//

martes, 5 de noviembre de 2024

COVID-19 y las maneras de ganarle la batalla

En Cuba no existen casos confirmados del nuevo coronavirus, aun así, el país se prepara de diferentes formas y desde diversos sectores para su posible enfrentamiento…

Redacción Cubahora en Exclusivo 10/03/2020
0 comentarios
Aeropuerto cuidado coronavirus
El control en fronteras se ha reforzado, en particular sobre aquellos visitantes procedentes de los países que presentan casos de coronavirus

Cierto, mucho se ha hablado de la COVID-19, pero en casos como estos, mucho no es sinónimo de suficiente. Conocer el contexto internacional, las características del virus, los principales síntomas, cómo se contagia y las maneras para protegerse, nos da una pequeña ventaja en el enfrentamiento al nuevo coronavirus que debemos saber aprovechar. Es por eso que en el panorama cubano se trazan y actualizan constantemente los campos de batalla para enfrentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Sobre este y otros temas relacionados con las medidas que adopta el país para enfrentar la COVID-19 conversaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, y el titular de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Consulte además: Prevención y responsabilidad: claves para enfrentar Covid-19

Los primeros casos de infección por coronavirus aparecieron a principios del mes de diciembre, y el 31 de ese mes, en Wuhan, China, el gobierno del gigante asiático informó que la epidemia presentaba un cuadro agudo. Sin embargo, es importante resaltar que dicho virus existe desde la década del sesenta. El actual, que provoca la enfermedad COVID-19, es una nueva cepa de coronavirus que no se conocía: SARS-Coronavirus-2 o 2019-nCoV.

DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS, LOS SÍNTOMAS Y CÓMO EVITAR EL CONTAGIO

Para nadie es un secreto que saludarnos con un beso, hablar bastante cerca uno de otro, darnos la mano y abrazarnos cuando nos encontramos con alguien que hace tiempo no veíamos, forma parte de la idiosincrasia del cubano. Tampoco es desconocido las veces en el día que nos tenemos que exponer a aglomeraciones como, por ejemplo, un viaje en guagua o las colas de la bodega.

No obstante, el contexto que se exhibe a nivel mundial, obliga a tomar medidas: evitar el contacto físico excesivo. El nuevo coronavirus puede contagiarse en primer lugar, por estar en contacto directo con la persona infectada o también por las microgotas expulsadas por la nariz o la boca que pueden quedarse en las superficies.

Entonces, como el virus puede vivir desde horas hasta días, en dependencia de las condiciones de temperatura, se corre el riesgo de que una persona que no haya estado en contacto directo con algún paciente enfermo, se contagie del nuevo coronavirus.

¿Y cuáles son entonces los principales síntomas del COVID-19? Pues destaca la fiebre, tos seca, cansancio o fatiga y dificultad para respirar. Además, puede provocar dolor muscular, de garganta, y diarrea. En algunos casos los síntomas son leves y aparecen de forma gradual.

Por Liz Armas Pedraza/Cubahora

Para evitar el contagio y propagación de esta enfermedad, como explicó Portal Miranda, es necesario frotarse bien las manos frecuentemente usando agua y jabón por 20 segundos, para eliminar cualquier suciedad o vestigio del virus, que además es susceptible a soluciones alcohólicas e hipoclorito de sodio al 0.1 %. Para desinfectar las superficies se puede también utilizar geles hidroalcohólicos, aunque en este caso debe ser hipoclorito al 0.5 %.

Otra cuestión importante es cubrirse la boca y la nariz con el pañuelo o el codo al toser o estornudar, algo eficaz para evitar que el virus se transmita. También resulta fundamental no tocarse la nariz, boca y ojos, así como mantener la distancia de cualquier persona que tose o estornude.

Sobre el uso de mascarillas o nasobucos, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda explicó que se deben utilizar solo para los casos en que se esté enfermo de gripe o para aquellas personas que cuidan a los enfermos. No se trata tenerlas puestas todo el tiempo porque su uso incorrecto también puede provocar la transmisión del virus.

Consulte además: La gripe y el covid-19 ¿qué tienen de diferente?

“Si alguna persona tiene sintomatología respiratoria debe evitar las aglomeraciones y el que viaja al exterior tiene que presentarse a su regreso ante el médico para que se establezca una vigilancia de 14 días en su vivienda”, agregó Portal Miranda.

En este sentido, resulta de gran importancia que en caso de presentar alguno de los síntomas del nuevo coronavirus, acudir rápidamente al médico.

Por Giselle Vichot Castillo/Cubahora

COVID-2019: RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA ENFRENTARLO

 “En Cuba hay capacidad para el diagnóstico. Tenemos el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que diagnostica más de 17 virus, además del COVID-2019, proceder que en el transcurso de esta semana también podrá realizarse en Villa Clara y Santiago de Cuba”, explicó el ministro de Salud Pública quien añadió que todos los casos que se han investigado hasta el momento son negativos.

Además, se ha estado desarrollando un proceso de preparación del personal médico de manera tal que permita evaluar a cada paciente y tomar la conducta adecuada. Está descrito el flujo, desde la frontera a un cuerpo de guardia de un policlínico, cuál es el camino a seguir en caso de que alguien tenga síntomas o no de la enfermedad.

