Si una Copa Mundial se caracterizó por el repunte formidable de algún cuadro -por una reacción salvaje que no cabía en los presagios del más aventajado pitoniso-, esa se celebró en España en el 82, cuando la Italia de Enzo Bearzot se ciñó la corona del orbe.
La Squadra Azzurra apenas alcanzó a empatar tres veces y anotar sólo dos dianas en la eliminatoria, donde por poco queda sin derecho a continuar en liza. Pero a partir de ahí fue otra muy distinta... ¿El “culpable”?: un cañón apellidado Rossi.
La décimo tercera edición del gran suceso fue la primera con asistencia de 24 selecciones en representación de los cinco continentes. Y entre tanto convidado al festín, abundaron las sorpresas...
En la mismísima ronda inicial, los africanos lanzaron un aviso cuando Camerún empató a uno contra Italia y, aún más increíble, Argelia dispuso 2-1 de Alemania Federal. Ahí no paró la cosa: Honduras y Kuwait igualaron sus choques respectivos versus España y Checoslovaquia, y los monarcas argentinos debutaron con un tropezón frente a los belgas.
No obstante, la albiceleste consiguió avanzar al otro tramo, pero entonces el traje excedió sus medidas y debió volver a casa con todo y jugadores como Diego Armando Maradona, Jorge Valdano, Ramón Díaz y Mario El Matador Kempes.
En el plano de lo inédito, Hungría se anotó a costa de El Salvador una paliza de 10-1, la más abrumadora de las fases finales del evento; e Irlanda del Norte puso en juego ante Yugoslavia a Norman Whiteside, quien solo contaba 17 años y 41 días y se convirtió en el futbolista más joven que ha jugado una Copa Mundial.
También hubo un acontecimiento antológico en el duelo entre kuwaitíes y franceses. Los galos acababan de anotar su cuarto gol, y el jeque Fajd Al Jaber Al Sabah irrumpió en el terreno para cuestionarlo, escoltado por varios guardaespaldas. El árbitro soviético Miroslav Stupar prestó oídos a su reclamación, basada en un supuesto pitazo que habría confundido a los jugadores árabes, y minutos después anuló sin motivos el gol.
Mire usted si fue un torneo plagado de curiosidades, que los equipos que a la postre disputaron la final arrancaron repletos de dudas. Italia, ya se dijo, pasó por su grupo con tres míseros empates y apenas clasificó sobre Camerún gracias a la diferencia de goles. Mientras, lo de Alemania Federal fue más bochornoso todavía, pues logró su boleto al segundo segmento gracias a un desafío “arreglado” contra Austria.
Lo ocurrido se resume así: en la última fecha eliminatoria del grupo B, si los germanos derrotaban por escaso margen a sus vecinos austríacos, ambas escuadras proseguían con vida en detrimento de Argelia. De manera que el pacto sombrío no se hizo esperar, y aquellos elencos protagonizaron el partido más descarado de la historia mundialista: Alemania marcó en los primeros compases y desde ese momento el balón atracó en el mediocampo, donde le dieron incontables toques a lo largo de noventa minutos infames.
Los que sí se lucieron de lo lindo en la ronda de apertura fueron Brasil y Francia. Los verdeamarillos arrollaron a todos en la llave F mediante la clase de Zico, Sócrates, Junior, Falcao y Toninho Cerezo, aunque luego fueron aniquilados en trepidante duelo con Italia (2-3). Por su parte, Francia se presentó con lo mejor de lo mejor y ofreció recitales memorables a través del talento de Michel Platini, Jean Tigana, Alain Giresse, Dominique Rocheteau, Didier Six, Marius Tresor y Maxime Bossis.
Sin embargo, los galos tampoco llegaron a la instancia decisiva, vencidos en semifinales por la tropa teutona en el estreno de las definiciones por penales en certámenes del orbe.
