En octubre de 2013 la única partitura original que se conserva escrita por el puño de Pedro Perucho Figueredo Cisneros viajaba a la ciudad donde fue entonada por primera vez 145 años atrás.
La partitura original, la creada por Figueredo a solicitud del Comite Revolucionario de Bayamo se perdió en el incendio de esta ciudad. El 10 de noviembre de 1869, Pedro Figueredo reescribe la partitura con música y letra de La Bayamesa a solicitud de una de las hijas del propietario de Finca Santa María de Morell: la señorita Adela Morell.
No fue hasta 1912 cuando esta pieza fue sacada a la luz pública por la propia Adela Morell al donarla al entonces Museo Nacional.
En 2013, a propósito de los 145 años de la primera audición pública de La Bayamesa, la pieza regalada a Adela Morell viajó hasta Bayamo. Los fotorreporteros del periódico La Demajagua Luis Carlos Palacios y Rafael Martínez Arias documentaron la llegada de este ejemplar único a la ciudad:
Entrada de la partitura de La bayamesa descubierta en 1912 a las inmediaciones de la Plaza de la Revolución. (Foto: Luis Carlos Palacios / La Demajagua)
La pieza fue depositada en una urna en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes. (Foto: Rafael Martínez Arias / La Demajagua)
La pieza fue depositada en una urna en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes por el musicólogo Jesús González Cairo. (Foto: Rafael Martínez Arias / La Demajagua)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.