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miércoles, 30 de octubre de 2024

Claves para entender el Decreto Ley 35 y sus normas complementarias

Exponemos con más detalles las disposiciones del nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones, TIC´s y el uso del espectro radioeléctrico.

Redacción Cubahora en Exclusivo 18/08/2021
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El Decreto Lay No. 35 es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en nuestro país sobre los servicios de Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico.

Desde la Carta Magna de la República, en su artículo 16, se ratifica el compromiso del Estado en la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida.

Este martes, se dieron a conocer nuevas normas que actualizan el marco jurídico en materia de telecomunicaciones. El Decreto – Ley No. 35 y sus normas complementarias establecen un grupo de objetivos, normas y procedimientos en los que se refleja el compromiso contraído con el pueblo cubano y cómo se implementan para alcanzarlos.

Para ampliar sobre la temática, así como abordar el uso ilegal del ciberespacio por Estados Unidos en sus planes de agresión contra Cuba, los efectos del bloqueo en el desarrollo de la conectividad a internet y de la informática, comparecieron en la Mesa Redonda la Ministra de Comunicaciones, sus Viceministros y la Presidenta Ejecutiva de ETECSA.

DISPOSICIONES AL DETALLE

El Decreto-Ley No. 35 ¨De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del uso del Espectro Radioeléctrico¨; es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en nuestro país sobre los servicios de Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico. Se le asigna una mayor jerarquía e importancia por su transversalidad en los procesos de la sociedad, lo que permite una mayor coherencia y ordenamiento del marco regulatorio existente.

  • Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 92 con los instrumentos jurídicos

El Decreto 42 “Reglamento General de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, establece los deberes y derechos de los operadores y usuarios de las Telecomunicaciones/TIC; así como las contravenciones por su incumplimiento.

El Decreto 43 ¨Reglamento sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico¨, está en correspondencia con los acuerdos y recomendaciones aprobadas en el marco de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la cual Cuba es firmante.

La Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”, es la ejecución de lo establecido en el Decreto 360/2019 que tiene carácter preventivo y alcance a toda la sociedad.

Este modelo de prevención implementa un sistema de trabajo entre las entidades especializadas en seguridad de las TIC para el cumplimiento de sus funciones en el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes de Ciberseguridad, la colaboración y la coordinación entre sí, con el empleo de servicios seguros de voz, videoconferencia y datos. Habilita, a partir de deberes y derechos, la protección sin diferencias a los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones estatales y privadas de todo tipo.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, al referirse a la Resolución 105 dijo que pone en vigor el reglamento para la actuación nacional ante incidentes de ciberseguridad. Además, explicó que responde al principio de que “la informatización se desarrolla en la misma medida que desarrollemos las capacidades de ciberseguridad para los servicios y la infraestructura de telecomunicaciones en el país”.

La ciberseguridad, puntualizó, es una dimensión de la seguridad nacional y una herramienta que protege la calidad de los servicios que sobre las redes se les ofrecen a los ciudadanos. Por ejemplo, un incidente puede ser un ataque de denegación del servicio que pretende congestionar los canales de telecomunicación y colapsar las capacidades de procesamiento de los servidores.

“Cuando esto pasa los contenidos y los servicios dejan de estar disponibles, causando malestar en los usuarios”.

De acuerdo con el viceministro, la gestión de incidentes de ciberseguridad no es nueva en el país, por tanto, las recientes normativas aprovechan la experiencia acumulada en la búsqueda de un ordenamiento superior y la estandarización de las terminologías, mientras que se amplía el alcance hasta las personas naturales.

El Decreto-Ley No. 35 y sus normas complementarias tienen como objetivo el desarrollo y la convergencia tecnológica y priorizar la implementación de redes de banda ancha. Estas pretenden garantizar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones, basadas en proveer los servicios tradicionales y los nuevos servicios sobre las redes de datos. Asimismo, priorizar la implementación de redes de banda ancha, capaces de soportar los volúmenes de tráfico que genera el proceso de informatización de la sociedad; para lo cual debe adoptar tecnologías que posibiliten la evolución hacia la implementación de redes y accesos de banda ancha que faciliten optimizar la prestación de servicios a los ciudadanos, la gestión del Gobierno y de la economía.