Por un par de razones, ese encuentro jamás será olvidado. Una fue de carácter deportivo: el tiempo reglamentario concluyó empatado a uno, mas los franceses se embalaron en la prórroga y Tresor y Giresse rubricaron sendos goles. Parecía que Les Bleus llegarían al cielo, pero enfrente jugaba Alemania, que en materia de fútbol desconoce el significado de “capitulación” y al poco rato equilibró el score gracias a Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Fischer. Haría falta, pues, recurrir a la lotería de disparos desde los doce pasos, y allí a Bossis se le vino el mundo encima.
La otra razón fue de índole arbitral. A la altura del minuto ’62, el atacante galo Patrick Battiston iba camino de marcar cuando recibió una falta tenebrosa del arquero Harald Schumacher. Battiston perdió dos dientes, se le quebró una vértebra y cayó al césped sin conocimiento, y en el colmo de la obcecación, el silbante holandés Charles Corver no decretó el penal ni la expulsión del guardameta. Un penal que habría cobrado Platini. Un penal que podía significar la sentencia del choque.
Así, como quiera que la otra semifinal fue de neto dominio italiano ante Polonia, el match del adiós encaró a un par de bicampeones del planeta. Italia, ya se sabe, había hecho más méritos, y el campo la premió: anotó tres goles, recibió uno en los suspiros últimos, y su portero Dino Zoff —un capitán de 40 años y cuatro meses- devino el jugador más longevo en ganar la corona.
Ahora bien, si una pieza resultó determinante en el éxito Azzurra, esa pieza se llamó Paolo Rossi. El Bambino apenas había jugado tres encuentros en la temporada 1981-82, toda vez que volvía de una sanción de dos años por un escándalo de apuestas, pero de todos modos El Viejo Bearzot lo llamó a filas. Las críticas llovieron sobre el técnico, y Rossi —agradecido- detuvo el aguacero durante la Copa: tres goles en la segunda fase ante Brasil, dos más en la semifinal versus Polonia y un restante a costa de Alemania, le concedieron el recién creado Botín de Oro y un pasaje directo a la inmortalidad.
Francia y Brasil, es cierto, pusieron el fútbol en España’82. Sin embargo, los campeones morales no reciben más recompensa que el recuerdo. Del otro lado del río, Italia levantó el mejor de los trofeos.
DATOS GENERALES
Número de equipos en la fase final: 24 (14 de Europa, 6 de América, 2 de África, 1 de Asia y 1 de Australia y Oceanía).
Partidos jugados: 52.
Total de espectadores: 2 109 723.
Espectadores por partido: 40 571.
Cantidad y media de goles: 146 (2,80 por partido).
Penales sancionados: 10.
Expulsiones: 5.
Goleadores: Paolo Rossi (Italia), 6; Karl-Heinz Rummenigge (RFA), 5; Zbigniew Boniek (Polonia) y Zico (Brasil), 4.
Equipo Ideal: Dassaev (URSS); Gerets (Bélgica), Scirea (Italia), Passarella (Argentina), Junior (Brasil); Conti (Italia), Giresse (Francia), Falcao (Brasil), Platini (Francia); Sócrates (Brasil), Rossi (Italia).
PARTIDO A PARTIDO
FECHA ESTADIO RESULTADO
GRUPO A
14/06 Balaídos (Vigo) Italia 0-0 Polonia
15/06 Riazor (La Coruña) Perú 0-0 Camerún
18/06 Balaídos (Vigo) Italia 1-1 Perú
19/06 Riazor (La Coruña) Polonia 0-0 Camerún
22/06 Riazor (La Coruña) Polonia 5-1 Perú
23/06 Balaídos (Vigo) Italia 1-1 Camerún
GRUPO B
16/06 El Molinón (Gijón) A. Federal 1-2 Argelia
17/06 Carlos Tartierre (Oviedo) Chile 0-1 Austria
20/06 El Molinón (Gijón) A. Federal 4-1 Chile
21/06 Carlos Tartierre (Oviedo) Argelia 0-2 Austria
24/06 Carlos Tartierre (Oviedo) Argelia 3-1 Chile
25/06 El Molinón (Gijón) A. Federal 1-0 Austria
GRUPO C
13/06 Camp Nou (Barcelona) Argentina 0-1 Bélgica
15/06 Nuevo Estadio (Elche) Hungría 10-1 El Salvador
18/06 José Rico Pérez (Alicante) Argentina 4-1 Hungría
19/06 Nuevo Estadio (Elche) Bélgica 1-0 El Salvador
22/06 Nuevo Estadio (Elche) Bélgica 1-1 Hungría
23/06 José Rico Pérez (Alicante) Argentina 2-0 El Salvador
GRUPO D
16/06 San Mamés (Bilbao) Inglaterra 3-1 Francia
17/06 José Zorrilla (Valladolid) Checoslov. 1-1 Kuwait
20/06 San Mamés (Bilbao) Inglaterra 2-0 Checoslov.
