El martes 15 de octubre, el gobierno cubano anunció un nuevo grupo de medidas económicas orientadas al comercio interior, con el objetivo de captar divisas frescas y así garantizar el financiamiento para la importación de rubros necesarios a la economía.
Entre las novedades anunciadas destacaba la apertura de una red de tiendas para la venta en de artículos a la población en Moneda Libremente Convertible (MLC), la autorización a empresas estatales a importar directamente a personas naturales; así como, el reordenamiento de precios actuales en el mercado en divisas.
El lunes 21 de octubre ya era un hecho de que los cubanos residentes podían abrir cuentas en MLC a través de tarjetas magnéticas. De esta forma se concretaba el primer paso que deben dar las personas naturales interesadas en la adquisición de los artículos que entrarán en la red de comercialización al amparo de los nuevos estándares.
Lea también: Ocho claves para entender la apertura de cuentas en MLC
En menos de 72 horas, el Banco Metropolitano daba a conocer que en sus sucursales más de 10 000 clientes habían solicitado la apertura de cuentas bancarias en dólares estadounidenses, con respaldo en moneda libremente convertible, para la compra en la red de tiendas especializadas.
En relación con esto, es importante destacar que de las más de 10 000 personas naturales que habían acudido a las sucursales del Banco Metropolitano (hasta este momento) sólo el 13% depositó efectivo en ellas.
Así, el lunes 28 de octubre se daba a conocer que 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y uno en Santiago de Cuba) abrirían sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles.
No obstante, se conoce, es intención del gobierno garantizar la apertura de 38 establecimientos para la venta de estos artículos en las tiendas de CIMEX, 25 en Tiendas Caribe y 14 pertenecientes a la empresa SASA, en el territorio nacional.
Como ya es sabido la puesta en marcha de estas medidas rápidamente suscitó el debate y el enfrentamiento de criterios entre la población.
Un escenario del cual formaron parte los usuarios de Cubahora, quienes tuvieron la posibilidad de trasmitir sus principales inquietudes, a través de su participación en el foro: Nuevas tiendas en divisas para los cubanos: inquietudes y expectativas.
Entre los foristas afloran disímiles criterios unos a favor de la nueva medida, mientras que otros coinciden en que se trata de una propuesta que solo beneficia a una parte muy reducida de la población.
A propósito, vale la pena destacar las palabras del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, cuando enfatizó que se trata de que a partir de las medidas anunciadas se fortalezca la industria y el comercio interno, una cuestión ineludible para el crecimiento económico nacional, que a su vez se traduce en una mejor economía para el pueblo.
Por otra parte, entre la población existe inconformidad en los temas asociados a la aplicación del gravamen, a la hora de establecer el tipo de cambio sobre el efectivo USD.
En este sentido, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón, recordó que este impuesto se estableció en 2004 por el recrudecimiento del bloqueo y la persecución de Estados Unidos a las transacciones financieras de nuestro país. Esa política se endurece en estos tiempos y, por tanto, no es posible eliminar ese gravamen en las condiciones actuales.
Cuando este dinero se recibe en efectivo, es decir, en billetes, para utilizarlo en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlo al exterior y tener bancos que lo quieran recibir. Eso tiene sus riesgos y altos costos, de ahí el gravamen que se aplica, explicó Martínez Castrillón.
Por otra parte, señala que, cuando las transferencias ocurren por la vía bancaria no están sujetas a este gravamen, porque caen en una cuenta en el exterior y de inmediato el país puede utilizar los fondos para hacer sus compras; mientras que las demás divisas convertibles no están sujetas a este gravamen.
Particularmente, Oryslam piensa que es necesario ampliar la gama de productos; y propone la inclusión de autos y motos de combustión interna, maquinaria agropecuaria, entre otros.
Respecto a los productos seleccionados para la venta, la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, ha resaltado que los productos que hoy se ofertan en esta red de comercio son aquellos que tienen alta competitividad, un elevado prestigio y probada calidad en el mercado internacional. No obstante, continúa en estudio la posibilidad de incorporar nuevas opciones, lo cual ocurrirá en dependencia de la consolidación de las actuales medidas.
Para Nik las nuevas medidas son una forma para que los “negociantes” tengan más oportunidad de acaparar y revender. Una cuestión que sin dudas se hace preocupante entre un segmento no despreciable de la población; pero ante la cual deberán tomarse las medidas pertinentes.
Ya lo dijo el Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República: “La idea no es importar esos productos para revenderlos o hacer negocios, sino para satisfacer las necesidades de la familia. Esas conductas no las permitiremos”.
- Descargue en PDF (263 KB): Gaceta Oficial No. 21 Extraordinaria del 16 de octubre de 2019
Finalmente, entre la población se comenta una y otra vez, la posibilidad de que Cuba está caminando hacia una redolarización. Esta cuestión ha sido abundada en varias ocasiones por el ministro de Economia y Planificacion.
No se trata de dolarizar la economía, sino de “crear incentivos hacia lo interno del sistema empresarial para ir transitando de mecanismos centralizados en la asignación administrativa a métodos financieros”.
Lo cierto es que en la medida en que se fortalezcan la economía y el comercio interno, Cuba estará en mejores condiciones de enfrentar la unificación monetaria y cambiaria. Recordemos que ya se avecina un 2020, que como bien a señalado en varias ocasiones, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegará con importantes cambios para la economía nacional y doméstica.
Gardenia chavez
3/1/20 14:23
Donde poder adquirir lavadora automatica en MLC. En que tiendas de la Habans
JORGE TAVEL
30/11/19 16:13
Con estas medidas el CUC tiene sus dias contados.
Santiago
27/11/19 7:33
Los precios en dólares estan tan caros como en la calle yo pienso que se debería valorar más gracias.
otcmgbcn
20/11/19 7:00
Ningún país que he visitado y que no usa USD o € tienen problemas en la economía interna y/o extrena. Usted va al banco ocajas parecidas a la CADECA y cambia su divisa en moneda nacional. La divisa que entra al país es la que es, por envio de remesas familiares, cambio de divisas en las CADECA's o por exportaciones. Es bien sabido que la única forma de evitar la "reventa" es el abastecimiento continuo, algo que no sucede en Cuba. Estas "medidas" no harán absolutamente nada en favor de la economía interna. La economía interna se fortalece con otros tipos de medidas, dígase, utilizando las divisas en producir dentro de Cuba a menor costo. Ej. Los autobuses, neveras, televisores, etc, etc, etc, que se importan se pueden contruir perfectamente en Cuba.
Erys
20/11/19 17:43
Precisamente lo que se quiere es captar esas divisas para modernizar y fortalecer la industria nacional y asi pode producir bienes de calidad que puedan competir con los importados y a menor costo de produción y de esta forma los precios bajaran.
aymel blanco
18/11/19 20:56
por que en santiago de cuba no se han empezado a vender las unidades de motos y las piezas
Avila 26
18/11/19 12:58
Buena la idea ,pero cuando se espera abrir las tiendas en las otras provincias del país ,y cuánto se podría comprar sin miedo a que los productos más demandados se acaben por la poca oferta ,esperamos a ver que pasa en las provincias.
Jorge bello
18/11/19 11:09
Me parece muy buena idea la de las nuevas tiendas, no todos tenemos 750 cuchillo para dar por una consola de aire.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.