viernes, 19 de abril de 2024

¿Crees que la Ley de Comunicación resolverá los problemas de transparencia que existen?

Una ley no lo resuelve todo, pero mucho que organiza, delimita y jerarquiza, ordena las relaciones entre los ciudadanos y de estos con las instituciones y demás actores del entramado social, refrenda derechos y responsabiliza, inaugura camino hacia nuevos consensos, armoniza lo que se precipitó necesario con lo se deberá y podrá hacer. Y lo consigue, más rápido y mejor, cuando ha sido construida en comunión, cuando sale amasada con la implicación y la sapiencia de muchos, profesionales del sector y académicos, periodistas, comunicadores, sociólogos, juristas, el pueblo y sus representantes. Eso ha pasado con la nueva Ley de Comunicación Social, sometida a consulta por dos legislaturas de la Asamblea Nacional. No obstante, ¿crees que con esta ley se resolverán los problemas de transparencia existentes?

Se han publicado 5 comentarios


Ana Maris
 8/6/23 14:18

Yo creo que fue bueno que la propuesta de ley en su momento se pusiera a disposición de la gente para opinar y que, incluso los diputados hayan aplazado su aprobación en su momento. Eso es transparencia.

Mercedes Romero
 8/6/23 14:15

Yo lo que he visto bien es que se ha informado bastante por los medios lo de la ley de comunicación, pero me pregunto por qué no se le da igual seguimiento a leyes que creo muy importantes recientemente aprobadas como la de aguas terrestres o la de derecho de autor y patrimonio, por mencionar algunas. También me parece que los periodistas no solo deben concentrarse cuando la ley se aprueba, lo más importante, es darle seguimiento a ver cómo se cumple.

Livia
 8/6/23 14:13

La Ley resulta un instrumento imprescindible, sobre todo por su contexto actualizado, teniendo en cuenta los espacios físicos y digitales y por la novedad de incluir dimensiones extraordinariamente importantes como la dimensión institucional y comunitaria. La de medios tiene más historia. No obstante, considero que cuando hablamos de comunicación social a lo que nos referimos es al diálogo macro-microsocial que se establece entre todos los actores de la sociedad, para lograr, en medio de la diversidad, el consenso que guíe el proyecto social que estamos construyendo. Ahí, según creo, se dinamizan y regulan todos los saberes de la comunicación. En cambio, sin gestión de información resulta muy difícil acceder de manera oportuna, precisa y confiable a la información que se genera cada día por los actores que están en obligación de ofrecerla y los sujetos con derecho no llegan a pensar o actuar según el conocimiento informado. La gestión de información y del conocimiento garantiza además, la evidencia necesaria para que el discurso sea creíble. Organizar, preservar y hacer accesible la información y el conocimiento para que los sujetos obligados estén en mejores condiciones de tomar decisiones, aportar información cualificada y en consecuencia, cumplir con los principios de la transparencia activa y pasiva, necesita de otra regulación complementaria pero imprescindible a la Ley de Comunicación Social : Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Aris
 7/6/23 14:03

No creo que con esta ley se resuelvan de una vez los problemas de transparencia -y agregaría acceso a la información- existentes. Esta ley es el primer paso, claro está, pero debe controlarse y ponerse en práctica, no engavetarla y ya. Que todos los roganismos, instituciones y sectores den cuenta de cuanto están haciendo, que sean transparentes, que hablen sobre los problemas pero para buscar soluciones y que el peublo sienta que no hay nada escondido detrás del telón. TRANSPARENTAR es la palabra de moda hoy día, pero hay que usarla.

José Angel
 8/6/23 14:17

Coincido con Ud. que la palabra Transparencia se está poniendo de moda, pero queda mucho camino por andar. Ojalá se cumpla lo acordado.

0

Deja tu comentario

Condición de protección de datos