"Aunque Hiroshima es el primer lugar del mundo en recibir una bomba atómica, Nagasaki representa la esperanza de que sea el último lugar en recibir una bomba atómica, y eso es lo más importante".
Con estas palabras de Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki, durante el acto del 72 aniversario de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona, instó a los países con arsenal nuclear a abandonar este tipo de armas.
"La amenaza nuclear no terminará mientras las naciones sigan afirmando que las armas nucleares son esenciales para su seguridad nacional”, agregó Taue.
Al menos 50 mil personas acudieron al Parque Conmemorativo de la Paz, en Hiroshima para conmemorar la fecha. En el mausoleo en honor de las víctimas se colocó una lista actualizada de decesos. Este año se ha añadido el nombre de cinco mil 530 personas. La cifra total asciende ahora a 308 mil 725 personas.
Poco más de siete décadas después del primer bombardeo atómico de la historia, que en 1945 puso fin a la Segunda Guerra Mundial y cobró la vida de alrededor de 214 mil personas, este nuevo aniversario se recordó con una ceremonia en la que se llamó al desarme nuclear global.
El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 locales, un bombardero B-29 estadounidense llamado "Enola Gay" lanzó sobre Hiroshima la bomba atómica "Little Boy"; tres días después, otra bomba, "Fat Man", cayó sobre Nagasaki, lo que condujo a la capitulación de Japón el 15 de Agosto.
En Hiroshima causó una deflagración que hizo subir la temperatura en el suelo a 4000 grados centígrados. "Little Boy" provocó ese mismo día y en las semanas siguientes la muerte de 140 mil personas.
Por su parte, en Nagasaki, se estima que más de 74 mil personas perecieron en el acto y otras 63 mil murieron posteriormente por la radiación y las heridas causadas por la explosión, que barrió del mapa la tercera parte de la ciudad y prácticamente la totalidad de su área industrial.
La bomba en Nagasaki tuvo un poder equivalente a 22 kilotones de TNT, más poderoso que la de Hiroshima y explotó a una altura aproximada de 1.625 pies (500 metros) sobre el suelo.
El número total de "hibakusha", como se le llama a los supervivientes de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, ascienden a 164 mil 621, poco más de la mitad de los 372 mil 264 que había en 1980, y su edad media se elevaba a los 81,41 años.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.