Después de la única jornada general de descanso era predecible que los seis participantes del grupo Elite entrarían con nuevos bríos a la segunda fase de la 49 edición del Memorial Capablanca. Este pronóstico se cumplió, porque realmente hubo duelos intensos en los tres tableros.
El español Francisco Vallejo (2700) comenzó mal su actuación en el certamen, porque en sus cuatro primeras partidas inclinó en dos ocasiones su rey, frente a Wesley So (2731) y Leinier Domínguez (2768); sin embargo, en las últimas dos rondas, “Paco” mostró una gran mejoría en su juego y esto le permitió superar a Vassily Ivanchuk (2753) y Zoltan Almasi (2693).
Frente al campeón del año pasado, Vallejo, con negras, alcanzó una prometedora posición, porque su dama y torre presionaban con muchísima fuerza sobre el punto f2. En el movimiento 24, el ibérico ganó la calidad (alfil por torre) y el duelo entró en un final con ventaja negra; aunque el húngaro todavía tenía algunas posibilidades de igualar; sin embargo, tras el cambio de torres terminaron las esperanzas de Almasi.
De todas formas, hubo tensión hasta el segundo final, ya que ambos sufrieron enormes apuros de tiempo y cometieron varias imprecisiones; pero el peón negro por la columna “b” fue indetenible y, al arribar al movimiento 60, el húngaro rindió su rey por segunda fecha consecutiva.
El líder del grupo, So, condujo las blancas ante Lázaro Bruzón (2682) y el cubano no pensó mucho tiempo para cambiar su dama por tres piezas menores en la jugada nueve. Después de esto, ambos meditaron durante largos períodos, pero el duelo terminó con la repetición de movimientos en una posición donde había igualdad.
En tablas también concluyó la partida entre Vassily Ivanchuk y Leinier Domínguez. Con negras, el ajedrecista de mayor coeficiente ELO del torneo utilizó la variante Najdorf de la defensa Siciliana. Hubo enroques opuestos y el cubano, de acuerdo con las declaraciones que ofreció a la televisión nacional, pensó que tenía posibilidades de ganar; sin embargo, “Chucky” no cometió errores y, tras la toma del peón en a6 por la dama blanca, llegó el empate por jaque perpetuo.
So continúa como único líder del Elite, con cuatro puntos, medio más que Domínguez (3.5). En el tercer y cuarto lugar marchan Bruzón y Vallejo, ambos con tres unidades, luego se ubica Almasi (2.5) y cierra Ivanchuk, con dos puntos. En la séptima ronda jugarán: Ivanchuk vs. Bruzón; Domínguez vs. Almasi y Vallejo vs. Pons.
BOGNER Y BACALLAO, LÍDERES DEL PREMIER
El Gran Maestro suizo Sebastián Bogner (2593) y su homólogo cubano Yusnel Bacallao (2522) continuaron con su excelente paso en el grupo Premier, tras disponer de Carlos Hevia y Danyyil Dvirnyy respectivamente, por lo que se mantuvo el empate en la cima, ya que ambos jugadores arribaron a 4,5 puntos.
Bacallao comenzó de la peor manera, tras perder en el debut frente al canadiense Bator Sambuev (2562); sin embargo, luego triunfó en cuatro de sus siguientes cinco partidas y con esta actuación podría haber asegurado el quinto puesto en el equipo cubano que intervendrá en la Olimpiada de Tromso, Noruega.
Leinier e Ivanchuk protagonizaron otro entretenido duelo (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Bruzón cambió la dama por tres piezas ante So (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Bogner (a la izquierda) volvió a ganar y mantuvo el abrazo en la cima del Premier con Yusnel Bacallao (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.