La continuidad del curso escolar es tema de atención del gobierno cubano, frente a la situación epidemiológica que enfrenta el país.
¿Cómo se garantizará la continuidad de estudios? ¿Qué pasará en Cuba con el inicio del curso escolar 20-21? ¿Cómo se llevará a cabo este proceso en La Habana? son algunas de las interrogantes que aquejan a la población.
Atendiendo a lo anterior, la Ministra de Educación y autoridades del Ministerio de Cultura y el INDER comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para brindar información sobre la continuidad del curso escolar en la educación general y las escuelas de artes y deportes.
En los inicios del programa radio televisivo, Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, recordó la concepción de la estrategia de dicho ministerio para garantizar la continuidad de estudios. “Esta etapa fue muy intensa, caracterizada por el accionar de los cuadros del sector, para garantizar el reinicio del curso escolar 2019-2020”. Informó además que se han identificado más de mil centros donde existían dificultades higiénicos sanitarias para el reinicio de la actividad escolar, en los cuales se ha trabajado.
Sobre el hacinamiento de algunos centros, una preocupación recurrente en los padres, comentó que se han reorganizado los horarios, y se ha considerado la reutilización de aulas disponibles en preuniversitarios y secundarias básicas. “Todas las provincias tienen acordado con el Ministerio de Salud Pública para el proceso de certificación. En La Habana, el Ministerio de Educación realiza todas las semanas un chequeo a estas actividades”.
Ante la preocupación de algunos padres por un posible contagio en centros educacionales, la Ministra dijo que no se trata solo de lo que haga la escuela, sino del cumplimiento de las medidas indicadas en todos los escenarios en los que transcurre la vida de los estudiantes.
La segunda fase comprende el reinicio del curso 2019-2020, que iniciará el 24 de agosto y se extenderá hasta el 31 de octubre.
La Habana, por la compleja situación que presenta tras su vuelta a la fase de Transmisión Local Autóctona, no reiniciará el curso escolar el primero de septiembre como en el resto de las provincias. En tanto, se preparan programas televisivos a solicitud de estudiantes. La Ministra llamó la atención sobre la importancia que tiene el apoyo y la supervisión de la familia durante este periodo.
Por su parte, Yohselyn Ramiro Ruiz, Directora Nacional de Formación y Superación del INDER, recordó que desde el pasado mes de marzo dejaron de funcionar todas las instituciones docentes deportivas del país (EIDE, EPEF, ESFAAR, academias, combinados deportivos, estadios, salas polivalentes, etc).
Ramiro Ruiz dijo además que en este periodo los profesores se han estado preparando metodológicamente para el reinicio del curso escolar. Por ejemplo, las evaluaciones de los profesores se realizarán en octubre y saldrá reflejado en el pago de noviembre, puntualizó.
En este tiempo, prosiguió, se ha trabajado en la reparación y mantenimiento de las instituciones, en la pintura interior y exterior, así como en la recuperación del mobiliario escolar. De igual manera, se organizan los actos de graduación en el sistema de educación deportiva.
Sobre el reincio del curso escolar en las instituciones deportivas, comentó que las primeras seis semanas estarán dedicadas al cierre del curso, por lo que se dedicarán al menos dos horas a la realización de actividades físicas variadas, fundamentalmente de carácter general. Posterior a ello “se iniciará la preparación deportiva con todo rigor para el cumplimiento de las metas y objetivos de las competencias programadas”. Sobre La Habana, comentó que las instituciones deportivas deberán esperar a las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial y el Ministerio de Salud Pública para retomar la actividad escolar. Los estudiantes de la EIDE “Mártires de Barbados” y de la EPEF “Manuel Fajardo”, de esta provincia, en función de la evolución de la pandemia, serán informados de las decisiones para el reinicio del curso escolar.
Al referirse a los estudiantes estudiantes-atletas de las ESFAAR “Cerro Pelado” y “Giraldo Córdova Cardín”, que son de todos los territorios del país, informó que estos serán insertados en las EIDE y EPEF para la culminación del curso escolar. Más adelante, la funcionaria explicó que esa medida permitirá que, una vez culminado este período, puedan reincorporarse a las escuelas nacionales, habiendo terminado el curso escolar 2019-2020.
De manera general, hizo un llamado a familiares, estudiantes y trabajadores a cumplir con las medidas higiénico sanitarias indicadas por las autoridades y reconoció a todos lo que han estado colaborando con cada una de las tareas para garantizar la continuidad de estudios en estas instituciones.
Rolando Ortega, Director del Centro Nacional de Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura, informó que al igual que otras instituciones de educación, las escuelas de arte reiniciarán el curso en septiembre en todas las provincias del país, con excepción de La Habana.
Sobre el diseño del plan explicó que este concibe las características de cada territorio, por lo que algunos estudiantes irán a las escuelas provinciales y otros a las llamadas regionales. “Por ejemplo, hay estudiantes de Pinar del Río que reciben su formación en la academia San Alejandro, y pasarán ahora a una formación semipresencial”, acotó.
Al referirse al reinicio del curso escolar 2019-2020, expuso que se utilizarán ocho semanas para sistematizar los contenidos teóricos y prácticos, el entrenamiento físico, el desarrollo técnico de los estudiantes y la evaluación.
En La Habana se posponen los procesos de captación e ingreso, ingreso por concurso, pase de nivel y graduación, mientras en el resto del país se mantienen con tribunales regionales, supervisados por especialistas nacionales. Además, se impartirán actividades docentes televisivas para el nivel Elemental y Medio Superior Profesional de asignaturas teóricas y prácticas en las diferentes especialidades.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.