Santiago de Cuba se vistió de gala para recibir la donación a Cuba del revólver entregado por el Mayor General Antonio Maceo a las autoridades de Costa Rica, tras el atentado que sufriera en esa nación el 10 de noviembre de 1894.
La entrega tuvo lugar en el Salón de la Ciudad, de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde el viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos de la nación centroamericana, señor Carlos Roverssi Rojas, trasmitió el mensaje de saludo y amistad que para el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, le hiciera portador la Presidenta de su país, Laura Chinchilla Miranda.
El arma, una Smith and Wesson calibre 32, de fabricación norteamericana, fue recibida al día siguiente del acontecimiento por el policía Nazario Castro de manos de Maceo.
Después de 114 años de conservación y custodia por descendientes de Nazario Castro, uno de sus principales protectores, el señor Mauricio Castro Salazar, depositó ahora el objeto museable en manos de Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la Ciudad Heroica.
"Hemos venido no para donar, sino para devolver una reliquia que pertenece a este pueblo", señaló el señor René Castro Salazar, ministro de Medio Ambiente y Telecomunicaciones, quien luego de reseñar cómo llegó a la familia el revólver, aseguró que este acto contribuye a profundizar las raíces históricas que unen a los dos países.
Al significar el gesto, el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemañy, agradeció al pueblo costarricense y en especial a la familia Castro, haber protegido tantos años y entregar a Cuba esta reliquia.
Presentes también se encontraban en la ceremonia el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito Canto; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de la República de Cuba; el viceministro de Cultura de Costa Rica, Iván Rodríguez, y el embajador de esa nación en Cuba, Hubert Méndez Acosta.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.