Toc, toc….tocaron a mi puerta en la mañana y abrí, sin saber que la locura vendría segundos después…. “ ¡Happy Holi!, gritaron Liz, Osama, Mohammed y tres o cuatro personas más (no recuerdo) se apresuraron a colorearme el rostro, la ropa, el pelo… Salí del cuarto y todo afuera era una nube de polvos de colores, y los demás corrían unos detrás de los otros, para que no le faltara colorido a aquel, para que no se escape aquella…
Caí en la trampa, ¿cómo evitarlo? Era mucha la alegría que se compartía, eran contagiosas las risas y las fotos captaban todo. Quise colorear el día yo también, y cuando tuve en mis manos los paquetes de los polvos de origen vegetal verde, rosado, morado y amarillo, me sentí libre. Es esa la sensación que multiplica el Festival Holi cada 13 de marzo en toda India cuando se recibe a la primavera y se dejan ir las preocupaciones, las frustraciones y las incomprensiones.
Holi no es ocasión para decir Permiso, Disculpas o Gracias…Cualquiera se te acerca y te pinta la cara, te felicita y te sonríe, y el espíritu alegre se disfruta así. Lo viví y fue una experiencia maravillosa.
Debes proteger tu celular en una bolsa plástica, me habían aconsejado. Y es que Holi lleva una celebración “seca”, así, repartiendo polvos de colores a diestra y siniestra, pero luego puedes ser víctima de una manguera de agua que te empapa la ropa antes de incitarte a bailar…Yo protegí mi celular pero evite la manguera a toda costa porque si se me caían los colores, perdía la gracia. Logré escapar, y bailé, y toméla pandereta y traté de aprenderme la letra de los cantos que otros estudiantes coreaban…
¡Vamos a la Universidad!, algunos invitaron. Huong y yo los seguimos, y fue impresionante. Mucha gente, muchos coloridos y muchos “ataques” sorpresivos. La música se escuchaba desde lejos porque varios DJ amenizaban el escenario y la multitud coloreada tropezaba a ratos al andar. ¡Be careful!, y tuve tiempo de esquivar un disparo de agua coloreada. No era un niño, era un adulto que con una pistola plástica “agredía” autos y personas sin parar.
Me mezclé entre todos, y bailé, y sentí mi pelo crecer de más colores y hasta fango…No me importó. Este festival de los colores, que también se celebra en Nepal, me inundó de paz a la par que las manos le arrancaban sonidos a los tambores.
Después de las dos la tarde, así, como lienzos andantes, todos se sientan y se ofrecen Gujiya, una especie de empanada con relleno azucarado que endulza el alma, y comparten Bhaang, una bebida también dulce, derivada de la leche, que aplaca los enojos.
¿Cómo termine Holi? Limpiando el cuarto, dándole tres vueltas a la lavadora para “salvar” la ropa y tomándome 40 minutos para un baño que sacó de mi cuerpo y de mi pelo toda la emoción de un día en el que comprendí que siempre se pueden vaciar los resentimientos. El corazón puede abrirse, y cambiar de color, si uno así lo quiere.
ida
27/3/17 18:03
exelentes fotos del holi, me encanta que alguien hable de algque tenga que ver con la india, quisiera que dieran mas peliculas indias las adoroooooooooo
Yoandry
29/3/17 8:49
@ida, si eres de la habana y no quieres esperar por multivision, entonces te puedo facilitar algunas de las mas de 300 pelis q tengo :D
M
21/3/17 14:09
Hola, Ana Maria, me alegro que la hayas pasado bien ,pero a pesar de tanto jolgorio las calles se ve muy limpias. Responder.
Radha
17/3/17 8:55
Ana María que lindossss tus aretesss me encantannn!!
Yoandry
16/3/17 22:40
Ana maria, no vallas a pensar que me fijo en tooodos los detalles pero... consigueme unos areticos con la bandera de india y cuba (como los que tienes puesto en la ultima foto) para regalarselos a alguien muy especial para mi y se que le encantaran esos :D
Yoandry
16/3/17 22:35
Desde a principio de semana q comenzó el Holi en la india esperaba algun artículo tuyo del tema, pues dudaba q te pudieras escapar de esa festividad.Lo de la manguera y pistola de agua colorida a la q haces referencia, una vez la vi usar en un Holi, de una película :p . Me alegra q lo pasaras bien. Y hasta bailastes y cantaste jajajSegun las fotos tuyas bastante limpia quedo tu cara. Lo mas complicado todo eso es, como tu bien dices, luego que se acaba la pachanga hay que limpiarrrrr.Todo el que lea este comentario que cierre los ojos 30 seg. y se imaginen un Holi aqui en Cuba, de locos.... ¿verdad?
Radha
16/3/17 16:41
Ana María que divertidooooo y que excelentes fotos!! Siempre he visto las fiestas de Holi en la televisión por las películas Indias, siempre me ha llamado la atención esta divertida y colorida celebración ,también he escuchado sobre un dulce que se vende en esas celebraciones que se llama Bolitas de Chiva(Chiva: un dios Hindú) se parecen a los ladoos,terminastes lavando ropa y llena de colorines pero estoy segura que al final del día… valió la pena Tengo algunas fotos de actores de la india en la celebración del Holi gracias a un amigo con los mismos gustos que yo,se puede ver que en estas fiestas se pasa superrrr……
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.