Todos los días recuerdo que Zumbado, frente una situación desastrosa, solía exclamar: “¡Qué cagástrofe!”.
Y hoy, ante el panorama que el planeta nos muestra, me veo obligado a recurrir a la frase contundente del inolvidable humorista.
Agréguese lo siguiente: sospecho que la acera de enfrente desempeña el rol más jeringado de la puesta mundial en escena.
Por ejemplo: son, lamentablemente, recordistas en cuanto a la cantidad de ciudadanos que han pronunciado el adiós definitivo, durante la pandemia. Dos veces los muertos de la batalla de Iwo Jima, una de las más sangrientas en la Segunda Guerra Mundial. (El hecho se explica, si sabemos que los destinos de la nación están en manos de un infranormal).
Mas, de modo simultáneo, tienen a sus urbes –algunas en estado de sitio-- desbordadas con gentes que, con toda la razón del mundo, se pronuncian contra lo que allá, secularmente, ha sido una lesión maligna social: el racismo.
Entre otras reivindicaciones: remover las estatuas de figuras proesclavistas, enclavadas en plazas a lo largo del país. (Y que, además identifican a bases militares yanquirules).
Pero yo –humilde emborronacuartillas-- me pregunto: …de nosotros… ¿qué?
Dígase que el mapa capitalino nos muestra una muy extensa calle santosuarense, que nace en la Vía Blanca, se extiende paralela a Lacret y muere en las inmediaciones de la Loma Chaple.
¿Su nombre? Pues General Lee.
Preguntémonos a quién está dedicada esa rúa habanera. Pues al general estadounidense Robert Edward Lee (1807-1870).
De entrada, sépase que estuvo dentro del mando en las tropas yanquis que invadieron a México. Se vanagloriaba por haber resultado herido en la batalla de Chapultepec (1847), donde cayeron homéricamente, defendiendo al suelo patrio, los muchachitos cadetes, los Niños Héroes.
Ah, pero después Lee se desempeñó como general en jefe de las tropas de la Confederación Sudista, defensora del esclavismo, durante los cuatro años que duró la Guerra Civil.
Tras la derrota de los esclavistas, hasta se le privó de su condición de estadounidense. Y tuvo que depender de dos amnistías para que no lo fusilaran, lo cual hubiese sido un acto de indiscutible justicia.
No obstante, en 1975 el complaciente y racista Congreso de Estados Unidos le restauró, a título póstumo, la ciudadanía estadounidense.
Pero volvamos a lo de nosotros.
Me interrogo cuándo se borrará del paisaje capitalino esa mácula inmunda.
Que a la calle la rebauticen, por ejemplo, con el nombre de Plácido, a quien acribillaron a balazos por ser prieto y buen poeta.
Tron
28/7/20 18:04
Las calles de un pais deben tener nombre de personas que en vida fueron personas integras, progresistas que lucharon defendiendo su pueblo y no atacando a otros ,aunque halla sido extranjeros, tener el nombre de una calle de un personaje que no tengas estos atributos es una ofensa al pueblo en donde se designa esa calle ejemplo calle "General Lee", este confederado sudista fue un racista blanco que mato tantos indios que da vergüenza que una calle de nuestra Habana lleve su nombre, es cierto que en Cuba hay que cambiar muchas cosas ,pero el nombre de esta calle es menester cambiar su nombre, ademas que Fidel dijo que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado ,lo han olvidado?, pues el general Lee no hace nada en nuestro país y aunque la gente le dirán a la calle General Lee aunque se le cambie el nombre ,la calle debe tener un nombre de un héroe de nuestra patria no el nombre de un piti yanqui racista y mata indios, no creen uds.
JORGE TAVEL
2/7/20 8:48
Lo del Payret es facil. Teatro musical de la Habana ROSITA FORNES!
Salvaje
1/7/20 14:10
con la cantidad de cosas que deben ser cambiadas que de verdad afectan la tranquilidad ciudadana y la calidad de vida....le ronca ponerse a cambiar nombres a las calles...por favooooor
julia
1/7/20 8:26
El necio tiene mucha razón. Aunque estas calles mal nombradas seguirán llamandose así, la historia nos enseña a dar amor y respeto a quien lo merece.
Jose Luis
24/6/20 3:15
Con tantas cosas que deben ser cambiadas en Cuba me parece que cambiar nombres a calles sería lo ultimo.
Andrea
23/6/20 14:15
Habría que preguntarle a los residentes de Gral Lee si estarían de acuerdo con ello, nunca ha sido una buena experiencia las cosas que estan arraigadas al pueblo borrarlas de su memoria.
yo soy
23/6/20 12:47
muy de acuerdo pero no solo ese nombre mancha la historia sagrada de nuestra patria y la voluntad de los cubanos a serlibres e independientes entre otras calles esta en el propio barrio habanero de Santo suares la calle Estrda Palma y otras ,cambiar todo lo que puede ser cambiado dice el concepto revolucion por que no cambiar esos nombres tan indignos y arrogantes calles del pueblo combatiente y recidencias de los cederistas obreros campesinos y heroes anonimos como nuestro personal de salud son muchos los nombres de heroes y martires de esta tierra fidelista larga lista para escoger .
El necio
23/6/20 12:36
Estimado Argelio. LLeva ud razon en lo que dice pero,siempre hay un pero.
Le recuerdo la Avenida Carlos III se rebautizo Salvador Allende ¿Y como la llaman todos ? Carlos III . para mayor desgracia el estado crea un mercado ¿y como le ponen? Mercado de Carlos III.
¿Por que no le cambian el nombre al Payret ? Segun lo que han dicho es el nombre de un tristemente oficial de los HP voluntarios en la etapa de la guerra de liberacion del siglo pasado que acabaron con las familias cubanas.
Esto son solo dos ejemplos pero cuantas calles mas podriamos nombrar con serios problemas con sus nombres mayormente en 10 de Octubre que es mi barrio.
Creo que lleva razon pero como dice el Dr Eusebio Leal , "los pueblos jovenes y el cubano lo es, sufren de amnecias historicas". Realmente a muy poca gente le importa quien es Estrada Palma o Luis Estevez o Rabi o Consejal Veiga o Serrano o Morel o por que la calle se llama Libertad. Ademas conozco calles con nombres gloriosos de nuestra historia y los vecinos no lo saben.Creo que seria bueno hacer lo que ud dice pero tambien creo que no puede hacerse de forma de imposicion tendriamos primeramente hacer que las personas entiendan el por que de las cosas, sino la Ave Salvador Allende se seguira llamando Carlos III. ok, no obstante lo apoyo en su planteamiento un saludo
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.