21/06 José Zorrilla (Valladolid) Francia 4-1 Kuwait
21/06 José Zorrilla (Valladolid) Francia 1-1 Checoslov.
25/06 San Mamés(Bilbao) Inglaterra 1-0 Kuwait
GRUPO E
16/06 Luis Casanova (Valencia) España 1-1 Honduras
17/06 La Romareda (Zaragoza) Yugoslavia 0-0 Irl. Norte
20/06 Luis Casanova (Valencia) España 2-1 Yugoslavia
21/06 La Romareda (Zaragoza) Honduras 1-1 Irl. Norte
24/06 La Romareda (Zaragoza) Honduras 0-1 Yugoslavia
25/06 Luis Casanova (Valencia) Irl. Norte 1-0 España
GRUPO F
14/06 R. Sánchez Pizjuán (Sevilla) Brasil 2-1 URSS
15/06 La Rosaleda (Málaga) Escocia 5-2 Nueva Zelanda
18/06 Benito Villamarín (Sevilla) Brasil 4-1 Escocia
19/06 La Rosaleda (Málaga) URSS 3-0 Nueva Zelanda
22/06 La Rosaleda (Málaga) URSS 2-2 Escocia
23/06 Benito Villamarín (Sevilla) Brasil 4-0 Nueva Zelanda
FASE 2
GRUPO A
28/06 Camp Nou (Barcelona) Polonia 3-0 Bélgica
01/07 Camp Nou (Barcelona) Bélgica 0-1 URSS
04/07 Camp Nou (Barcelona) Polonia 0-0 URSS
GRUPO B
29/06 Santiago Bernabéu (Madrid) A. Federal 0-0 Inglaterra
02/07 Santiago Bernabéu (Madrid) A. Federal 2-1 España
05/07 Santiago Bernabéu (Madrid) España 0-0 Inglaterra
GRUPO C
29/06 Sarriá (Barcelona) Italia 2-1 Argentina
02/07 Sarriá (Barcelona) Argentina 1-3 Brasil
05/07 Sarriá (Barcelona) Italia 3-2 Brasil
GRUPO D
28/06 Vicente Calderón (Madrid) Austria 0-1 Francia
01/07 Vicente Calderón (Madrid) Austria 2-2 Irl. Norte
04/07 Vicente Calderón (Madrid) Francia 4-1 Irl. Norte
SEMIFINALES
08/07 Camp Nou (Barcelona) Polonia 0-2 Italia
08/07 R. Sánchez Pizjuán (Sevilla) A. Federal 3-3 Francia
(5-4 en tanda de penales)
TERCER PUESTO
10/07 José Rico Pérez (Alicante) Polonia 3-2 Francia
FINAL
11/07 Santiago Bernabéu (Madrid) Italia 3-1 A. Federal
Árbitro: Arnaldo Coelho (Brasil).
Italia: Dino Zoff, Claudio Gentile, Gaetano Scirea, Fulvio Collovati, Giuseppe Bergomi, Antonio Cabrini, Gabriele Oriali, Marco Tardelli, Bruno Conti, Francesco Graziani (Alessandro Altobelli, ‘7, y Franco Causio, ’89), Paolo Rossi. DT: Enzo Bearzot.
