La mayor parte de las provincias de Cuba atraviesan la fase 1 del regreso a la normalidad. Esta es una buena noticia porque significa que los esfuerzos del país por erradicar progresivamente la COVID-19 tienen frutos. Es fundamental durante esta etapa mantener las medidas de higiene y distanciamiento social, en especial en los grupos que necesitan mayor protección, como es el caso de la infancia.
CÓMO CUIDAR A LOS MÁS PEQUEÑOS
Los adultos gradualmente van regresando a sus rutinas diarias, y aquellos que aún no rebasan la niñez pueden apreciarlo. Ellos también quieren salir a la calle, relacionarse con sus amigos y jugar. Muchas veces no comprenden la importancia de quedarse en casa y cumplir con las normas establecidas por los adultos, incluso cuando van encaminadas a cuidar su salud.
A veces los adultos le restamos interés a las demandas de nuestros hijos, nietos o hermanos más pequeños, pues sabemos que las medidas tomadas son necesarias para cuidarlos. De este modo, no tenemos en cuenta sus necesidades.
En los estudios de Ciencias Sociales la infancia fue vista durante muchos años como una etapa de invalidez, como una adultez incompleta. Pero en la actualidad se comprende que esta es una etapa por sí misma, completa, con sus peculiaridades y se valida que las necesidades de los infantes son tan importantes como las de los adultos, y que su insatisfacción causa gran malestar. Se ha demostrado que si niñas y niños son tratados como personas desvalidas, si no se tiene en cuenta su opinión y se les obliga a obedecer sin que se les explique el porqué, probablemente crecerán para ser adultos inútiles, sin la capacidad para cuidarse a sí mismos o para cuestionar lo que ocurre a su alrededor.
¿QUÉ HACER ENTONCES?
Dedícales tiempo. Explícales la verdad siempre de forma adecuada para su edad. Mantén una comunicación abierta. Asegúrate de que no se quede con angustia, trata de mantenerlo calmado. Consuélalo, explícale que a veces es difícil, puede asustarse o aburrirse, pero debe seguir las indicaciones para que todos estemos a salvo.
Los más pequeños deben ser capaces de comprender bien lo que sucede para que puedan elegir tomar las medidas de precaución necesarias. Si no posees herramientas para explicarles o se te hace difícil la comunicación, puedes leerle este cuento editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que explica en qué consiste el coronavirus de una forma sencilla, o este otro publicado por la Organización Mundial de la Salud: Mi heroína eres tú, destinado principalmente a niños de 6 a 11 años de edad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.