La voluntad de país de avanzar en la informatización de la sociedad es un hecho irrefutable que ya va teniendore sultados concretos. A informar sobre el tema a los parlamentarios cubanos estuvo dedicada, en buena parte, la jornada previa al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La informatización debe atravesar todos los procesos ideológicos, económicos y sociales, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en intercambio con los diputados.
Según Díaz- Canel, por la parte ideológica, el principal impacto está asociado con la generación de contenidos capaces de responder a los intereses propios de la nación. Sostuvo que la informatización y la automatización tienen un impacto económico, pues dotan a los procesos productivos y creativos de una mayor eficiencia; mientras que en lo social el desarrollo de plataformas informáticas permiten a los ciudadanos interactuar con el gobierno y las instituciones, de manera que puedan sugerir, criticar, argumentar, proponer, dijo.
Por su parte, Maimir Mesa, Ministro de Comunicación, puso al tanto a los diputados de aspectos claves sobre la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, que fue aprobada por el Consejo de Ministro el 28 de febrero de 2017.
Según señaló, el desarrollo de ese sector debe convertirse en un arma para la defensa de la Revolución; garantizar la ciberseguridad frente a los riesgos y amenazas de todo tipo; asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica; potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); preservar el desarrollo del capital humano; desarrollar y modernizar todas las esferasde la sociedad en apoyo a las prioridades del país; e integrar la investigación, el desarrollo y la innovación, con la producción y comercialización de productos y servicios.
Se hizo referencia a algunos de los avances alcanzados hasta el momento. Entre ellos, los primeros pasos para la organización y posterior informatización de los 99 registros públicos que existen en el país; la elaboración de planes de desarrollo para el uso de las TIC, de órganos, Organismos de la Administración Central del Estado y los territorios; así como la concepción de un grupo de proyectos asociados a la seguridad de las redes informáticas; y la creación de capacidades para incrementar el acceso de la población a Internet con la perspectiva de que las tarifas sean cada vez más asequibles.
RESULTADOS PALPABLES
Los avances en la implementación de la política se concretan hoy en el ensamblaje de computadoras, la producción de laptop y tabletas; la instalación de 3330 nuevos enlaces de datos en instituciones de 23 organismos y entidades nacionales; el aumento del ancho de banda para las instituciones en un 72 %; el funcionamiento de869 radiobases en la red de acceso a la telefonía celular -de ellas 358 que soportan la tecnología de tercera generación-, y de más de 630 salas de navegación a Internet.
Están a disposición 370 sitios públicos para el acceso vía inalámbrica a Internet (zonas wifi), existen más de 4 millones de líneas móviles en el país y alrededor de esa misma cifra de usuarios han logrado acceso a la red de redes; mientras, poseen el servicio público de correo nauta más de 2 millones de usuarios, y más de 600 contrataron el servicio de acceso a Internet desde el hogar, aunque, apuntó, todavía no tiene las tarifas más asequibles.
Más de 7 millones de habitantes tienen cobertura de la señal digital terrestre, y se han comercializado más de un millón de receptores de televisión digital, están en funcionamiento 910 cajeros automáticos y hay más de 3 millones de tarjetas bancarias, así como que se han desplegados otros canales de pago electrónico.
CAMINO POR ANDAR
La conectividad, asequibilidad de los servicios y acceso, carencia de esquemas de sostenibilidad y modelos de negocios ventajosos, y la escasa implementación de servicios digitales, continúan siendo problemas en la implementación de esta politica.
La diputada Aixa Hevia, por el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, abrió el debate con la preocupación por el acceso de la población a los contenidos nacionales y el desarrollo de los mismos, así como por las figuras delictivas que puedan surgir en el nuevo escenario de la informatización, y cómo enfrentarlo con regulaciones atemperadas a estos tiempos.
Sobre el tema se pronunció además el diputado Jorge Luis Mazorra, recién graduado de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echevarría (CUJAE) y parlamentario por el municipio capitalino de Marianao, quien además llamó la atención sobre la migración laboral hacia otros sectores y cómo debemos seguir trabajando para dar una atención oportuna y diferenciada a los jóvenes, y contribuir al desarrollo profesional de los graduados.
Además, el diputado cuestionó el elevado precio de las cajas decodificadoras, de alrededor de 50 CUC, y preguntó si existe una proyección o voluntad de brindar subsidios a las personas, llegado al momento del apagón analógico.
DOCUMENTOS ESENCIALES PARA EL PAÍS
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dio inicio el noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Como antesala a esta reunión del Parlamento, durante tres días sesionaron las comisiones de trabajo para abordar diversas problemáticas de la sociedad cubana.
La reunión transcurre en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde los diputados aprobarán documentos esenciales para el futuro del país.
Uno de ellos será el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, normativa que busca ordenar la gestión integral y sostenible de ese recurso, y la cual fue perfeccionada luego de un amplio proceso de consultas y análisis desde la base.
También será sometido a consideración al Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, y aprobado por el Consejo de Ministros en abril último ante la urgencia de concretar acciones para contrarrestar los daños que supone ese fenómeno para la Isla en los próximos años.
Por otro lado, los diputados analizarán el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el primer semestre del año 2017, y el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al calendario anterior.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.