//

martes, 19 de noviembre de 2024

Aprendizaje en alta mar

Luego de 88 días de crucero el Buque Escuela Guayas visita La Habana...

Aileen Infante Vigil-Escalera en Exclusivo 13/08/2017
0 comentarios

Con un saludo de cañón a la entrada del Puerto de La Habana, inició la cuarta visita del Buque Escuela Guayas de la Armada de la República de Ecuador a la mayor de las Antillas, luego de 88 días de crucero con escala en puertos de Panamá, Estados Unidos y Canadá.

Su estancia en tierra cubana, hasta el próximo 15 de agosto, responde al programa de estudios de la nación suramericana, que en este tipo de travesías por el mar Caribe y el Atlántico Norte prepara en alta mar a sus futuros oficiales y guardiamarinas.

«Esta constituye una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes ya que, además de prepararse profesionalmente en el desarrollo de habilidades de navegación se enriquecen con las culturas y tradiciones de los puertos que visitamos», explicó el capitán de navío del Estado Mayor Walter Gómez León, comandante del buque.

Precisamente para ello, agregó, durante los tres días que permanecerán en suelo patrio visitarán museos, realizarán recorridos por sitios de interés histórico, intercambiarán experiencias con representantes de la Marina de Guerra Revolucionaria e, incluso, participarán en un encuentro deportivo con la Academia Naval Granma, Orden Antonio Maceo.

CON BUEN VIENTO

Solo 21 días de navegación, alrededor de 2 500 millas náuticas, tardó la embarcación para arribar a Cuba desde su última escala, el canadiense puerto de Quebec, donde participó, junto a otras 57 embarcaciones de varios países, en los festejos por el 150 aniversario de la confederación canadiense. Y solo 10, espera su comandante, demoren hasta cruzar nuevamente el canal de Panamá, una vez abandonadas las costas cubanas el martes 15.

En esto mucho contribuirán las habilidades ya adquiridas por los 20 oficiales —uno de ellos mujer—, 57 guardiamarinas —12 de ellos mujeres—, 89 tripulantes y un servidor público de la escuela superior naval, que integran su tripulación.

 Sin ellos, y los oficiales invitados de la Armada de México, Argentina, de la Fuerza Aérea y del Ejército Ecuatoriano que los acompañan durante el recorrido, nada podrían hacer con las características técnicas del buque: 78 metros de eslora, 11 metros de manga (largo y ancho) y 1 323 metros cuadrados de superficie vélica (área del conjunto de velas de un velero) distribuidas en 23 velas que se sostienen en palos de 41 metros de alto.

Además, según el capitán de navío del Estado Mayor Walter Gómez León, comandante del buque, con el empeño de todos, la embarcación es capaz de navegar a un tercio de la velocidad del viento —ante un viento de 12 nudos, la velocidad del buque es de cuatro nudos aproximadamente—.

Luego de cruzar hacia el día 24 de agosto el canal de Panamá, el Buque Escuela Guayas atracará en el panameño puerto de Balboa por tres días antes de zarpar hacia su destino final: Guayaquil, a donde debe arribar el 5 de septiembre.


Compartir

Aileen Infante Vigil-Escalera


Deja tu comentario

Condición de protección de datos