De igual forma, y en consonancia con el Artículo 48 de la Constitución de la República, ratifica el principio de igualdad, privacidad y secreto en las comunicaciones; para lo cual los usuarios tienen el derecho de acceder en condiciones de igualdad y asequibilidad a todos los servicios públicos de telecomunicaciones/TIC que se presten en el país y a recibirlos con calidad y un trato eficiente, equitativo, y no discriminatorio, ser protegidos ante interferencias perjudiciales y los operadores y proveedores de servicio de garantizar el secreto y la inviolabilidad de la información cursada por sus redes y la privacidad de los datos personales que le sean informados por los usuarios.

El viceministro de Comunicaciones, dijo que el nuevo paquete de normas está en consonancia con la experiencia acumulada en la explotación de los servicios de telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico, así como con “el estado del arte” del marco regulatorio de este tema en el mundo y con los acuerdos en los que Cuba es firmante como miembro de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

También subrayó que el documento jurídico promueve el impulso de la informatización de la sociedad, al tiempo que defiende los derechos de los ciudadanos refrendados en la Constitución: la igualdad, privacidad y el secreto de las comunicaciones.

El viceministro aseguró que no se está limitando la participación social en las plataformas digitales y dijo que las políticas públicas cubanas defienden la Internet como un espacio de debate, intercambio, reflexión, de expresión de quejas y planteamientos.

“Con las nuevas normativas se busca complementar estos fines, a partir de exigir que se haga un uso adecuado, respetuoso, ético, con apego a la verdad, de estos canales de comunicación”, expresó.

AVANCES DE LA INTERNET EN CUBA

Cuba fue uno de los primeros países en conectarse a Internet en 1996. No fue hasta el año 2013 que pudo acceder al uso de un cable de fibra óptica, gracias a la voluntad del entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Es válido señalar que el país está rodeado de cables de este tipo, provenientes de Estados Unidos, a los cuales el país no tiene acceso.

Según Tania Vázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de ETECSA, se tienen 5.14 millones de usuarios en nuestro país que acceden a Internet mediante el uso de la telefonía móvil (3.94 millones) y el servicio Nauta-Hogar (1.20 millones). No obstante, la habilitación del acceso a la conexión de Internet más de 50 000 instituciones, asciende esta cifra total en 7,7 millones.

Este año por ejemplo más de 2700 conexiones a Internet fueron instaladas este año en centros educativos, de investigación  y producción de medicamentos, policlínicos, hospitales y centros de aislamiento, sucursales y cajeros automáticos, oficinas de trámites, entre otros.

La ejecutiva de ETECSA durante el espacio radiotelevisivo explicó cuestiones particulares de tres servicios de conectividad que se ofrecen por la empresa: Servicio de Nauta Hogar, Datos Móviles y Salas de Navegación.

En el caso del último se puntualizó la creación de más de 2300 espacios de este tipo y la aplicación de algunas medidas en busca de mejorar el ancho de banda para los usuarios:

  • Rebaja del precio de navegación internacional hasta 12.5 cup/hora.
  • Extensión del ciclo de vida de la cuenta permanente.
  • Descuentos promocionales

Por otro lado, la conexión de datos móviles ha visto su incremento desde 2018 en que se contaba con 1973 radio bases, de las cuales 19 eran con 4G y hasta el mes pasado se contabilizaron 4778, con 1091 de ellas con 4G. Es el servicio que más a crecido en los últimos tiempos en nuestro país, aseveraba Vázquez Rodríguez.

No obstante, reconoció que la principal prioridad de la empresa radica en ir habilitante paulatinamente el servicio de Nauta-Hogar en todo el país a partir del empleo de diferentes tecnologías de conexión como las redes inalámbricas y la fibra óptica.

Por último, la ejecutiva planteó que la nueva oferta de “paquetes combinados” de conexión ya estaba lista y que se estaría anunciando en días posteriores.


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