Consulte además: Cuba: cambiar la incertidumbre por la prevención

También están definidos los centros y hospitales que van a ser utilizados en cada uno de los territorios para el aislamiento y tratamiento de los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad, donde se incluyen los hospitales militares (con excepción del Carlos J. Finlay, en el municipio de Marianao, en La Habana).

En materia de infraestructura y recursos, el país cuenta en una primera etapa con más de 3 100 camas para la atención a esta enfermedad, y podrán incrementarse acorde a como se comporte la transmisión en caso de detectarse casos de la COVID-19. También están disponibles más de 100 camas en terapia intensiva.

Paralelamente, el grupo BioCubaFarma trabaja en el proyecto de desarrollo de un antiviral cubano, el CIGB 210, así como de un candidato vacunal para someterlo a la consideración de China, y de tiras rápidas para el diagnóstico de la enfermedad. Aun así, será un proceso escalonado y certificado. “Ya están elaborados los materiales tanto digitales como impresos, así como cursos de capacitación en video que se pueden replicar en diferentes lugares. Las universidades de Ciencias Médicas serán rectoras de la actividad”, añadió Portal Miranda.

 

En cuanto a los nasobucos, no hay una oferta estable por parte de los diferentes proveedores. Por tanto, se ha creado un material para hacer este producto en casa y también para preparar a la población en el proceso de desinfección.

Sobre este tema, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda subrayó la necesidad de que la población acceda a otros productos para la protección, como las soluciones con cloro, por lo que es necesario que el Ministerio de Industrias pueda contar con las demandas de todos los organismos de la Administración Central del Estado que lo necesiten, y para que las personas puedan adquirirlo en la red minorista de Comercio.

CONTROL: LA PALABRA DE ORDEN LAS FRONTERAS DEL PAÍS

Las medidas en cada uno de los puntos de entrada al territorio nacional son cada vez más exigentes. El contexto lo exige, el control se ha reforzado, en particular sobre aquellos visitantes procedentes de los países que presentan casos de coronavirus.

De acuerdo con Portal Miranda, Cuba tiene una experiencia en este proceder, que se puso en práctica, por ejemplo, cuando el ébola, dijo. “Ante este tipo de situación, un tema fundamental es la preparación de quienes trabajan en los puntos de entrada al país, así como los medios de protección que deben usar”.

Además, en país existe un trabajo sistemático con la Aduana y la Dirección de Inmigración y Extranjería para saber anticipadamente las personas que viajan a Cuba procedentes de países que presentan contagios por el nuevo coronavirus.

“Aunque a veces las personas no lo aprecian, existen escáneres que chequean constantemente la temperatura de los viajeros. También llenan un documento en el cual el visitante declara su estado de salud y se ha desarrollado un listado de viajeros que se envía a todos los territorios con datos de interés como el país de procedencia y el lugar donde estará alojado el visitante durante su estancia en Cuba”, añadió el ministro.

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL, CLAVE PARA EL ENFRENTAMIENTO AL COVID-19

“El plan que no es estático, sino dinámico, pues se continuará actualizando sistemáticamente, incluida su aplicación en cada uno de los territorios, desde la provincia hasta los consejos populares”, explicó el viceprimer ministro sobre el documento desarrollado y perfeccionado por el gobierno que sienta las bases para el enfrentamiento al coronavirus.

No obstante, las acciones de dicho plan no corresponden solo al sector de Salud Pública. Cada uno de los organismos del país, directa o indirectamente tributan a él.

Consulte además: Gobierno cubano actualiza el Plan para la prevención y control del COVID-19

Entre los organismos con un papel importante, Portal Miranda mencionó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Turismo, Cultura, del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, así como la Aduana de la República y el Instituto Cubano de Radio y Televisión

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja en un decreto ley para el tratamiento salarial de los posibles enfermos. “También es importante en este plan nacional el papel de organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Combatientes”, añadió el ministro.

INFORMACIÓN VERAZ COMO ARMA CONTRA EL COVID-19

En la actualidad, existen varias vías que sirven a la población para informarse sobre el coronavirus: el sitio de la Presidencia de Cuba, el sitio del Ministerio de Salud Pública, los medios de prensa, la página de Infomed y el sistema de los organismos de la Administración Central de Estado.

“También hicimos y ha tenido impacto una aplicación disponible para su descarga en teléfonos móviles desde el sitio apklis.cu. Si bien pensamos en un primer momento en nuestros profesionales, ya la tiene la población y cuenta con información útil para la prevención”, explicó Portal Miranda.

Consulte además: Disponible aplicación sobre el COVID-19

Además, se habilitó una dirección de correo, covid19@infomed.sld.cu, disponible para hacer preguntas y consultar dudas.

A manera de resumen, el primer ministro Manuel Marrero Cruz señaló que “hay que trabajar con mucha responsabilidad y vigilancia. La prevención y control tenemos que llevarlos desde nuestra propia casa, centros de trabajo y escuelas. Y en caso de tener algún síntoma, acudir con prontitud al hospital”.

 

 

Consulte además: Cuba sin COVID-19: efectivas medidas


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos