//

sábado, 2 de noviembre de 2024

Creatividad e innovación frente a la COVID-19 en Cuba

Varias han sido las iniciativas, en todos los sectores de la sociedad, para detener la propagación de la pandemia en el territorio…

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 20/04/2020
0 comentarios
fabricacion de nasobucos
Cada cual con sus empeño propio contribuye a la lucha contra la pandemia ( Francisnet Díaz Rondón/ Vanguardia)

Las Naciones Unidas establecen que la economía creativa constituye un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleos e ingresos de exportación. El organismo señala a la cultura como un componente esencial del desarrollo sostenible que se aspira y que a su vez representa una fuente de identidad, innovación y creatividad tanto para el individuo como para la comunidad.

Si de creatividad se trata, las cubanas y cubanos a lo largo de varias generaciones han tenido historias para contar. Sortear las difíciles situaciones económicas y sociales presentadas en varias épocas solo ha sido posible a través de la innovación y la curiosidad que siempre nos ha caracterizado.

El nuevo coronavirus nos mantiene en vilo. Desde que se conocieron los primeros casos de la pandemia en Cuba, cientos de máquinas de coser a lo largo y ancho del archipiélago se desempolvaron para contribuir a la fabricación de nasobucos.

Asimismo, las medidas orientadas por el gobierno cubano para detener la propagación de la pandemia han potenciado que cada cual, desde su radio de acción, haga más agradable el aislamiento y no se detengan las actividades económicas fundamentales.

Se ha potenciado el trabajo a distancia y teletrabajo, se prioriza el comercio electrónico y disímiles instituciones y centros educativos trabajan en la elaboración de aplicaciones que colaboren al análisis estadístico y la detección de pacientes infectados a tiempo.

El pesquisador virtual elaborado por la Universidad de las Ciencias Informáticas constituye una de las más recientes y útiles herramientas, puesta disposición de manera gratuita a los usuarios a través del enlace www.autopesquisa.sld.cu, y una aplicación disponible también para su descarga en la plataforma cubana Apklis.

Los sitios de redes sociales han sido claves para hacer que la lejanía sea solo física. Actores, actrices y músicos que siempre han acompañado a la población en diversas situaciones de crisis, se han sumado desde sus hogares con conciertos, actuaciones en vivo y mensajes de optimismo, con el apoyo de instituciones cubanas.

Por ejemplo, el festival Tunturuntu pa´ tu casa, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del aislamiento social en estos momentos, promueve los beneficios de la música y la cultura a través de plataformas como Facebook, Instagram y Youtube también con conciertos en vivo.

Los deportistas se han involucrado con sus iniciativas. La Media Maratón de Varadero que debió celebrarse el 29 de marzo y quedó pospuesta para el mes de septiembre de este año, convocó a una carrera virtual este domingo 19 de abril.

Impulsada por la Federación Cubana de Atletismo y su presidente Alberto Juantorena como protagonista, el llamado a correr, trotar o sencillamente ponerse en movimiento en las casas, arrancó a las 10:00am (hora de Cuba) en Facebook.

Conocida es la historia de un grupo de trabajadores por cuenta propia que se dedican fundamentalmente a la impresión y rotulación de grabado, que a través de WhatsApp decidieron fabricar caretas faciales utilizando sus recursos.

En una publicación de Facebook el matancero Yadián Pérez contó que varios vecinos del edificio donde vive se sumaron a ayudarle en esta encomienda. Así, 60 caretas fueron donadas al personal médico de esta occidental provincia.

Sin embargo, estos espacios digitales pudieran emplearse con mayor efectividad si de transformar las circunstancias en beneficios de todos se trata. Como en otras ocasiones, pueden servir para localizar las poblaciones de riesgo y a su vez organizar alternativas de apoyo inclusivas que involucren a la comunidad de manera general.

Por su parte, Yitzhak Molina, presidente de la cooperativa no agropecuaria G 6 especializada en el diseño, programación y fabricación de placas electrónicas con sede en el mismo territorio, ha desarrollado un proyecto vinculado con el diseño de ventiladores y respiradores mecánicos para la atención primaria de salud, centros de aislamiento, ambulancias.

“Este es un proyecto inicial de lo que puede ser un proyecto más profundo. Va a ser útil para que los pacientes puedan respirar por sí solos y que no haya necesidad de un sistema invasivo que necesite de presión para abrir los alveolos y generar una respiración artificial. En este caso tenemos dos electroválvulas, una que le lleva el oxígeno al paciente a través de la careta y la otra saca el CO2 del paciente”, declaró Molina al telecentro provincial Tv Yumurí.

Por la importancia que tienen la innovación, la creatividad y el emprendimiento como fenómenos transversales a diversas actividades de desarrollo social, la ONU designó el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos