuados 15 niños y nueve adultos hacia casas de familiares y amigos, mientras se continúan evaluando los daños.

Cienfuegos

Las afectaciones en Cienfuegos no fueron significativas. Estas acontecieron fundamentalmente en localidades montañosas, donde se reportaron daños en techos de viviendas y cables del servicio eléctrico partidos.

La electricidad ya se encuentra restablecida en las comunidades de San Blas, El Sopapo, El Naranjo y La Sierrita.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos