Realmente, y a pesar de no asistir con sus principales pugilistas, era esperado un nuevo triunfo de Cuba en el torneo internacional de boxeo «Córdova Cardín», que culminó este domingo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina y en el cual participaron atletas de 18 países.
La tropa del entrenador-jefe Rolando Acebal enroló a sus segundas figuras en las respectivas divisiones, dándoles merecido descanso a sus estelares, quienes integraron la franquicia de los Domadores, que se adueñaron del título en la recién finalizada IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).
Pero una vez más, el aval competitivo de los cubanos fue superior al de sus rivales. Por eso, coronó a seis de sus siete finalistas, incluido el prometedor peso ligero Armando Martínez, quien mostró muchos atributos sobre el encerado.
En la discusión del título, Martínez exhibió buenos movimientos de torso y excelente repertorio de golpes para imponerse 3-0 al chino Wang Lei.
Entretanto, el supercompleto Yoandris Toirac resultó el único monarca del pasado año que repitió ahora, aunque en esta ocasión sin sudar en pos del oro por la no presentación del chino Gu Guangming, su víctima en la anterior Copa Roberto Balado.
Como se ha hecho tradicional, en el sorteo de la competencia se ubicaron a los extranjeros en la otra zona del organigrama por donde transitan los cubanos, para que siempre haya un púgil foráneo en la gran final.
De tal forma, el pluma Norlan Yera y el crucero Frank Sánchez también debieron exponer su mejor ABC boxístico frente a contendientes chinos. Yera, que sí compitió en la WSB, se deshizo 3-0 de Zhang Jiawei, mientras Sánchez derrotó también por decisión unánime a Wang Xuanhuan.
No obstante, es válido citar que Cuba se quedó sin incluir finalistas en las divisiones de 49, 69 y 81 kilogramos. Específicamente, en los 69, el chino Liu Wei ganó el cetro tras batir por 3-0 al chileno Daniel Muñoz. Wei se había impuesto en semifinales por 2-1 al santiaguero Arisnoides Despaigne, el héroe del triunfo de los Domadores ante Bakú Fires, de Azerbaiyán, en la final de la WSB.
Cuba ocupó el sitial de honor con saldo de seis medallas de oro, una de plata y seis de bronce, para anteceder a China (2-5-2), que tuvo en Wei al boxeador más combativo del torneo. Después ocuparon plazas Ecuador (2-1-2), Venezuela (0-1-6), Marruecos (0-1-1), Chile (0-1-1), Trinidad y Tobago (0-0-1) y Argentina (0-0-1).
RESULTADO DE LA GRAN FINAL
49: Carlos Quipo (ECU) 3-0 a Lu Bin (CHN)
52: Chang Yong (CHN) 3-0 a Leodán Núñez (CUB)
56: Norlan Yera (CUB) 3-0 a Zhang Jiawei (CHN)
60: Armando Martínez (CUB) 3-0 a Wang Lei (CHN)
64: Luis Oliva (CUB) 3-0 a Elbarbari Hamsa (MAR)
69: Liu Wei (CHN) 3-0 a Daniel Muñoz (CHI)
75: Emilio Correa (CUB) a Juan Carlos Rodríguez (VEN), por no presentación.
81: Carlos Góngora (ECU) 3-0 a Carlos Mina (ECU)
91: Frank Sánchez (CUB) 3-0 a Wang Xuanhuan (CHN)
+91: Yoandris Toirac (CUB) a Gu Guangming (CHN), por no presentación.
Mompie Rosa desde FB
17/6/14 11:44
Felicidades campeones
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.