La selección nacional de voleibol, clasificación masculina, ha pasado por varios momentos durante esta campaña del ciclo que culminará el 21 de agosto, jornada de clausura de los XXXI Juegos de la Era Moderna.
Porque como nunca antes posee en su dossier cotejos de nivel medio-alto, como los efectuados en las Copas Panamericanas que se desarrollaron en el gimnasio azteca Juan de la Barrera y concedieron visa para la magna cita deportiva cuatrienal y la Liga Mundial.
Y hace solo unas horas concluyeron en el parqué de la Ciudad Deportiva capitalina un intercambio con la formación olímpica de Estados Unidos que terminó con un marcador de 2x0, triunfo favorable al equipo que los analistas consideran como uno de los mejores del orbe.
Por supuesto, esos reveses preocupan y enseñan al estratega Rodolfo Sánchez, a sus colaboradores; y también a sus alumnos. Pero, seguramente, el colectivo técnico acepta esa realidad antes de iniciar la brega en la Liga Mundial (17 de este mes) y en la Ciudad Maravillosa, porque están mejor enterados del acontecer de la disciplina en este lapso del cuatrienio. Ellos saben que sus jugadores están menos curtidos que los estadounidenses, sublíderes en los Juegos Olímpicos Londres 2012; titulares de la cita mundialista Italia 2014; medallistas de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá; y campeones de la Copa del Mundo Japón 2015.
Además, los jovencitos miraron fijamente a los ojos de los norteamericanos en las fechas habilitadas (4 y 6) para el mano a mano. Y esa conducta posee un valor agregado pues, en breve, los integrantes de la alineación titular que juegan en el extranjero adquirirán la condición física adecuada; y, entonces, el combinado ofrecerá otro rostro sobre el Mondoflex.
Tras el cotejo, Rodolfo Sánchez, el técnico principal del seleccionado del país, declaró que en la reunión previa al último juego decidieron que la mayoría de los jugadores asistiera al rectángulo, porque esa estrategia les proporcionaría medirlos bien de cara a su inclusión en el elenco liguero.
Asimismo, precisó: “Este tope nos convino mucho y agradecemos al equipo estadounidense por esa gentileza de venir. Esperamos que suceda lo mismo en 2017. Y el intercambio prosiga como era antes. Aquellas fechas ayudaron mucho a nuestro desarrollo”.
Los cubanos jugarán en el segundo nivel de la Liga. En el debut (17 al 19 de junio) enfrentarán en Finlandia, al colectivo anfitrión, así como a los de Japón y Sudcorea.
Sobre la proyección en la cita anual instaurada en 1990, sentenció: “Viajaremos el día 12. Esos juegos proporcionarán aumentar las habilidades con vistas a los Juegos Olímpicos”.
Doce elencos concurrirán al estadio Maracanazinho, escenario de la fiesta cuatrienal. A la formación sudamericana se unieron los dos mejores equipos de la Copa Mundial Japón 2015: Estados Unidos e Italia. Otros combinados como los de Argentina, Rusia y Cuba surgieron de los torneos continentales. Los resultados de los torneos eliminatorios organizados en Japón y México permitieron el acceso a los colectivos de Irán, Polonia, Francia, Canadá y México.
Los competidores integran dos llaves. En el apartado A figuran: Brasil (primero en el ranking), Italia (4), Estados Unidos (5), Canadá (10), Francia (10) y México (24). En el B: Polonia (2), Rusia (3), Argentina (6), Irán (8), Cuba (15) y Egipto (17). Sobre el asunto, el técnico dijo: “No estamos en el grupo más fuerte. Pero habrá que jugar bien todos los días”.
El estadounidense John Speraw opinó: “Es el grupo más fuerte, pues está el anfitrión; Francia e Italia, que pertenecen a los principales conjuntos a nivel mundial, así como los de Canadá y México. El evento será muy exigente”.
LA CLASIFICACIÓN GENERAL (LONDRES 2012)
1. Rusia. 2. Brasil. 3. Italia. 4. Bulgaria. 5. Argentina. 6. Alemania. 7. Polonia. 8. Estados Unidos. 9. Australia. 10. Serbia. 11. Gran Bretaña. 12. Túnez.
COPA DEL MUNDO 2015 (JAPÓN)
1. Estados Unidos. 2. Italia. 3. Polonia. 4. Rusia. 5. Argentina. 6. Japón. 7. Canadá. 8. Irán 9. Australia. 10. Egipto. 11. Venezuela. 12. Túnez.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.