Poco a poco la 54 Serie Nacional de Béisbol va calentando los debates y las opiniones con acontecimientos, decisiones y hasta pronósticos que van abajo. Así ocurrió esta primera semana de octubre, cuando Holguín, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba disfrutaron de sus barridas, con ascenso incluido para los “tigres avileños” al primer lugar de este joven campeonato.
La tropa dirigida por Roger Machado no solo dispuso en tres ocasiones de un Camagüey que sigue sin encontrar el camino del éxito; sino que llegó a siete victorias el hilo desde que cayera en sus dos primeras salidas. Ahora están instalados en la cima de la tabla de posiciones a solo seis desafíos de que concluya el primer tercio de la temporada.
Llama la atención que sin su mejor carta de pitcheo –Vladimir García anda lesionado con molestias en su hombro—, los titulares de la 51 Serie han logrado estabilizar su juego, en el que resulta imprescindible mencionar a dos hombres no muy conocidos, el primer bate Luis Robert Moirán (AVE 344, cinco bases robadas e igual cantidad de impulsadas) y el jardinero derecho José Antonio García (AVE 429, tres dobles y cuatro remolques).
Otro equipo sensación en la semana fue Holguín con sus tres triunfos sobre los Industriales en su propio cuartel general, el estadio Calixto García. El cuerpo de lanzadores de Irochi Bartutis propinó además par de lechadas (ambas 1-0) y maniató de tal forma a los “azules” que en 27 inning solo pudieron marcar dos veces, al tiempo que recibieron 18 ceros consecutivos.
No obstante, hay que ponderar el buen espectáculo, el arbitraje certero y la labor monticular de ambos conjuntos (Industriales trabaja para 1,85 promedio de carreras limpias por 2,25 los holguineros). Estos aires de triunfo para los orientales —Yunior Paumier apuntó además el primer jonrón de su equipo en esta Serie— pudiera significar el inicio de un repunte esperado, mientras que Vargas puede sentirse todavía satisfecho hasta cierto punto, pues ahora le falló el batazo oportuno, el emergente eficiente, el impulsador nato.
Con mucho optimismo y buena cara, Santiago de Cuba “pasó la escoba” a la débil selección de Mayabeque y se metió de lleno en la salsa del campeonato. Alexei Bell sigue siendo el corazón fundamental de esa ofensiva (AVE 500), secundado por Luis Yander la O, líder impulsador del conjunto con 10 y a quien por cierto le asentó el cambio —ojalá definitivo— para primer bate.
Del resto de la semana valen destacar los dos nocao propinados por Matanzas a Cienfuegos —el primero fue súper nocao con diferencia de 15—, así como el par de triple play sucedido en una misma jornada (la del martes 30 de septiembre), facturados por la defensa sureña y villaclareña. Esta última lleva dos en la estrenada campaña e igualaron el récord de un equipo para una Serie.
Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la inestabilidad que sigue afrontando el monarca defensor Pinar del Río, que perdió su tercer enfrentamiento particular en línea, esta vez con Artemisa. En esta subserie el arbitraje del último juego dejó mucho que desear y hubo necesidad de acudir tres veces al video. En todos los casos hubo rectificación de lo cantado por los árbitros.
Aunque hasta el momento la lluvia ha dejado jugar, y cuando ha interferido se recupera al día siguiente, sigue siendo muy duro para los jugadores el partido en horario matutino (10 de la mañana), dado que rompe con el sistema de preparación de los conjuntos. Ojalá y cada vez sean menos los juegos reprogramados para ese turno.
PRONÓSTICO DE LA SEMANA (solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera en que lo haga)
Artemisa- Sancti Spíritus: SANCTI SPÍRITUS
Pinar del Río- Granma: PINAR DEL RÍO
Isla de la Juventud-Las Tunas: ISLA DE LA JUVENTUD
Cienfuegos- Guantánamo: GUANTÁNAMO
Ciego de Ávila-Matanzas: CIEGO DE ÁVILA
Villa Clara- Mayabeque: VILLA CLARA
Camagüey-Industriales: INDUSTRIALES
Holguín-Santiago de Cuba: SANTIAGO DE CUBA
EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO
Primera semana: 8-4 para un 50%
Segunda semana: 8-4 para un 50 %
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.