Alemania Federal: Harald Schumacher, Manfred Kaltz, Uli Stielike, Karl-Heinz Foerster, Bernd Foerster, Wolfgang Dremmler (Horst Hrubesch, ’62), Paul Breitner, Karl-Heinz Rummenigge (Hansi Müller, ’70), Hans-Peter Briegel, Pierre Littbarski, Klaus Fischer. DT: Jupp Derwall.
Goles: 1-0: Rossi (57'). 2-0: Tardelli (69'). 3-0: Altobelli (81'). 3-1: Breitner (83').
POSICIONES
Pos. Equpo Ptos PJ PG PE PP GA GR Dif. Rend.
1 Italia 11 7 4 3 0 12 6 +6 78,6%
2 Alemania Federal 8 7 3 2 2 12 10 +2 57,1%
3 Polonia 9 7 3 3 1 11 5 +6 64,3%
4 Francia 8 7 3 2 2 16 12 +4 57,1%
5 Brasil 8 5 4 0 1 15 6 +9 80,0%
6 Inglaterra 8 5 3 2 0 6 1 +5 80,0%
7 Unión Soviética 6 5 2 2 1 7 4 +3 60,0%
8 Austria 5 5 2 1 2 5 4 +1 50,0%
9 Irlanda del Norte 5 5 1 3 1 5 7 -2 50,0%
10 Bélgica 5 5 2 1 2 3 5 -2 50.0%
11 Argentina 4 5 2 0 3 8 7 +1 40,0%
12 España 4 5 1 2 2 4 5 -1 40,0%
13 Argelia 4 3 2 0 1 5 5 0 66,6%
14 Hungría 3 3 1 1 1 12 6 +6 50,0%
15 Escocia 3 3 1 1 1 8 8 0 50,0%
16 Yugoslavia 3 3 1 1 1 2 2 0 50,0%
17 Camerún 3 3 0 3 0 1 1 0 50,0%
18 Honduras 2 3 0 2 1 2 3 -1 33,3%
19 Checoslovaquia 2 3 0 2 1 2 4 -2 33,3%
20 Perú 2 3 0 2 1 2 6 -4 33,3%
21 Kuwait 1 3 0 1 2 2 6 -4 16,6%
22 Chile 0 3 0 0 3 3 8 -5 0,0%
23 Nueva Zelanda 0 3 0 0 3 2 12 -10 0,0%
24 El Salvador 0 3 0 0 3 1 13 -12 0,0%
EQUIPO ITALIA
1 Dino Zoff Arquero 28-Feb-1942
12 Ivano Bordon Arquero 13-Apr-1951
22 Giovanni Galli Arquero 29-Apr-1958
2 Franco Baresi Defensor 08-May-1960
3 Giuseppe Bergomi Defensor 22-Dic-1963
4 Antonio Cabrini Defensor 08-Oct-1957
5 Fulvio Collovati Defensor 09-May-1957
6 Claudio Gentile Defensor 27-Sep-1953
7 Gaetano Scirea Defensor 25-May-1953
8 Pietro Vierchowod Defensor 06-Apr-1959
9 Giancarlo Antognoni Mediocamp. 01-Apr-1954
10 Giuseppe Dossena Mediocamp. 02-May-1958
11 Giampiero Marini Mediocamp. 25-Feb-1951
13 Gabriele Oriali Mediocamp. 25-Nov-1952
14 Marco Tardelli Mediocamp. 24-Sep-1954
15 Franco Causio Mediocamp. 01-Feb-1949
16 Bruno Conti Mediocamp. 13-Mar-1955
17 Daniele Massaro Mediocamp. 23-May-1961
18 Alessandro Altobelli Delantero 28-Nov-1955
19 Francesco Graziani Delantero 16-Dic-1952
20 Paolo Rossi Delantero 23-Sep-1956
21 Franco Selvaggi Delantero 15-May-1953
Entrenador: Enzo Bearzot.
Fuentes: FIFA.com, ESPNdeportes, Furia Roja, Todos los Mundiales y archivo del autor.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.